InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaRomina Del Plá: "Estaría bien que la lista de Diputados sea encabezada...

Romina Del Plá: “Estaría bien que la lista de Diputados sea encabezada por Pitrola”

La dirigente del Partido Obrero Romina Del Plá habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a las posibilidades de unidad de la izquierda de cara a las elecciones, al tiempo que opinó que a la hora de sumar espacios “hay que ampliarnos hacia los sectores desencantados con el Frente de Todos”.

Consultada al comienzo de la nota sobre los reclamos de unidad de diversos sectores de la izquierda de cara a las PASO, Romina Del Plá opinó: “El Partido Obrero viene haciendo un planteo claro que tiene que ver con hacer un Congreso del Frente de Izquierda y de los cuatro partidos que lo integramos, abierto a todos los sectores que están en procesos de lucha y están desencantados y desencantadas con el Frente de Todos y otras alternativas que eventualmente pudieron haber apoyado, y ese descontento crece y crece más. Entendemos que la posibilidad que tiene el FIT es muy grande porque ya se ha visto en las elecciones anticipadas en las provincias, como en Misiones triplicando los votos y en Jujuy con el FIT siendo la tercera fuerza en legisladores provinciales y afrontando el fraude de Morales que suspendió la contabilidad y están dibujando los porcentajes para evitar que el FIT consagre una legisladora, a pesar de haber sacado casi el 8% de los votos. Y, el FIT salió segundo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, con lo cual se han consagrado concejales ahí. Hay un desafío muy importante para la izquierda, que puede tener correlato en las elecciones salteñas, y nos parece que tiene que ver con el descontento en general de toda una franja de trabajadores y de la juventud, que ve en el FIT una alternativa posible”

“Nos han visto actuar, ser coherentes con la rotación de los cargos, estar presentes en todos los procesos de lucha y coherentes en mantener la unidad del FIT en 2019, afrontando la polarización enorme que se generó. Los que quisieron entrar entraron, y los que no, porque hicieron cálculos particulares no ingresaron. Por eso, entendemos que hay que ampliarnos hacia los sectores desencantados con el Frente de Todos y no meternos en el chiquitaje de algunos que siempre se quedaron afuera en estos 10 años del proceso de unidad de la izquierda y dicen cosas absurdas. No queremos perder tiempo, queremos reforzar este espacio que significa el FIT Unidad y por eso, un Congreso puede atraer, debatiendo y explicando el programa de salida de la crisis, que es complejo. ¿Cómo explicamos a la población que si no rompemos con el FMI y desconocemos la deuda no nos vamos a sacar de encima la lápida que impide que los salarios puedan tener algo que ver con el costo de vida, que se puedan reforzar los presupuestos de salud y educación? Los problemas cotidianos tienen salida, pero no con un slogan, sino con medidas de fondo, y hay que explicarlas para que se comprendan y para que muchos sectores salgan a militarlas. Por eso, la idea del Congreso y de la lista única, porque no nos ha ayudado cuando, en lugar de elegir por listas de acuerdo, nos enfrentamos a sectores con intereses opuestos a los trabajadores, terminamos peleándonos entre nosotros. Ya estamos recorriendo la Provincia con Néstor Pitrola y estamos recogiendo mucha adhesión”, continuó.

Ante la pregunta de si teme que por ese “descontento” social la salida termine siendo por derecha, Del Plá subrayó: “No se puede desconocer que la idea del antisistema no puede ser tomada por la derecha, porque la derecha es la representación radicalizada de este sistema. Más allá de algunos procesos en donde ha tenido algún triunfo, como en Brasil con Bolsonaro o en alguna zona de Europa, no termina de consolidarse. Así como hay triunfos en algunos lugares, después tenés otras expresiones que son la contracara, como Colombia, Perú o Chile. La situación de crisis plantea cambios y por eso el rol del FIT es justamente demostrar que las variantes de los bloques que gobernaron durante las últimas décadas: radicalismo, peronismo y el PRO, son en su conjunto responsables de la crisis. Una verdadera salida no puede pasar por versiones de los que se dicen antisistema pero terminan defendiendo a rajatabla los negocios de los banqueros y de las grandes patronales, sino que tiene que pasar por la Izquierda que se esforzó en defender un camino durante 10 años”.

Finalmente, acerca de si le gustaría encabezar la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, destacó: “En el Partido Obrero hemos definidos algunos compañeros como voceros y referentes del programa, como Néstor Pitrola, Guillermo Kane o yo misma. Hemos sido de alguna manera nominados por nuestros compañeros como los voceros para debatir la conformación de las listas del FIT. Seguramente seremos los que nos toque estar a la cabeza o en los primeros puestos. Estaría bien que la lista de Diputados sea encabezada por Pitrola, pero esto forma parte del debate y del equilibrio. Veremos cómo es la mejor conformación de las listas. Hemos tenido listas potentes, ya sea encabezando o sea tocándonos el segundo lugar, así que, en ese punto, tiene que ser respetado el desarrollo de cada organización y su capacidad de movilización. Estamos todos disponibles para el lugar que nos toque ocupar”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias