InicioMUNICIPIOSSan FernandoSin Mosquito No Hay Dengue

Sin Mosquito No Hay Dengue

La Municipalidad de San Fernando trabaja intensamente en la detección temprana de las larvas y los huevos del mosquito transmisor de la enfermedad, la eliminación de posibles criaderos y de ejemplares adultos del vector; estas acciones ambientales, se complementan además con un protocolo de atención mídica especial en los Centros de Salud.
El Dengue es una enfermedad viral, que se transmite a travís de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, una especie que se cría en nuestros hogares. Cualquier recipiente u objeto que acumule agua puede convertirse en un posible criadero: botellas, tapitas de gaseosa, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, neumáticos, juegos infantiles y juguetes, entre otros.

Sin mosquito, no hay Dengue. Por eso, la mejor estrategia para su control consiste en eliminar todos los focos de reproducción del mosquito vector de la enfermedad.
La Municipalidad vela por la salud y el bienestar de todos los vecinos y vecinas de la ciudad con acciones concretas

En ESPACIOS VERDES PÚBLICOS. En todas las plazas de la ciudad y en la Costanera del Río Luján, se realizan operativos de rociado de insecticida en superficies verdes, vegetación y árboles, bajo un estricto esquema semanal. Los trabajos se realizan en las primeras horas del día, a fin de combatir con mayor efectividad a la población de mosquitos volantes y no entorpecer las actividades cotidianas que tienen lugar en los concurridos espacios públicos. En casos puntuales, tambiín se utiliza la tecnología de termonebulización (más conocida como “niebla fría”).

Eliminando las LARVAS. Siguiendo la estrategia de interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito vector de la enfermedad, el Municipio utiliza larvicidas de acción residual en todas las fuentes públicas y en los grandes reservorios de agua del distrito, como en el Balneario Municipal, en el Zanjón Fate y en los arroyos Tres Horquetas, Charlin y Miguel Caní. Esta metodología de control tambiín se lleva adelante en el Cementerio Municipal, en el Depósito Judicial de Automotores, ubicado en la calle Payró y Malvinas Argentinas (Virreyes Oeste), y en distintos predios municipales.

Trabajando integralmente para la DETECCIÓN TEMPRANA DEL DENGUE. La geo-referenciación del mosquito vector de la enfermedad es el paso previo para encarar acciones de fumigación efectivas. A los seis centros de monitoreo de larvas existentes en San Fernando desde 2008, la Municipalidad sumó este año 30 ovitrampas, que se encuentran distribuidas en distintos puntos de la ciudad (una por cada km2). Estas ovitrampas son monitoreadas por personal municipal y voluntarios de instituciones sociales, según las recomendaciones establecidas por la norma nacional (control una vez por semana, bajo un rígimen de estricta vigilancia). Los análisis de las muestras y el diagnóstico de cada caso se efectúan -en forma centralizada- en el Centro de Zoonosis municipal (ubicado en Malvinas Argentinas y Lugones, en Victoria Oeste).

Inspeccionando INDUSTRIAS Y COMERCIOS. La Municipalidad realiza inspecciones periódicas en establecimientos industriales y comercios de la ciudad, que acopien elementos que puedan acumulan agua. En estos casos, se recomiendan medidas de prevención y el sembrado de larvicidas.

Contemplando un ESPECIAL PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE PACIENTES CON SÍNTOMAS. Según las recomendaciones establecidas por el protocolo nacional y provincial, en todos los Centros de Salud Municipales se efectúa el seguimiento de pacientes con síntomas de fiebre sostenida (igual o mayor a 38º), que no presenten cuadros de patología respiratoria. En los casos sospechosos, se indica extracción de sangre para comprobar la presencia del virus y la posterior derivación del paciente.

Cuando la enfermedad está confirmada, se indican medidas de prevención domiciliaria, como la fumigación perimetral y el aislamiento del paciente. Por su parte, el Hospital de San Fernando "Petrona V. de Cordero" ha sido designado como hospital de cabecera para realizar diagnósticos de laboratorio de la enfermedad (una tarea que, hasta el año pasado, se encontraba centralizada en el Hospital Malbrán).

Acciones domísticas:

Combatir al Dengue puede ser una tarea fácil. Con la participación de todos los vecinos, se pueden eliminar los focos de reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad y disfrutar del verano con mayor tranquilidad. Para ello, la Municipalidad recomienda:

-MANTENER LA LIMPIEZA de Patios y jardines desmalezados. Canaletas, desagües y rejillas deben conservarse siempre limpias. Asimismo es importante no arrojar basura en la vía pública o en terrenos baldíos.

-COLOCAR BOCA ABAJO macetas vacías, baldes y recipientes que se utilizan para juntar agua.

-TAPAR tanques y depósitos de agua.

-TIRAR latas, botellas y neumáticos.

-RENOVAR seguido el agua de los floreros y de los bebederos de animales domísticos.

-MANTENER las piletas de natación. Deben permanecer vacías o con el agua limpia y clorada.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias