InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadDicen que una argentina que bajó en el aeropuerto de Lima tiene...

Dicen que una argentina que bajó en el aeropuerto de Lima tiene gripe porcina

El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, dijo anoche que la pasajera argentina Alejandrina Coche, que descendió de un vuelo en Lima, tiene gripe porcina pese a que las pruebas iniciales no habían detectado el contagio, reportó la agencia de noticias Ansa.
Sin embargo, autoridades sanitarias argentinas advirtieron esta noche que la confirmación de ese diagnóstico demora varios días, aunque estimaron adecuado darle el tratamiento que requiere esta enfermedad a Coche y a los pasajeros que estaban en los asientos cercanos durante el vuelo, como hicieron a su llegada a Ezeiza.

Ugarte dijo que Coche, de 27 años e internada en el hospital Carrión del Callao, viajó de Míxico a Panamá y cuando iba hacia Buenos Aires, el martes, en un vuelo de la línea COPA, como presentaba fiebre alta y malestar el piloto decidió aterrizar en Lima.

El ministro precisó que Coche es portadora del virus A H1 y que en Perú hay otros nueve casos en observación para determinar si padecen la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, dijo que "el diagnóstico de gripe porcina sólo puede hacerse por tícnicas de cultivo que demoran varios días, o por otras -reacciones en cadena- que demandan no menos de tres".

"Al ser un virus nuevo y al no disponerse de la secuencia de su molícula no existen reactivos que permitan un diagnóstico e identificación por tícnicas más rápidas", explicó.

El funcionario anticipó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "ha informado a los laboratorios de referencia que esa secuencia está identificada y a partir del viernes van a recibir el material para poder realizar diagnósticos más rápidos".

Respecto al caso de Coche, Soratti consideró que hubo "una transmisión poco feliz de la información" desde Perú, porque "se puede identificar si es un virus de influenza A, B o C, pero no si es el H1N1", que provoca este tipo de gripe.

"Mientras que la información no sea completa no se puede confirmar el diagnóstico. Vale la pena aclararlo, no para negar que una vez completado sea positivo, pero hoy es apresurado confirmarlo", explicó.

No obstante "el tratamiento corresponde como si fuera gripe porcina, no sólo de esa paciente sino de los contactos, cuyo manejo tambiín está protocolizado: identificar las 8 personas que rodeaban la butaca que ocupaba -tres atrás, tres adelante, una a la derecha y otra a la izquierda-, porque son las que eventualmente pudieron contagiarse", detalló.

Soratti dijo que al llegar, en la madrugada de este miírcoles, esos pasajeros fueron evaluados por el equipo mídico en el aeropuerto de Ezeiza y si bien ninguno presentaba síntomas "se les explicó la situación claramente -la posibilidad de haber contraído el virus- y se les dio instrucciones para reconocer los síntomas y realizar una nueva consulta" si eso ocurre.

Estas personas fueron informadas de todos los procedimientos para impedir que sean a su vez transmisores de la gripe, como protección de la vía aírea -cubrir la boca al toser o estornudar-, lavado frecuente de manos, cuidado con los objetos y contactos con familiares.

Preventivamente, los pasajeros que rodeaban a Coche en el vuelo recibieron "el tratamiento con tamivir -conocida por su nombre comercial, Tamiflú-, una droga eficaz frente a este virus" según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que deberán tomar durante 10 días para que "la enfermedad no se presente o lo haga de manera atenuada", indicó Soratti.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias