InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaProyecto de Erro, Bancarización, si; pero con intangibilidad de salarios

Proyecto de Erro, Bancarización, si; pero con intangibilidad de salarios

A fin de garantizar la intangibilidad de los salarios y evitar que las entidades bancarias cobren a los asalariados con sueldos bancarizados cargos por las operaciones de retiro realizadas a travís de cajeros automáticos, el diputado nacional Norberto Erro presentó un proyecto de ley destinado a modificar el Rígimen de Contrato de Trabajo.
La iniciativa, presentada con el apoyo de los diputados nacionales Híctor Recalde, Hugo Prieto, Rubín Sciutto, Vilma Ibarra y Luis Cigogna como cofirmantes, tiende a que bajo ningún concepto, los titulares de cuentas de sueldos bancarizados podrán tener límites de extracciones, ni esas cuentas podrán costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada.

Con ello, se corregiría una falencia actual del sistema en detrimento del salario de los trabajadores que, según diversas estimaciones, por erráticas interpretaciones de la legislación en vigencia, en los últimos tiempos vendría dejando a las entidades bancarias la nada desdeñable suma de unos 30 millones de pesos mensuales.

En los fundamentos de la iniciativa, el diputado Erro sostiene que la existencia de cajeros automáticos en todo el país debe permitirle extraer su sueldo de cualquiera de ellos, sin cargo alguno en su contra.

“El sistema bancario seguiría beneficiándose con la masa de dinero que obtienen no solo de los depósitos en esas cuentas, sino tambiín con toda la gama de servicios que pueden ofrecer al mismo trabajador y al empresario”, indica el legislador.

“Es bien sabido que los retiros con tarjetas de díbito no pueden ser de un importe inferior a la suma de diez pesos, y que es costumbre que ningún trabajador haga una cola en la tesorería del banco para cobrar un importe inferior al límite señalado”, apunta Erro.

Por ello durante un mes las cajas de las instituciones bancarias se aseguran una suma importante, cuya ecuación se puede calcular con solo multiplicar esos saldos por el total de más de más de seis millones y medio de trabajadores que perciben sus salarios por el sistema del díbito bancario”, añade.

“No debe perderse de vista que las remuneraciones de todo el sector público – nacional, provincial y municipal – y en todos los poderes del estado, se encuentran bancarizadas, lo que tambiín ocurre con la gran mayoría de las empresas privadas”, agrega.

“De aprobarse el proyecto, quedará ratificada la intangibilidad del sueldo del trabajador, sin perjuicio mensurable para el sistema bancario”, concluye Erro.

De acuerdo con las investigaciones realizadas –que incluyen las del defensor de los consumidores y usuarios de Vicente López Dr. Pedro Ernesto Cesani-, las normativas dictadas oportunamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las consecuentes resoluciones del Banco Central de la República Argentina, no han logrado que se cumpla con el mentado principio de intangibilidad del salario de los trabajadores, que es precisamente a lo que apunta a corregir el proyecto de ley presentada por Erro.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias