InicioMUNICIPIOSPilarFeria Regional de Ciencia, Arte y Tecnología de la Región 11 en...

Feria Regional de Ciencia, Arte y Tecnología de la Región 11 en Pilar

Con la presencia del Intendente Nicolás Ducotí se desarrolló hoy la Feria Regional de Ciencia, Arte y Tecnología donde participaron 90 trabajos de indagación científicos-tecnológicos llevados a cabo por alumnos de diferentes niveles educativos de los municipios de Pilar, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate; de estos proyectos, se elegirán 7 que participarán de la instancia provincial.En el Instituto Madre del Divino Pastor de Pilar se expusieron los trabajos realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y con el asesoramiento científico o tecnológico de docentes, especialistas o investigadores en diferentes ámbitos como escuelas especiales, escuelas de permanencia, de isla, rurales, urbanas, tícnicas y agropecuarias.

El programa de Actividades Científica y Tecnológicas Educativas (ACTE) es parte de las acciones realizadas por la dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia, propone trabajar con proyectos de indagación científicos-tecnológicos en el marco de la feria.

La organización de la Feria Regional fue realizada por la coordinadoras regionales del programa ACTE, Cecilia Canovas Rubio y Cecilia Morí, junto con las referentes locales de la Dirección de Políticas Socioeducativas: Carina Darganz por Escobar, Pamela Rodríguez por Zárate, Lais Amira Muñóz por Pilar y Julieta González por Exaltación de la Cruz; y la Coordinadora Regional de Dirección de Políticas Socioeducativas, Natalia Campero.

Estuvieron presentes además la Coordinadora Regional de Dirección de Políticas Socioeducativas, Natalia Campero; la Jefa Regional de DIPREGEP, Julia Deget; la Inspectora Jefa Distrital, Silvana Aloe Paludi, el consejero escolar Pablo Donoso y autoridades de los colegios que participan de esta iniciativa.

Al respecto, Ducotí expresó: “Celebro mucho que se den estos lugares donde la ciencia y el arte van de la mano. Es una muestra de que en equipo podemos enfrentar los desafíos. Ustedes nos inspiran a construir y cambiar el mundo con creatividad. Los animo a todos a tratar de despertar su imaginación para construir un futuro mejor”. Luego recorrió los stands de las muestras de los alumnos.

En tanto, la Secretaria de Educación Marcela Campagnoli, afirmó: “Celebramos que se vuelvan a instalar y hacer estas ferias, con docentes y alumnos comprometidos con ganas de participar. Este año tuvimos la donación de 36 laboratorios móviles de Bayer para escuelas primarias e hicimos la capacitación con docentes. Estamos convencidos de la importancia de que los chicos se acerquen a la ciencia, no solo desde lo teórico sino desde la experiencia, practicando, equivocándose porque es la única manera de tener jóvenes inquietos, curiosos con ganas de descubrir cosas; que van a ser los grandes innovadores de la Argentina de mañana que es lo que necesitamos”.

Los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social, interís por los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas delimitan estas instancias estudiantiles.

Durante la realización de las Ferias, los alumnos presentan sus proyectos, efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y las conclusiones arribadas al público visitante en general y a los evaluadores, en particular, que valoran los proyectos.

La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología debe desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje, dar espacio para los interrogantes que rodean la vida cotidiana en contacto con los avances tecnológicos, fomentar y facilitar las investigaciones áulicas y su desarrollo dentro y fuera del aula.

En la Feria participan todos los niveles (de inicial a superior) y modalidades del sistema educativo bonaerense, además de Clubes de Ciencias, CAI (Centros de Actividades Infantiles) y CAJ (Centros de Actividades Juveniles). Las actividades se desarrolla en diferentes áreas de trabajo: Ciencias Sociales, Naturales, Tecnología, Matemática, Arte, Emprendedorismo, Educación Física y Lengua.

En la Feria distrital compiten escuelas de una misma ciudad. Es en ese momento cuando se exponen todos los trabajos de la región, donde se seleccionarán los 7 trabajos que van a pasar a la feria provincial.

Cada trabajo será evaluado por tres evaluadores, en base al área correspondiente. La terna de evaluadores garantiza que la evaluación es una instancia de aprendizaje para los alumnos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias