Un médico de terapia intensiva fue el primer vacunado contra el coronavirus del Hospital Posadas

El médico de terapia intensiva Francisco Traverso fue el primer vacunado del Hospital Posadas (en el partido de Morón), el lugar donde -con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti- comenzó formalmente hoy la Campaña Nacional de Inmunización contra el Coronavirus que se lanzó a las 9 en forma simultánea en todas las provincias.

Luego de pasar un primer cuestionario sobre síntomas compatibles con la enfermedad, Traverso avanzó a la segunda ventanilla donde completó los datos formales para acceder, finalmente, a la sala en la que nuevamente fue indagado sobre síntomas, si estuvo en contacto estrecho con algún diagnosticado o si tiene antecedentes de alergias graves.

Cada paso fue acompañado por González García y Vizzotti. También estuvieron presentes el intendente local, Lucas Ghi, y sus pares de Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; y Merlo, Gustavo Menéndez.

Traverso recibió las indicaciones sobre a partir de cuándo puede darse la siguiente dosis, la importancia de completar el esquema de vacunación y los posibles efectos adversos: dolor o inflamación en la zona del pinchazo.

Minutos antes del inicio de la campaña González García dedicó un especial agradecimiento al personal de salud que “ha trabajado mucho más que siempre, con más riesgos y exigencias y ha respondido y sigue respondiendo”.

“Es por ello que la campaña de vacunación comienza con ellos, con los que tienen más exposición al riesgo y a los que más necesitamos”, sostuvo el ministro.

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus se puso en marcha en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud.

El histórico esquema de vacunación se inició a las 9 en todas las provincias, que en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / Télam)

loading...