InicioMUNICIPIOSSan IsidroOrdenan detener a un dirigente de ConVocación por San Isidro

Ordenan detener a un dirigente de ConVocación por San Isidro

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 ordenó detener a dos populares revendedores de celulares iPhone en la Argentina, Lucas y Manuel Olivas, que ofrecían los productos a través de plataformas sociales y cobraban en criptomonedas, por entender que los teléfonos eran de origen ilícito y que lavaban dinero. En varias escuchas telefónicas que realizaron comprobaron, además, que contaban con protección de funcionarios aduaneros. Por eso también fue detenido el referente de ConVocación por San Isidro Felipe Viramonte Noguer, asesor del ex director de la Aduana Diego Dávila.

Tras una investigación promovida por la Dirección General de Aduanas y que contó con escuchas telefónicas, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 ordenó detener a dos populares revendedores de celulares iPhone en la Argentina, Manuel Olivas y Lucas Olivas (padre e hijo, respectivamente), que ofrecían los productos a través de plataformas sociales -las más conocidas son las cuentas de Instagram ‘Iphone Palermo’ y ‘Iphone Belgrano’- y cobrando en criptomonedas. También dispuso la detención de un ex asesor de la Aduana, Felipe Viramonte Noguer, como parte de la asociación ilícita, entre otros. La noticia fue revelada por el portal Urgente 24.

La causa comenzó con una denuncia por presunto origen ilícito de los celulares producto del contrabando. Pero con el correr de la investigación comprobaron, además, que el pago con criptomonedas era para lavar dinero en negro. Y no sólo eso: también contaban con protección de funcionarios aduaneros.

“Para eludir los controles financieros impuestos por las autoridades argentinas, la organización criminal en trato, utiliza plataformas virtuales mediante las cuales adquieren criptomonedas, en aras de evitar la trazabilidad de las ganancias ilícitas percibidas por la comercialización de aquellos productos de origen ilícito. En ese orden, las múltiples operaciones y/o transacciones carecen de visibilidad a la luz de los organismos de contralor, resultando significativas sumas de dinero las que fluyen a nivel internacional, por aquellos sitios. La aplicación de los fondos obtenidos ilícitamente en la adquisición de aquellas monedas virtuales también forma parte de la conducta aludida vinculada al lavado de activos”, dice la resolución judicial.

En diciembre de 2020, Santiago Vergara Rossi, Jefe (Int) del Departamento de Inspecciones Generales de la Aduana, presentó una denuncia penal contra los Olivas por la presunta comisión del delito previsto y reprimido en el art. 874 inc. 1° apartado “d” del Código Aduanero. Apuntaba a la comercialización de mercadería de origen extranjero de posible ingreso ilegal al territorio argentino.

El servicio aduanero concluyó que, “por el tipo de mercadería, las cantidades observadas, la vía de comercialización y la probable ausencia de autorización y/o licencia marcaria, harían presumir el ingreso irregular de la mercadería al territorio aduanero argentino”.

De hecho, en una publicación en vivo que realizó Lucas Olivas en la cuenta de Instagram con el perfil “IPHONE_PALERMO”, él mismo comenta abiertamente que no es importador oficial y que tampoco factura los productos IPhone que vende, ya que, si lo hiciera, tendría que pagar todos los impuestos que le exigen en el país, teniendo de esa manera que venderlo al doble de precio. “También menciona que el método de ingreso de la mercadería sería por medio de la AFIP y Gendarmería, quienes permitirían el ingreso al territorio nacional, entendiendo que sería de manera ilegal”, se lee en la causa.

Cuando intervinieron los teléfonos celulares, accedieron a comunicaciones que mantuvieron con Felipe Viramonte Noguer. La investigación judicial añade que dicho funcionario “se encuentra mencionado en diversos artículos periodísticos de distintos portales digitales de noticias, encontrándose dichos artículos relacionados a irregularidades dentro de la AFIP, más precisamente a la división de Aduana de dicho organismo federal. En ellos, se hace mención de que VIRAMONTE NOGUER cumpliría el rol de asesor personal del ex director de Aduanas Diego Dávila, quien fuera titular de dicho organismo entre los años 2018 y 2019, y que fue fundamental su intervención para detener o postergar expedientes con multas por cifras millonarias, todos relacionados a evasión impositiva, y todo ello en perjuicio del Estado Nacional. A su vez, se hace referencia tanto al incremento desproporcional del patrimonio del intervenido, que no correspondería con su respectivo sueldo, como también al hecho de que VIRAMONTE NOGUER contara con un teléfono encriptado, que fuese provisto por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia del ex mandatario Mauricio Macri”.

El escrito asegura que Viramonte Noguer “mantendría una estrecha relación laboral con los investigados: ‘yo tengo de cliente al importador de IPhone, es un cliente mío'”, se le escucha decir en una conversación telefónica.

Además, en otra charla, “Viramonte describe a su interlocutor la forma en la que utilizaría la criptomoneda, detallando que la misma se emplearía con el fin de realizar lavado de activos, más precisamente para lograr transferir dólares a cuentas en el extranjero, diciendo lo siguiente a modo de ejemplo ‘CUANDO VOS JUNTAS PLATA TAMBIÉN LA PODES SACAR PORQUE VOS AL CHABÓN QUE LE SACAS LA PLATA, AL CHABÓN QUE TE COMPRA ACA EL CRIPTO TAMBIÉN ES GENTE QUE QUIERE SACAR LA PLATA ¿Y COMO LA SACAS? LE DECIS YO TE LA CONVIERTO A CRIPTO Y DE CRIPTO TE LA MANDO A ESTADOS UNIDOS ¿SE ENTIENDE?’”.

En otra comunicación telefónica entre padre e hijo Olivas, Lucas menciona que le avisaban antes sobre allanamientos. “Una breve conversación entre los abonados LEANRO OLIVAS y MANUEL ANGEL OLIVAS en la cual Leandro (hijo) le comenta Manuel (padre) que mantuvo una charla con un masculino apodado “Guille” en lo cual este le manifiesta que se realizó un allanamiento a un masculino con el nombre “Tomás”, también expresándole que tiene miedo de ser allanado. A lo que Leandro le da a entender que no debe tener miedo ya que posee ‘ARREGLOS’ con ‘DELITOS FEDERALES’ Y EL MASCULINO; Guille le comenta que el también ‘ARREGLA’ con ‘AFI’, por ende, no habría de que temer ya que da a entender que estos organismos brindan datos de los domicilios a allanar, según lo argumentado”, se lee en la resolución.

De la asociación también forman parte otras personas, identificadas como Daniel González (alias Nato) -socio- y Gabriel Isaac Muhafra.

“La aludida organización integrada por Leandro Agustín OLIVAS, Manuel Ángel OLIVAS, Daniel GONZÁLEZ – alias NATO­, Gabriel Isaac MUHAFRA, Felipe VIRAMONTE NOGUER y Guillermo Daniel CARO junto a terceras personas aún no debidamente identificadas, se dedicaría al presunto ingreso irregular a plaza de equipos de telefonía celular y otros elementos electrónicos, de procedencia extranjera, contando para ello, con la colaboración de funcionarios públicos aduaneros y otros, pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad”, establece la resolución que ordenó la detención de los citados y allanamientos en sus viviendas y oficinas.

“Conforme surge de la investigación, los imputados habrían conformado una agrupación delictiva tendiente a llevar adelante actividades de contrabando y comercialización de los elementos obtenidos ilícitamente, a través las distintas plataformas web y redes sociales, así como también procurar dar apariencia lícita a los bienes obtenidos en ese contexto, haciendo de ello su actividad principal y habitual”, asegura el fallo judicial.

Y agrega que “cabe destacar la actuación de funcionarios aduaneros, integrantes de la mentada organización criminal, quienes se encargarían de facilitar su red de contactos ilícitos a fin de vulnerar los controles de la autoridad aduanera nacional y garantizar el ingreso al territorio aduanero argentino de aquellos aparatos por vías ilícitas. La conducta referida al contrabando de importación –agravada­ por la participación de tres o más personas y la intervención de funcionario o empleado del servicio aduanero o un integrante de las fuerzas de seguridad, en calidad de autor, instigador o cómplice, se encuentra prevista en los términos de los artículos 863 y 865 inc. “a” y “c” del Código Aduanero”.

“La calificación legal provisoria que recibirían los hechos investigados respecto de los cuales los nombrados son convocados, relacionados con la hipótesis delictiva investigada en autos, vinculada a una posible asociación ilícita dedicada al contrabando y comercialización de elementos electrónicos, así como también procurar dar apariencia lícita a los bienes obtenidos en ese contexto, haciendo de ello su actividad principal y habitual; contando para ello con la colaboración de funcionarios aduaneros y agentes de diversas fuerzas de seguridad, lo cual incrementa el riesgo de entorpecer el accionar de la justicia, corresponde ORDENAR LA INMEDIATA DETENCIÓN de Leandro Agustín OLIVAS, Manuel Ángel OLIVAS, Daniel GONZÁLEZ –alias NATO­, Gabriel Isaac MUHAFRA, Felipe VIRAMONTE NOGUER y Guillermo Daniel CARO”, establece la resolución firmada el pasado 26/04.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Urgente 24)

Artículos relacionados

Últimas noticias