InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAySA, Medioambiente y ACUMAR se reunieron con autoridades de la CARP para...

AySA, Medioambiente y ACUMAR se reunieron con autoridades de la CARP para exponer los avances técnicos del “Sistema Matanza Riachuelo”

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini; el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Sergio Federovski, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica; Carlos Rodríguez, y el Director Ejecutivo de ACUMAR, Daniel Larrache, participaron de la reunión virtual solicitada por la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) con el objetivo de presentar los avances del “Proyecto Sistema Riachuelo” y explicar los estudios que se hicieron para asegurar la calidad del volcamiento del emisario del Sistema Matanza Riachuelo.

Los representantes uruguayos quedaron muy conformes y mencionaron que no les habían quedado dudas quedaron convencidos de los beneficios de la obra tanto para Argentina como para Uruguay. Esto viene a resolver algunas consultas de que el Sistema podía llegar a afectar las costas de Uruguay.

En esta reunión se realizó una presentación técnica, se dejó en evidencia el trabajo de AySA de realizar estudios previos y monitoreos de calidad continuos para garantizar que el Sistema Riachuelo impacte favorablemente en el medioambiente contribuyendo a los trabajos de recuperación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Una vez, finalizado el encuentro, Malena Galmarini declaró: “La verdad que estamos muy contentos. Creo que fue una reunión muy, muy productiva. Nosotros teníamos una única premisa para esta reunión, que era llevarle tranquilidad con información detallada a nuestros hermanos y hermanas uruguayos. Lo que queremos es tener una excelente relación y que ellos tengan la tranquilidad de que esta obra es muy importante para los doce municipios del conurbano bonaerense y la Capital Federal en cuanto a la salubridad, en cuanto al cuidado ambiental, en cuanto a la remediación de la cuenca Matanza-Riachuelo”.

Sergio Federovisky, Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirió a la importancia de la reunión y de la obra Sistema Riachuelo: “El evento es trascendente porque demuestra dos cosas de parte del gobierno argentino. La primera es el compromiso de AySA, del Ministerio de Ambiente, de ACUMAR, de todos los organismos vinculados, pero también del Presidente de la Nación, de hacer esta obra, el colector margen izquierdo del Riachuelo y el Emisario correspondiente. Esta obra no va a tener efectos negativos sobre el Río de la Plata, sino por el contrario, va a ser profundamente beneficiosa desde el punto de vista de la calidad del agua”

Por su parte, Daniel Larrache, Director Ejecutivo de ACUMAR, declaró sobre el resultado de la reunión y el esclarecimiento de las consultas sobre la preocupación de Uruguay sobre el tratamiento del río: “Una preocupación que podrían tener genuinamente los vecinos uruguayos y en este caso creo que quedó claro, no han hecho ninguna observación técnica y por lo contrario han quedado agradecidos a la predisposición del gobierno argentino, de la comisión, de la empresa, de Malena, de mantenerlos informados y, sobre todo, la construcción de una línea de base que nos va a permitir el monitoreo una vez iniciada el funcionamiento y la operación de la Planta. Esta obra es la obra emblemática y fundamental del sistema de saneamiento”.

Durante el evento, Carlos Rodríguez, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, hizo referencia a Sistema Riachuelo como la obra que “viene a resolver uno de los grandes problemas, quizá el principal contaminante del Río de La Plata, que es el Riachuelo”, y destacó la intervención del Estado Nacional para poder llevarla adelante: “Queremos continuarlas y ponerlas en servicio lo antes posible, con el resguardo de todas las garantías ambientales que entendemos que debe haber sobre un recurso compartido, como es el Río de la Plata”.

Luego se su intervención, se dio inicio a la exposición sobre el Sistema Riachuelo, donde su Directora, Marcela Álvarez, explicó los objetivos y el estado de avance de esta megaobra. Además, el Director de Técnica y Desarrollo Tecnológico de AySA, Alejandro Barrio destacó: “El Río de la plata es nuestra fuente de agua cruda a partir de la cual AySA termina generando un alimento. Por cual AySA es el principal interesado en cuidar nuestra fuente, en el cuidado del río”.

En esta oportunidad, además estuvieron presentes Gustavo Villa Uría, Subsecretario de Obras Hidráulicas; Alberto Iribarne, Embajador Argentino en Uruguay; Carlos Enciso Christiansen, Embajador Uruguayo en Argentina; Diego Tettamanti, Presidente de la Delegación Argentina ante la CARP, y Alem García, Presidente de la Delegación del Uruguay ante la CARP. Por parte de AySA participaron Patricio D´Angelo Campos, Director General Administrativo; Alberto Freire, Director General Operativo; Fernando Calatroni, Director General Técnico y Mariana Carriquiriborde, Directora de Sustentabilidad.

Por último, la Presidenta de AySA se refirió a la transparencia y el acceso público a la información de la obra Sistema Riachuelo y su impacto ambiental: “No sólo estamos contestando todos los requerimientos de información pública en tiempo y forma, con la mayor transparencia y el mayor detalle posible, sino que además estamos incursionando en una serie de aplicaciones, de protocolos, y construir un programa de transparencia, de datos abiertos, de información pública, que no sea solo para los técnicos, que no sea solamente, como bien hicieron notar hoy, respecto de la página web. Hoy lo que presentamos fue la planificación del impacto ambiental, del impacto sanitario que tiene la obra durante la construcción, pero sobre todo, cómo vamos a monitorear después el pleno cuidado que se debe tener y cuál es el impacto cotidiano mensual respecto de esta obra y de las aguas residuales que van a ser devueltas al cuerpo del Río de la Plata”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias