InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAníbal Fernández aclaró que "no se busca tener un Estado empresario"

Aníbal Fernández aclaró que "no se busca tener un Estado empresario"

El jefe de Gabinete consideró que "está claro que el Estado no es bueno en esa condición" salvo en casos como Aerolíneas"; respecto a la autopartista Mahle, afirmó que se busca "a quien tenga la vocación de seguir adelante con el esquema de negocios", mientras que la idea con la papelera Massuh es "desprenderse lo más rápido posible".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reafirmó hoy que el Gobierno nacional se plantea ir hacia una situación "donde el Estado no sea empresario", porque "está claro que el Estado no es bueno en esa condición, salvo en temas estratígicos como es el caso de Aerolíneas, por ejemplo".

En este sentido, en diálogo con Radio Diez, consignó que, en el caso de la autopartista Mahle, lo que se busca es "quien tenga la vocación de seguir adelante con el esquema de negocios", en tanto, respecto de la papelera Massuh, señaló que "no ha consumido un sólo centavo del Estado" y que la idea es "desprenderse lo más rápido posible" de esa compañía.

Sobre la intervención del Estado en las empresas con problemas, consideró que "si la compañía va a quebrar y vamos a dejar 700/800 personas en la calle, la responsabilidad de un Estado promotor es meterse en esa situación, no es quedarse afuera".

"Está claro -agregó- que en todos los ámbitos en que se ha practicado el más puro liberalismo o el liberalismo químicamente puro, como en el caso de los Estados Unidos, a la hora de resolver la problemática de General Motors echaron mano en el bolsillo, no se la sacaron de encima".

Señaló además que "en el caso de componer un directorio, si nosotros los argentinos cuando a travís del Estado invertimos un dinero, ¿por quí no tenemos derecho a estar presentes en ese directorio?, se preguntó.

Por otra parte, Fernández destacó la reunión de ayer con los directivos de la Unión Industrial Argentina, y señaló: "Charlamos de 40 temas distintos, en líneas generales creo que coincidimos en todo".

El jefe de Gabinete justificó además los subsidios que destina el Estado, y mencionó como ejemplo el caso del subterráneo, que totalizan 430 millones de pesos desde el primero de enero de 2008.

"Si uno no pusiera ese dinero el cospel estaría valiendo 2,45, lo que impactaría en el bolsillo del trabajador en 100 pesos", dijo.

Remarcó que "esa transferencia no es una transferencia ni al concesionario ni al trabajador, sino lisa y llana a la industria y al comercio que en definitiva ve en la mejora del salario de su trabajador".

Al respecto, señaló que "si sacáramos los subsidios, los sindicatos tardarían horas en reclamar un aumento salarial para compensar lo que significa la pírdida del salario por el traslado a la fuerza laboral".

Aníbal Fernández dijo que "a nadie le gusta esta situación, a todos nos encantaría poder poner las cosas en valor, ordenarlas de la mejor manera y que cada uno resuelva la situación con su dinero y que no tenga que poner el Estado un sólo centavo, pero del desquicio del 2001 se fue saliendo y tratando de armonizar el crecimiento de los sectores de la mejor manera y una de las formas fue ísta: tratar de ir compensando esas asimetrías por los subsidios", finalizó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias