InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaEmpleados judiciales bonaerenses paran en los dos últimos días hábiles del año

Empleados judiciales bonaerenses paran en los dos últimos días hábiles del año

Trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) inician hoy un paro de actividades de 48 horas, en rechazo de un aumento otorgado a los magistrados de la Provincia y en reclamo a ser convocados a discutir salarios para 2015; la medida de fuerza se da justo en los dos últimos días hábiles en el ámbito judicial, antes del inicio de la feria de enero, lo que provocará retrasos y trastornos en quienes todavía tenían previsto realizar trámites en esa materia. El gremio anunció que la medida de 48 horas incluirá asambleas en los 18 departamentos judiciales de la Provincia, y que durante la feria de enero se mantendrán en estado de “alerta y movilización” que puede devenir en nuevos paros en febrero, de no ser escuchados sus reclamos. El sector busca ser convocado por el Poder Ejecutivo para iniciar la negociación salarial sobre la pauta de 2015, pero, además, reclama el otorgamiento de un bono de fin de año.

Los trabajadores del área aún no han sido convocados a analizar nua posible mejora salarial para el año que viene, como sí ha ocurrido con docentes y trabajadores del resto de la administración.

RECLAMOS

En un comunicado publicado por la AJB, subrayaron que los trabajadores de la administración estatal regidos por la ley 10.430 y los docentes fueron convocados a principios de diciembre por la cartera de Economía del gobierno de Daniel Scioli.

Pero, además, señalaron que el Ejecutivo otorgó recientemente una mejora salarial a los magistrados de la Provincia sin incluir a los trabajadores. situación que provocó que la convocatoria a la huelga que denominaron “contra el privilegio”. El comunicado difundido señala: travís de un comunicado, la AJB señaló que “el Ejecutivo provincial decidió abrir la paritaria sólo para un sector del Poder Judicial, precisamente el mejor remunerado, excluyendo de la misma a los empleados y funcionarios representados por la Asociación judicial Bonaerense”.

Por este motivo, la Asociación “decidió expresar su repudio convocando a un paro total de 48 horas para el lunes 29 y martes 30, exigiendo la apertura inmediata de la paritaria judicial”.

Estas demandas se dan en el marco del histórico reclamo del sector judicial para la restitución del sistema de “porcentualidad”, que “engancha” el salario de los jueces al de los empleados, provocando que las mejoras salariales sean proporcionales y automáticas, una ley conocida por “ley del enganche” y que fue suspendida en 1991. En abril de 2014 la AJB cerró un acuerdo con el gobierno bonaerense por un aumento de hasta el 35% para las categorías más bajads del sector.

La pauta 2014 rondó así entre el 31% y el 35% según las categorías, y en dos tramos: uno en marzo y otro en agosto. La mejora para las categorías más bajadsa fue de un incremento al básico del orden del 30% más una bonificación especial del 5%. Para las categorías intermedias el aumento del básico llegó al 29% y para las más altas al 26,5%

DOCENTES Y ESTATALES

El reclamo de los judiciales se da luego de que el Poder Ejecutivo a travís del ministerio de Economía haya convocado a discutir una pauta salarial para 2015 a los trabajadores estatales regidos por la ley 10.430 y los docentes. Como viene publicando este diario, las mejoras propuestas a esos dos sectores contemplan que se hagan efectivas a partir de enero, y luego continuar negociando otras mejoras para el resto del año en marzo. Entre las cuestiones más importantes de las ofrecidas figuran la incorporación de sumas al básico y la recategorización de administrativos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias