InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasSilvia Saravia: "La reunión con Zabaleta fue malísima, no hubo una propuesta...

Silvia Saravia: “La reunión con Zabaleta fue malísima, no hubo una propuesta concreta”

La Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al acampe que los movimientos sociales realizarán hasta el viernes frente al Ministerio de Trabajo, al tiempo que reclamó por la generación de puestos laborales y ampliar los planes Potenciar Trabajo.

Consultada sobre la decisión de acampar de los movimientos sociales tras una frustrada reunión con el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, Silvia Saravia afirmó: “En primer lugar, los pedidos que le venimos haciendo no son de ahora, vienen de hace varios meses. En algunos casos desde que empezó la gestión. La asistencia de alimentos a comedores y merenderos es deficiente, tenemos dificultades para que esos alimentos lleguen en tiempo, además de ser insuficientes en calidad, no llegan en tiempo como debe ser. Lo veníamos arrastrando, pero teníamos el compromiso del ministro de resolverlo cuando asumió, pero ya pasaron más de seis meses y seguimos con las mismas dificultades. La entrega de marzo no llegó, tenemos más de un mes y 20 días desde la última entrega. La otra parte tiene que ver con una propuesta que le hicimos para la creación de un millón de puestos de trabajo, nos dijo que iba a armar una Comisión Interministerial, nos juntamos en varios ministerios, pero no hubo resolución. Después, la situación vinculada al Potenciar Trabajo, que consideramos que debe ser una herramienta ante la emergencia, no una que dé una solución estructural, pero entendemos que es una ayuda importante, permite que la gente se capacite, estudie y pueda empezar un emprendimiento productivo, por eso nos parece una herramienta valiosa que debe ampliarse porque lo que hay hoy es insuficiente”.

En ese sentido, acerca del acampe frente al Ministerio, explicó que comenzará hoy “a partir de las 2 o 3 de la tarde. Nos movilizaremos desde Independencia y 9 de Julio y desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de ahí acamparemos por 48 horas, hasta el viernes al mediodía. Esperamos que desde el ministerio se reflexione sobre la situación, porque la verdad es que la reunión con Zabaleta fue malísima, no hubo una propuesta concreta. Tenemos que continuar el plan de lucha porque solamente fueron expresiones de buenos deseos, pero nada de respuestas concretas ante lo que venimos hablando”.

Ante la pregunta de qué opina de las declaraciones del ministro Zabaleta, quien dijo que no darán más planes sociales sino que buscarán generar trabajo, Saravia opinó: “Está muy difícil que quienes están en Potenciar Trabajo consigan un puesto laboral genuino. Hay empresas que están tomando jóvenes, pero trabajan tres meses y después los echan, y toman otros. Sí está sucediendo eso, en esa recuperación que se está viendo, pero lo que sucede es que son empleos de poquito tiempo y con pagos debajo de la línea de pobreza. Imagínate que alguien que toman sin experiencia laboral lo toman por salario mínimo por 8 horas y con eso tampoco alcanza. Es una situación crítica donde no se revierten esos niveles de ingreso y se necesita que el Potenciar Trabajo ayude y sea un paliativo para la población”.

Por otra parte, en cuanto al anuncio de la creación de un “movimiento antipiquetero” por parte del espacio de Javier Milei, la referente social destacó que “es peligroso, con el nombre nomás propone una confrontación. Estamos en una sociedad con muchos niveles de violencia, que ha sufrido con la pandemia y sufre mucho con los niveles de pobreza. Parece un llamamiento a enfrentamiento de pobres contra pobres. Nos parece peligroso e irresponsable, y leen la constitución como les conviene. Cualquier constitucionalista les diría que lo que proponen tienen otra mirada, de hecho, hay fallos judiciales al respecto que proponen que hay una confrontación de derechos. Nos parece muy irresponsable y lo hacemos responsable si surge alguna confrontación o provocación, porque lo que está haciendo es grave y peligroso”.

Finalmente, sobre los problemas de tránsito que generará el acampe para los trabajadores que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, Saravia concluyó: “Comprendemos que se genera un problema, pero lo que hay son alternativas, no cortamos toda la Ciudad, se corta un tramo de la 9 de Julio, dejamos libres las perpendiculares para que puedan transitar los automovilistas. No está habiendo confrontaciones, la gente por más que se enoja no confronta, porque entiende cómo está la situación. Se intenta no cortar el Metrobus, solo cuando hay mucha gente y puede haber peligro, no es una cuestión de intencionalidad de cortarlo. Las calles laterales quedan liberadas, se acuerda con colectiveros los tramos alternativos y hay subte. Entendemos la situación y no negamos que se genera un problema, pero tampoco es que está todo cortado, que la interrupción es tal que la gente no puede cruzar del otro modo.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias