InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesEmilio Basavilbaso: “El Estado empezará a pagarle a los jubilados lo que...

Emilio Basavilbaso: “El Estado empezará a pagarle a los jubilados lo que les corresponde”

“Es una gran alegría comunicarles a todos los adultos mayores a los que les correspondía un haber diferencial que a partir de hoy empezamos a solucionar este problema”, enfatizó hoy el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.En una conferencia de prensa, Basavilbaso, destacó que con la sanción de la ley de Reparación Histórica el Estado “dejará de patear hacia adelante” un problema que viene de hace muchos años y “empezará a pagarle a los jubilados lo que les corresponde”.

Señaló que durante muchos años millones de jubilados se vieron perjudicados por medidas que afectaron el valor de su haber, y aseguró que el organismo previsional “dejará de apelar las sentencias de la justicia y empezará a pagar las jubilaciones con los índices que corresponden”.

El funcionario agradeció al Congreso de la Nación y a todo el Gabinete nacional por el trabajo realizado en conjunto para “enfrentar y corregir un problema que viene de hace muchos años”.

Explicó que a todos los adultos mayores que tienen sentencia firme se les va a pagar el total de las retroactividades y se les van a ajustar los haberes hacia adelante, lo que va a significar un aumento de 45 por ciento de las jubilaciones, pasando de un promedio de 10.000 a 14.500 pesos.

A los jubilados que hicieron juicio y no tienen sentencia firme se les va a acomodar su jubilación hacia delante, con un 45 por ciento de aumento, y se les va a pagar retroactividades por cuatro años.

A quienes no hicieron juicio y les correspondía el derecho, tambiín se los incluyó en el programa de Reparación Histórica y se les va a ajustar la jubilación.

“Se trata de jubilados que por asimetrías en la información o por no contar con recursos para contratar abogado no hicieron juicio, pero tambiín les corresponde el derecho”, resaltó Basavilbaso.

El universo total de jubilados que serán beneficiados por la Ley de Reparación Histórica asciende 2,4 millones en todo el país.

Basavilbaso aseguró que el pago se va a realizar con fondos que provengan del blanqueo de capitales, ya que tienen una “afectación específica”, es decir que todos los ingresos que se generen con este sinceramiento fiscal serán utilizados para pagar los juicios de jubilados.

Destacó, además, que toda la ganancia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tambiín a va a destinarse a pagar los juicios.

“A partir de la sanción de la ley, toda la ganancia del fondo de inversión más grande del país, que es de los jubilados pero se utilizaba para pagar distintos programas de gobierno que nada tenían que ver con ellos, se utilizará para pagarle a los jubilados”, remarcó.

El funcionario subrayó la importancia de la Pensión Universal de la Vejez, que se destinará a todos los adultos mayores de 65 años y ascenderá al 80 por ciento del valor de la jubilación mínima.

Este ingreso, destacó Basavilbaso, será tanto para los que aportaron algunos años como para los que no pudieron aportar nunca. “Argentina tiene un 40 por ciento de trabajo informal, por eso es muy importante que se establezca un piso mínimo de protección para todos los adultos mayores”, enfatizó.

Dijo que la Pensión Universal tendrá una función similar a la que cumple la Asignación Universal por Hijo y afirmó, en ese sentido, que “el Estado decidió cubrir a los dos extremos de la vida donde más ayuda se necesita”.

La Ley de Reparación Histórica tambiín contempla un acuerdo con las provincias para la percepción del 15 por ciento de coparticipación que hasta el momento recibía la Anses.

“Con la sanción de la ley se soluciona este conflicto y se establecen las bases para un país más federal”, celebró el funcionario.

Explicó que se están preparando los equipos de trabajo para avanzar en la implementación de la ley, para la cual se va a priorizar en una primera instancia a los mayores de 80 años y aquellos que tengan una enfermedad grave, que totalizan cerca de 400.000 jubilados.

“En su mejor año la Anses solucionó 30.000 juicios pendientes por adecuación de haberes, nosotros queremos en cuatro meses celebrar 400.000 acuerdos”, subrayó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias