InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMacri presentó el compromiso "Argentina sin narcotráfico"

Macri presentó el compromiso "Argentina sin narcotráfico"

El presidente Mauricio Macri convocó hoy al Congreso, la Justicia y a las organizaciones de la sociedad civil a redoblar esfuerzos a travís del trabajo conjunto para combatir y erradicar al narcotráfico, que "ataca al núcleo más importante que tenemos en este país, que es la familia, y corrompe a las personas y a las instituciones"."Que estemos todos aquí reunidos y comprometiíndonos con una idea es lo que verdaderamente genera esperanza e ilusión en todos aquellos que nos están viendo desde sus hogares", afirmó en su mensaje durante un acto realizado esta mañana en Tecnópolis, donde presentó el compromiso "Argentina sin narcotráfico".

Macri afirmó que este amplio plan de acción para combatir con más profesionalismo y eficacia al narcotráfico, dotar de herramientas adecuadas a la Justicia y adoptar políticas de prevención de las adicciones ha sido concebido a partir de "un trabajo coherente y serio".

"Hoy estamos reunidos por algo que nos duele, que nos preocupa, que nos ha degradado, que es el avance del narcotráfico en nuestro país", dijo Macri.

El Jefe del Estado advirtió que frente a este tema hubo en el pasado una "negación del problema por parte del Estado", que llevó a "no ponerlo sobre la mesa para entender quí es lo que nos estaba pasando y cómo resolverlo".

Macri encabezó la presentación del compromiso durante un acto que contó con la presencia de ministros, gobernadores, autoridades de la Corte Suprema de Justicia, senadores y diputados nacionales y representantes de organizaciones sociales.

Lo acompañaron la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otras autoridades del gabinete.

Estuvieron el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquín, Omar Gutiírrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, y de Tucumán, Juan Manzur.

Además, concurrieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y diputados y senadores nacionales de distintas fuerzas políticas.

El plan está dividido en capítulos, cada uno de los cuales engloba una problemática en particular, con el acento puesto en la prevención de la drogadicción, el incremento de la tecnología para tener mayores controles, el otorgamiento de más elementos a la Justicia y la mejora de la aptitud de las fuerzas federales.

El compromiso consta de un preámbulo y seis capítulos que marcan objetivos operativos, instrumentales, preventivos, de transparencia, de cooperación con el ámbito judicial y de participación de la sociedad civil.

Apunta a garantizar la inclusión social, la orientación, contención y tratamiento de las adicciones, la erradicación del paco (como primer eslabón de la cadena de consumo), el aumento de las penas para aquellos casos vinculados con la comercialización de esas sustancias y la no criminalización del consumo, como otros puntos salientes.

Propone desarrollar e integrar grupos especiales, conformados por las fuerzas federales y provinciales que actúen en equipos conjuntos de alta operatividad y mejorar la aptitud de las fuerzas federales para desbaratar las bandas narco criminales.

Tambiín establece un incremento en los controles aíreos y terrestres y una radarización con mejores estándares e intercambiar información de inteligencia criminal.

El Presidente puso de relieve que la decisión de darle a la lucha contra el narcotráfico la categoría de una política de Estado está en línea con la postura que siguió el Gobierno cuando propuso el compromiso "para la mejora de la calidad de la educación pública".

Manifestó el deseo de que estos marcos de consenso alcancen tambiín a otros temas a los que consideró "fundamentales para la Argentina del futuro, como la energía y la generación de empleo".

Macri sostuvo que "la droga genera un aumento exponencial del nivel de violencia en la sociedad y ataca el núcleo más importante que tenemos en este país, que es la familia".

"Y la droga ya no es un problema de una región o de una ciudad, se ha extendido por todo el país, y nos está afectando en nuestras raíces, porque corrompe a las personas y a las instituciones", advirtió.

Dijo que el accionar del narcotráfico está conformado por "mafias que se relacionan con otras y se defienden entre ellas" y señaló que "eso nos degrada" e impide "cumplir con nuestro principal objetivo que es desarrollarnos para reducir la pobreza".

"Por eso estoy feliz de que estemos comprometiíndonos y que este compromiso no va a quedar en una foto", aseveró.

El Presidente señaló que el punto de partida para esta iniciativa "se inició hace tres años" cuando varios de los dirigentes que entonces se postulaban para la Presidencia respondieron a una convocatoria del titular de la comisión de Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lozano.

Afirmó que "esto que asumimos hoy es fruto" de haber empezado a generar en aquella oportunidad "confianzas mínimas que tienen que seguir creciendo todos los días".

Macri subrayó, asimismo, el carácter integral que deben tener las políticas en esta materia "con programas de acción temprana y de prevención", como los que está llevando adelante el Gobierno con los Espacios de Primera Infancia y el compromiso de construir 3.000 jardines de infantes en todo el país.

"Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, pero tambiín tenemos que trabajar en la inclusión social y la inclusión laboral", agregó.

Dijo que "son campos donde tenemos mucho por hacer y no lo vamos a hacer de un día para el otro, pero lo importante es que hemos comenzado".

"Ya hemos comenzado a recorrer el camino correcto, y eso va a generar una esperanza distinta, una ilusión y un compromiso distintos en cada ciudadano y en cada una de las instituciones que hoy nos están acompañando", señaló.

Macri dijo que "hay una sociedad que está madurando, los argentinos estamos creciendo, aprendimos y sabemos que nuestro futuro depende de nosotros mismos, de nuestra capacidad de trabajar juntos y de esforzarnos cada uno desde su lugar".

El Presidente contó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió en Córdoba con Mariano Oberlin, un sacerdote que "como tantos argentinos lucha contra este flagelo todos los días" en los barrios.

"Él le dijo que no alcanza con una sola acción cuando uno lucha contra el avance de la droga en la sociedad. Y es verdad, no alcanza. Por eso nos estamos comprometiendo en todos los campos, pero tampoco alcanza con una sola persona", afirmó el Jefe del Estado.

"Tenemos un gran futuro por delante, pero sólo lo vamos a conquistar y realizar si trabajamos juntos como nos estamos comprometiendo hoy", concluyó.

Previamente, la ministra Bullrich explicó detalles de la iniciativa, en tanto que la vicepresidente Gabriela Michetti exhortó a reforzar los consensos para ponerle freno a quienes buscan "paralizar" a la sociedad a travís del miedo.

Bullrich alertó tambiín que "no hay lucha contra el narcotráfico si el Estado es parte del problema".

"Por eso es que homologamos un modelo de control de integridad para todos los funcionarios y las fuerzas de seguridad para que no nos coopten, porque cuando el Estado está cooptado, no hay lucha posible", advirtió.

Por su parte, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, consideró que "esta es una reunión histórica" y manifestó su satisfacción ante la posibilidad de que "podamos estar trabajando por algo que nos une y no por lo que nos separa".

Recordó que en agosto de 2009 la Corte Suprema dictó una sentencia en la que refería "justamente que se necesitaban políticas de Estado" para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y celebró el hecho de que "hoy tenemos la posibilidad de hacerlo".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias