InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadCoronas fúnebres, una tradición que persiste desde la antigüedad

Coronas fúnebres, una tradición que persiste desde la antigüedad

En muchas culturas, la acción de obsequiar flores en velorios y sepelios es una tradición que se ha logrado mantener activa a través de los años. Hablamos de un acto de homenaje en donde se busca mostrar el respeto, cariño y apoyo a las familias que han perdido a un ser querido, convirtiéndose en elemento decorativo que refleja la melancolía y pena que se vive en esas circunstancias.De esta manera, al momento de acudir a este tipo de ceremonias, los ramos de flores y coronas fúnebres son una parte imprescindible de la fase de duelo. Es así que el arte floral destaca como una forma de honrar por última vez a los que ya no están, intentando además, transmitir un sentimiento de empatía y paz a aquellas personas que deben soportan la pérdida de un amigo o familiar.Cabe resaltar, que para muchas sociedades, las flores son consideradas una representación del ciclo de la vida de las personas y como esta puede ser tan frágil, por lo que deben ser cuidadas, apreciadas y celebradas desde su nacimiento, para que de esta forma crezcan, se expandan y llegado el momento de terminar su ciclo, marchiten -o sean cortadas- y su vida termine.

El origen de esta tradición funeraria

Obsequiar flores o coronas fúnebres en velorios es muy común y su significado ha ido cambiando con el paso de los años, pues no se trata de una tradición actual. Según investigadores, su origen data del año 11000 a.C, durante la Edad de Piedra. En el año 2013 se encontraron evidencias en las tumbas de esa época, en donde se hallaron restos de menta, salvia y otras hierbas.Durante el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo en Israel, se supuso que las flores cumplían un fin más práctico que decorativo en los ritos funerarios, pues se colocaban estos arreglos cerca de los cuerpos para contrarrestar los olores que desprendían los mismos. En aquella época, era muy usual que los cadáveres se mantuvieran varios días a la intemperie, expuestos a climas muy calurosos que aceleraban su descomposición. A medida que fue evolucionando la tanatopraxia en la preservación de los cadáveres, el empleo de las flores solo se orientó a un fin totalmente espiritual y ornamental.

El arte de las flores

A causa del fortalecimiento de esta tradición a través del tiempo, la presencia de las flores en velorios y sepelios es muy constante, considerándose un arte hoy en día que ayuda a transmitir sentimientos según el tipo y color de flores que se escojan.Las flores en los funerales pueden venir en distintas presentaciones, siendo las más usuales las coronas fúnebres, estas suelen ser más grandes, llamativas y tienen un profundo significado debido a su forma circular, vinculado al ciclo de la vida en donde nacemos, vivimos y morimos para volver al espíritu.Al momento de armar los arreglos o coronas fúnebres, los colores también se seleccionan cuidadosamente, ya que juegan un papel importante dependiendo del sentimiento que queramos transmitir. Cabe agregar, que el más destacado en este tipo de actos suele ser el blanco, que representa y transmite la luz, y que en muchas culturas simboliza la protección que asegura el camino del difunto.Del mismo modo, entre la gran variedad de flores que existen, solo un selecto grupo es destinado para estas ocasiones, debido a que representan una forma muy particular de homenajear y rendir respeto a los difuntos:

Crisantemos
Es considerada la flor del Día de los Muertos. En Japón es conocida como la flor de Oro, asociada a la longevidad y la eternidad, con más de treinta variedades, se encuentra en diversos colores y cada uno de ellos le brinda un matiz diferente al significado emocional de esta flor.

Rosas
Conocida por ser una flor asociada al amor, suele utilizarse en velorios y sepelios para transmitir, en el caso de las rojas, el amor y el respeto. Las blancas simbolizan la inocencia y la promesa de transcendencia, mientras que las rosadas el aprecio por ese ser perdido.

Claveles
Una flor muy popular en los actos fúnebres, tienden a representar el sentimiento de orgullo y unión, por lo que significa que existían vínculos muy estrechos. Sus colores pueden variar entre rosa, rojo, amarillo y blanco.

Margaritas
Se encuentran en aquellos arreglos florales que buscan representar la lealtad y pureza, sirviendo de homenaje final, con la promesa de superación del duelo y el optimismo de seguir recorriendo el camino que la vida nos depara.

Gladiolos
Considerados un símbolo de sinceridad, fidelidad y recuerdo especiales, una flor muy utilizada en las coronas fúnebres, su estética de tallos largos y elegantes, la hacen una de las favoritas en el arte de los arreglos florales.

Liliums
Protagonista de muchas ofrendas florales, representan la inocencia del alma eterna, junto con el cariño hacia la persona fallecida y son un símbolo de condolencias para familiares y amigos.

Artículos relacionados

Últimas noticias