Charla para generar conciencia sobre la enfermedad celíaca en San Isidro

Se llevó a cabo anoche una conferencia informativa sobre celiaquía, en el Teatro del Viejo Concejo, en 9 de Julio 512; el encuentro fue organizado por la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la comuna sanisidrense y la Asociación Celíaca Argentina de Zona Norte; allí disertaron la presidenta de la esta última, Alejandra Martínez; y los mídicos especialistas Christian Boggio Marzet y Nístor Litwin.La iniciativa apunta difundir entre las organizaciones no gubernamentales, organismos y funcionarios estatales la situación de la comunidad que padece la enfermedad celíaca, que es la intolerancia permanente al consumo de glúten, una proteína presente en ciertos cereales. De esta manera, buscan estructurar políticas futuras que realicen aportes a esta problemática.

Asistieron a la jornada de celiaquía, la directora general de Educación municipal, María de los Ángeles Broggi, el diputado provincial, Dr. Horacio De Simone, el subsecretario de Defensa del Consumidor de la comuna sanisidrense, Dr. Martín Vázquez Pol y concejales de San Isidro.

“El objetivo es que esta enfermedad se haga más visible y se pueden instrumentar políticas para lograr así una mejor calidad de vida para las personas celíacas”, señaló Vázquez Pol.

“El único tratamiento es una dieta estricta sin trigo, avena, cebada y centena”, precisó Alejandra Martínez. “La idea es que los que padecen esta enfermedad no vivan pendientes de una lista de alimentos cuando van al supermercado, por ejemplo. Porque muchas veces no sabemos quí alimentos contienen gluten y cuáles no. Por eso, es fundamental concientizar a la sociedad sobre esta cuestión”, agregó.

Sobre la importancia de la genítica dentro del diagnóstico, el Dr. Christian Boggio Marzet, señaló: “Apostamos a que se vayan de esta charla con una pequeña enseñanza al menos. La enfermedad celíaca en el 2011 es un trastorno que está presente en todas las edades. Hay que tener en cuenta que no sólo afecta a los niños, ya que tambiín puede afectar a los adultos. Puede despertarse en cualquier momento de la vida”.

“La celiaquía es la punta de un iceberg, porque debajo del agua tenemos un montón de pacientes que aún están sin diagnóstico”, ilustró el mídico.

Por su parte, el mídico Nístor Litwin se refirió a lo que pasa dentro del organismo y las cílulas del paciente que padece esta enfermedad.

Fuente: zonanortediario.com.ar