InicioMUNICIPIOSVicente LópezVictoria Donda debatió sobre despenalización en Florida

Victoria Donda debatió sobre despenalización en Florida

La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda y Joaquín Azcurraín de la Juventud Socialista de Santa Fe debatieron sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal en la biblioteca Sudestada de Florida; la charla organizada por el Frente Amplio Progresista de Vicente López giró sobre dos ejes: los mitos respecto de las drogas y los principales aspectos del proyecto de despenalización presentado en el Congreso. En el marco de la discusión por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo, que generó entre otras cosas un proyecto de ley que espera tratamiento en el Congreso, la diputada nacional de Libres del Sur en el FAP Victoria Donda y Joaquín Azcurraín de la Juventud Socialista de Santa Fe debatieron sobre este tema en Vicente López.

El convite tuvo lugar en la Biblioteca Sudestada de Florida y contó con la presencia de los concejales del FAP Paola Caputo, Carlos Roberto y Julio Cuntari. Tambiín estuvieron entre otros quien fuera candidato a Intendente de esa fuerza en Vicente López Horacio Alcuaz y el concejal mandato cumplido Walter Rojas.

Desde el FAP apoyan el proyecto de ley y tienen como consigna: “Ningún pibe preso por consumir. Despenalizar el consumo para combatir el narcotráfico”.

Joaquín Azcurraín comenzó hablando de la actual ley de estupefacientes señalando que “es un gran negocio que tiene como principal actor a la policía, y tambiín a jueces, políticos. Hablar sobre despenalización hace un tiempo era mala palabra, sin embargo sigue habiendo muchos prejuicios, mucho lugar común que tienen que ver con la falta de información y de cierta hipocresía”.

En tal sentido se abocó a desmentir ciertos mitos alrededor de la iniciativa: “Dicen que el país no está preparado para la despenalización, lo mismo nos decían cuando militábamos el “matrimonio igualitario” que el país no estaba preparado para que gays, lesbianas, trans puedan casarse y adoptar”.

“Tambiín está el rol de los medios con respecto al tema de los mitos, hablan de que se quiere legalizar la marihuana cuando el proyecto que hoy está en comisión no habla de legalización ni despenaliza ninguna droga en concreto, sino el consumo y la tenencia para consumo personal”, agregó.

Sobre el proyecto de ley destacó una serie de puntos que a su parecer son los más significativos: “Se despenaliza la tenencia para consumo personal, se permite el autocultivo como una práctica que es parte de una acción privada, se mantiene la penalidad en el caso de venta y hay un escalonamiento de las penas según los distintos eslabones del delito porque no es lo mismo el pequeño minorista que el gran narcotraficante”, subrayó. A su vez enfatizó que “venimos de un paradigma represivo y penalizador y estamos pasando a un paradigma intermedio, porque recuerdo cuando se sancionó la ley 23.737 en 1989 un legislador llegó a decir que el consumidor debe ser tratado como delincuente por ser cómplice del narcotráfico”.

Victoria Donda por su parte explicó los pasos previos hasta llegar al actual proyecto, del que dijo: “ninguna persona puede ser detenida por tenencia de estupefacientes salvo que se pruebe que se utilizó para comercio”.

Sobre el caso uruguayo destacó que “el Presidente Mujica presenta un proyecto de legalización del consumo de marihuana dentro de un plan de seguridad, presenta una batería de medidas entre las que se encuentra el proyecto para que el estado regule ese mercado y que el dinero recaudado por el estado vaya destinado a un programa de salud de prevención y tratamiento de las adicciones”.

Asimismo se refirió al avance del proyecto de despenalización en el Congreso nacional: “hoy todo indica que el Frente para la Victoria no reunió el consenso necesario y que ha decidido dejar de discutir este proyecto, el planteo es que los Intendentes del conurbano no están de acuerdo, la verdad no me sorprende. En senadores no avanza la discusión porque hay un solo proyecto de Aníbal Fernández y no cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional”.

Por último dijo que “hay un sector vulnerable de la población, jóvenes que además de ser pobres, de tener una adicción y consumir mierda se los trata como delincuentes si no es que le abren una causa penal y terminan siendo delincuentes y estigmatizados. Es un problema plantear que nosotros solo queremos legalizar el consumo de marihuana, porque está en una situación de gravedad mucho mayor aquel que consume paco”.

Para el final llegaron las preguntas del público, ávido en interiorizarse sobre los pormenores del proyecto de ley.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias