Plantan árboles en la CAVA

En conmemoración del “Día del Arbol”, el Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI), junto con la firma Bayer -que cumple 100 años en el país- realizó la plantación de 100 árboles en el barrio La Cava. La actividad, efectuada en el marco del Ciclo de Plantaciones “Mi Ciudad Sustentable”, contó con la colaboración de la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de San Isidro y de distintas ONGs.

La plantación fue realizada por un centenar de voluntarios y vecinos de La Cava, que son quienes cuidarán los árboles plantados.

El objetivo de esta plantación es concientizar a las personas sobre los beneficios de los árboles en sus comunidades y promover así la participación ciudadana en actividades ambientales que fomenten mejorar la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad.

Luego de la plantación, los voluntarios recibieron un árbol autóctono para poder plantar y replicar la actividad. De esta forma, se propone que los voluntarios puedan continuar su trabajo como agentes de cambio y de desarrollo social en su propia comunidad.

Las especies que se entregaron fueron Timbó (Enterolobium contortisiliquum), Ombú (Phytolacca dioica L), Chal-Chal Allophyllus edulis) y Anacahuitas (Schinus molle L), todas ellas autóctonas.

“En el barrio se plantaron fresnos por ser el árbol que más se adapta al contexto de ciudad, porque acepta raleos correctivos, rebrota fácilmente, es rústico, sus raíces no son invasivas y , fundamentalmente, en otoño sus hojas caen rápidamente, concentrando el barrido manual y mecánico en poco tiempo, evitando así obturaciones de desagüe” sostuvo el director de Parques y Paseos, ingeniero agrónomo Alberto Theler.

“Esta actividad sintetiza los múltiples beneficios que nos dan los árboles. Nos protegen, cuidan nuestra salud, nos proporcionan bienestar al oxigenar el aire, restauran la atmósfera, capa de ozono y disminuye la contaminación. Retienen y limpian partículas contaminantes que flotan en el aire, reducen el ruido, producen alimentos, medicinas, son refugios y hábitat de pájaros, moderan los impactos de los rayos solares, nos dan sombra, regulan el clima y conservan el agua, ya que su presencia hace que disminuya su evaporación”, explicó la licenciada Patricia Taboada, directora de Programas y Asesoramiento Tícnico de CICODI.

“De esta forma, a diferencia de otras plantaciones, se trabaja en materia de educación ambiental con una metodología de participación-reflexión-acción pero desde una visión social, en donde se involucra activamente a los individuos y se brindan herramientas a todos los actores para que desde su rol continúen replicando acciones sustentables y solidarias”, agregó Taboada.

Fuente: zonanortediario.com.ar