InicioMUNICIPIOSTres de FebreroEl HCD de Tres de Febrero aprobó aumento de hasta 30% en...

El HCD de Tres de Febrero aprobó aumento de hasta 30% en las tasas

En sesión especial de concejales y Mayores Contribuyentes el Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva que faculta al ejecutivo a aumentar las tasas; fue aprobada en general con el voto de todos los concejales menos el del edil del Frente Renovador Martín Jofre; los concejales del Frente Amplio-UNEN y del Frente Renovador votaron en contra diversos artículos como el que faculta al DE a realizar aumentos de hasta un 30% y el de creación de una Tasa ecológica para los grandes generadores de residuos. Entre los artículos aprobados durante el tratamiento de la ordenanza Fiscal e Impositiva se encuentran: el que preví multas por violación a la Ley de Defensa al Consumidor o el que exime de la Tasa de ABL a aquellos jubilados que cobren entre ambos cónyuges hasta siete mil pesos y posean vivienda única. Asimismo en lo que concierne a la ordenanza impositiva se modificó la alícuota de seguridad e higiene que abarcará a más comercios e industrias.

Uno de los artículos más debatidos tuvo que ver con la creación de una Tasa ecológica para los grandes generadores de residuos como los shoppings y supermercados junto con la correspondiente creación del registro de grandes generadores de residuos.

Diego Achilli del Frente Renovador pidió “mayor prolijidad” a la hora de informar la creación de la tasa y su aplicación.

Desde el oficialismo Julio Anabia le contestó que “en el pasado tuvimos un desastre de empresa de basura y hacemos mea culpa pero lo que quiero es que de una vez por todas este concejo empiece a trabajar”.

Achilli volvió a pedir la palabra destacando que “no está mal una tasa diferenciada para un supermercado respecto del vecino que saca la bolsa. El problema es que es irresponsable sacarlo de esta manera y hay que ver de quí manera repercute en el contribuyente que es quien hace el esfuerzo”.

En el ida y vuelta Anabia subrayó que “esta tasa va a mejorar la calidad de vida de los vecinos porque es impresionante la cantidad de negocios que arrojan residuos y comida al punto de que tenemos que poner un servicio especial”.

Achilli dijo que “Tres de Febrero es la capital de la basura” lo que exasperó al concejal Juan Carlos Bolischky del monobloque Cultura Educación Trabajo quien lo tildó de “maleducado” agregando que “ponemos esta tasa entre otras cosas por la basura que tira íl con sus helados de porquería”.

Finalmente el artículo de creación de la tasa fue aprobado por 14 votos a favor y diez en contra de los concejales del massismo y UNEN. En tanto que la votación de los Mayores Contribuyentes culminó: 13 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

Otro de los artículos que generó un intenso debate tuvo que ver con aquel que faculta al Departamento Ejecutivo a aumentar hasta un 30% las tasas.

Diego Achilli manifestó que “no estoy de acuerdo en que se aumente hasta un determinado valor, nadie discute que hay inflación en el país pero el municipio hace gastos innecesarios” y mencionó el flamante anfiteatro que inauguró la comuna.

Julio Anabia dejó en claro que “Tres de Febrero es históricamente el partido que menos cobró ABL. Hay muchos distritos del conurbano que cobran la tasa de combustible que es un choreo” y pidió “no hacer chiquitaje político”. A su vez subrayó que “con este 30% de aumento vamos a hacer obras mientras que la mayoría de los distritos aumenta un 45%”.

Martín Jofre del Frente Renovador le contestó que “Tres de Febrero no es disneylandia, en 2013 el oficialismo perdió las elecciones veremos quí dicen los vecinos en 2015”.

El concejal Fernando Ramos del Frente Amplio UNEN por su parte señaló que “no confiamos en el buen criterio del Intendente, no creemos en la delegación de facultades”.

El oficialista Máximo Rodríguez le contestó que “la delegación es una facultad que está de acuerdo a derecho. Estamos poniendo un tope inferior al de los distritos vecinos que no son gobernador por el Frente para la Victoria”.

Nelson Romero de la UCR justificó su apoyo diciendo que “no podemos dar ni un paso atrás porque sino quienes se perjudicarán serán los excluidos”.

Desde el oficialismo Osvaldo Santoro defendió el anfiteatro y argumentó a favor de la inversión en cultura. Martín Jofre le contestó que “no se construyó un anfiteatro, es un escenario a cielo abierto” y agregó que “el tren pasa cada cinco minutos y así es difícil escuchar un espectáculo”.

Finalmente se pasó a votar el artículo con catorce votos a favor y diez en contra de los concejales Jofre, Mazzeo, Berisso, Candia, Acuña, Achilli (Frente Renovador) y Ruiz, Ramos, Mormont y Ferreyra (FAUNEN). A favor votó el bloque del PJ-FPV junto a los concejales Bolischky, Requena, Romero y la massista Aguilera.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias