InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadRevocan los procesamientos a estudiantes de la UBA

Revocan los procesamientos a estudiantes de la UBA

La Sala I de la Cámara Federal sobreseyó a una decena de dirigentes estudiantiles universitarios que habían sido procesados en primera instancia a raíz de los incidentes ocurridos el 28 de mayo tras la toma del Rectorado de esa casa de altos estudios, se conoció hoy oficialmente.
En una resolución de una carilla y media, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah aclararon que "no constituye delito" la conducta que se les reprochaba a los jóvenes y los sobreseyó "dejando a salvo el buen nombre y honor del que gozan".

La medida, que fuera anticipada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) a travís de un comunicado el 23 de diciembre último, benefició a Cristian Henkel, María Damasseno, Agustín Vanella Bengolea, Pablo Rodríguez, Santiago Gima, Leonardo Perna, Mariela Solesio, María Laura Casal, Nístor Raia y Roberto Díaz Fridman.

En primera instancia el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid los había procesado, el 9 de noviembre último, con motivo de los episodios registrados el 28 de mayo durante la toma del Rectorado de la UBA, en una resolución que ahora fue revocada por la Cámara.

En aquella ocasión Aráoz de Lamadrid les imputó el presunto delito de "secuestro coactivo agravado" aunque los camaristas eximieron de responsabilidad penal a los jóvenes dirigentes por "no constituir delito los hechos imputados".

El último día hábil de la semana anterior la Sala I celebró una audiencia con los defensores de los acusados que habían calificado sus procesamientos como "un claro ejemplo de persecución política", tal como lo reiteraron en la "radio abierta" que habían montado frente a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital.

La causa la inició el rector de la UBA Rubín Hallú a raíz de los episodios registrados cuando un centenar de estudiantes "ingresó por la fuerza", de acuerdo a la denuncia, a la sede universitaria de Viamonte 430 donde transcurría una reunión del Consejo Superior e impidieron la salida de varios de los consejeros durante un par de horas.

Los estudiantes protagonizaron esa protesta ante la posible desactivación de la Sede Merlo del CBC, a cuyo fin exigieron que los reunidos firmaran un acta garantizando la continuidad de las actividades.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias