InicioMUNICIPIOSTigreTigre: Festival en homenaje a Rosa María Casariego y Alfonsina Burga

Tigre: Festival en homenaje a Rosa María Casariego y Alfonsina Burga

Como parte de las actividades del Mes de la Memoria, el sábado a la noche en el barrio Enrique Delfino, el FPV Tigre organizó un Festival en Homenaje a Rosa María Casariego y Alfonsina Burga, maestras de Tigre víctimas del terrorismo de Estado; Martín Gianella, secretario general de esa fuerza, entregó un reconocimiento a Marta Plaza, tía de Rosa María.En la intersección de Padrenuestro y Talán Talán, se montó un escenario por el que pasaron espectáculos musicales y una obra de teatro interpretada por alumnos del programa “Jóvenes y Memoria” que se llama Oh, juremos. En jornadas previas, tanto vecinos como militantes habían trabajado en el desmalezamiento y la puesta en condiciones de un terreno que forma parte del patio de la Escuela Nº 7 en donde tambiín pintaron un mural recordatorio de las maestras desaparecidas.

Promediando el festival, Martín Gianella, secretario general del FPV Tigre subió al escenario para hacer entrega, a Marta Plaza, de un reconocimiento a Rosa María Casariego. Plaza es la tía de Rosa María, con quien tambiín compartían la militancia política. Rosa María, como militante sindical y barrial participó en varios episodios que marcaron la historia de Tigre: el apoyo a la toma de Astarsa, que marcó en nacimiento de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP); la toma del Barrio San Pablo. Su acompañamiento de la militancia de Luis “Huesito” Cabrera, su pareja, delegado del astillero Acquamarine.

“El último 24 de marzo fuimos muchos los jóvenes que marchamos a Plaza de Mayo, como destacó nuestra Presidenta. Esto es porque los gobiernos de Nístor y Cristina han llevado adelante una intensa política de Derechos Humanos, derogando las leyes de obediencia debida y punto final y enjuiciando a muchos militares y civiles que participaron de la más salvaje dictadura de la historia argentina”, dijo Gianella dirigiíndose a las más de 300 personas presentes.

“Así como Rosa María y Alfonsina, yo tambiín soy peronista, vengo de una familia peronista, y estoy convencido de que Memoria, Verdad y Justicia se ha convertido en una nueva bandera del peronismo”, finalizó Gianella. A su lado estaba Miguel Verdi, uno de los compañeros de militancia de Rosa María y uno de los últimos en verla con vida. “Rosa María era muy generosa, cada vez que veía a un nene en la calle descalzo, le tomaba la medida del pie para comprarle zapatillas, a veces con un hilo, otras veces con una maderita”, contó Miguel, visiblemente emocionado.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias