InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínAlejandro Tullio brindó una charla sobre la nueva reforma electoral

Alejandro Tullio brindó una charla sobre la nueva reforma electoral

En el palacio municipal, y junto al Secretario de Gobierno Daniel Ivoskus, Tullio consideró que uno de los objetivos centrales de la reforma es “la unificación en la forma de acceder al sistema electoral”.El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, brindó ayer una charla en el Salón Malvinas Argentinas, del Palacio Municipal, donde consideró que “las elecciones primarias consolidarán una sola forma de acceder al sistema electoral, para dejar de decidir las postulaciones en internas cerradas o en congresos partidarios”.

Daniel Ivoskus había presentado a Tullio en el inicio de la conferencia y explicó que la necesidad de informar a la ciudadanía respecto a las características y la trascendencia de esta elección motivaron la invitación que le cursó a Tullio. “Nos pareció importante que un especialista de máximo nivel como Alejandro Tullio visitara San Martín para informar los aspectos principales de la reforma electoral.” – sostuvo Ivoskus.

El funcionario nacional, uno de los principales mentores de la última reforma política, aseguró que las modificaciones implementadas eliminan la posibilidad de que existan “candidaturas que no sean representativas”.

Es que para poder competir en los comicios nacionales del 23 de octubre, cada fuerza en cada categoría que se elige deberá obtener en los comicios del 14 de agosto, el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos (sufragios positivos y votos en blanco) sobre el total del padrón de ciudadanos habilitados para votar.

Por eso, sostuvo, “con el resultado de las primarias cada candidato podrá saber dónde está mejor o peor parado. De acuerdo a esos resultados, es posible que deban reorientarse estrategias y concentrarse en los lugares donde puede llegar a haber un desplazamiento del voto. Aunque Daniel (por Ivoskus, candidato del Frente Honestidad y Trabajo), representa una candidatura de las grandes y el resultado de su elección seguramente será exitoso y holgado”.

Tullio explicó que las nuevas boletas tendrá algunas diferencias con relación a las tradicionales: serán en colores y exhibirán la foto del candidato – indicó.

Otro aspecto importante que encaró Tullio fue el referido a “las limitaciones que plantea la ley a quienes disponen de grandes sumas de dinero y pueden crear candidatos artificiales.”

En este sentido, Tullio explicó que “antes de la reforma, un candidato recorría el barrio de Palermo y visitaba los canales de televisión y la gente lo había escuchado en todo el país, pero el candidato no había escuchado a nadie. Por lo cual, la nueva ley limita la aparición en los medios de las candidaturas nacionales y provinciales para que los candidatos tengan contacto y recorrido territorial, para que estín obligados a caminar y visitar el país o la provincia. Es decir, que además de hacer campaña tengan la necesidad de conocer claramente la realidad de cada rincón de la región que quieren gobernar.” – explicó.

Sobre el cierre de su charla, precedida por varias preguntas de los más de 300 asistentes, Tullio consideró que uno de los ejes centrales del íxito que alcance este sistema inídito estará dado en que toda la ciudadanía estí correctamente informada.

Al final, Tullio agradeció a los asistentes y afirmó: “seguramente en alguna otra oportunidad compartirí con Daniel Ivoskus algún espacio donde reflexionemos sobre comunicación o gestión pública”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias