InicioMUNICIPIOSSan FernandoAlicia Aparicio: "El ciudadano de la isla bonaerense necesita que lo miremos...

Alicia Aparicio: “El ciudadano de la isla bonaerense necesita que lo miremos y lo atendamos”

La diputada nacional del Frente de Todos y referente de San Fernando, Alicia Aparicio, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla abordó su propuesta para reducir la brecha digital en el Delta que será implementada por el ENACOM. Además evaluó la situación local en el marco de la pandemia de coronavirus.

– Le hiciste una propuesta al titular del ENACOM para acortar la brecha digital en el Delta, que se está por concretar. ¿De que se trata?

Si. El 22 de abril distintos funcionarios públicos vinieron a la Cámara a informarnos de la situación de cada uno de sus carteras, entre ellos vino Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM, con el cual charlamos los temas de conectividad de distintas zonas, entre ellas el Delta. En la pandemia, la situación se vio desbordada y nos preocupaban los chicos de los establecimientos escolares que estaban sin posibilidad de conexión. La conectividad ya se había intentado otras veces pero no se había podido lograr. Tanto San Fernando, como Tigre y Campana, habíamos tenido emprendimientos pero con muy bajos resultados. En la segunda y tercera sección de islas en San Fernando, la única presencia era municipal. Ante la situación de aislamiento que vivían las comunidades, con sus actividades productivas y las instituciones públicas, pregunté la posibilidad con el presidente de ENACOM para que estudie la zona. ENACOM tiene un fondo de servicio universal y desarrolla programas de conectividad en barrios populares o zonas con condiciones desfavorables. El Delta da con todas las condiciones: zona desfavorable, zona rural, 15000 habitantes, entonces se interesaron en el tema. La zona necesita de esa conectividad. Incluso la cantidad de lanchas que iban había bajado. Así que se pusieron a trabajar, estudiaron, hablé con Sergio Massa y me dieron el ok.

El estudio está muy avanzado, casi terminado. Calculo que se va a lanzar en poco tiempo. Tiene que ver con lo que el presidente está haciendo en relación a la conectividad y lo que se le va a asignar en el presupuesto en 2021. Hace poco estuvo con el Plan Nacional ConectAR que va a sumar a la red federal de fibra óptica 4900 kilómetros con una inversión de 7900 millones. También está la idea de recuperar 10 estaciones de televisión abierta y el plan Arsat para construir el SG1. Nos va a dar mayor conectividad, que hoy es un servicio público. Es una política general que va hacia un país más conectado y con mayor posibilidad de desarrollo. Así que estoy muy contenta con el programa y con el estudio. Han estudiado el tipo de conexión que se puede hacer, así que el trabajo está prácticamente hecho, están ajustando detalles. Estamos esperando a ver en qué momento lo dan a conocer. Es una decisión importante para nuestro Delta.

– Pasamos de un gobierno que propuso cerrar escuelas en el Delta, a uno que propone conectividad

Pasa que son políticas distintas. El presidente ya planteó una Argentina para todos, tratando de llegar a todos los rincones del país y tratar de que cada vecino se quede en el lugar en el que nació y pueda desarrollarse ahí. Por eso quiere un país federal. Hoy estuvo en Santa Fe, tratando de resolver problemas de seguridad. El presidente más allá de la pandemia, trata de acercarse a todos y resolver los problemas de manera federal. El ciudadano de la isla bonaerense necesita que lo miremos y lo atendamos, es importante que esté en ese territorio, para que produzca y se pueda vivir. Es un territorio que tiene turismo y aporta al PBI de la provincia, sabiendo convivir con el medioambiente, se creció mucho en el cuidado de la zona. Se trabajó para que la zona sea sustentable para la producción y el cuidado de la biodiversidad. Tiene estipulado el poder desarrollar políticas que tienen que ver con la sustentabilidad de la zona con la producción y ha funcionado en todos estos años. Siempre hay cosas por mejorar, pero creo que estamos encaminados. Cuando hablamos de la Ley de Humedales, hay humedales en toda la Argentina. No es lo mismo el humedal del Delta entrerriano que el Bajo Delta, son características diferentes. Ni bien ni mal, diferentes. En el caso de la provincia de Buenos Aires y del Delta bonaerense, hemos desarrollado una actividad que tiene que ver con no ser dueños de la naturaleza.

– Te pregunto un poco por la actualidad del país. En San Fernando hubo una toma importante en Victoria que se resolvió, pero muchas siguen ¿Cómo ves el tema de la toma de tierras?

En el caso de San Fernando lo resolvió una jueza y se hizo cargo Ferrocarriles Argentinos para darle una solución a la gente que ahí estaba. Sabemos que existe una problemática social, por eso nación y provincia desarrollaron políticas públicas para esta situación. Sabemos que es algo que viene desde hace mucho tiempo, hay que trabajar muy duro para solucionarlo. Desde el 2001 cuando los bancos se quedaron con el dinero de mucha gente, los créditos no pudieron recuperarse plenamente, eso hizo que la situación de pobreza crezca, sobretodo en estos últimos cuatro años. Es un tema en el que el gobierno está poniendo fondos para la creación de viviendas. Necesitamos hacerlo de forma sostenida, para dar respuestas a esta cantidad de ciudadanos que no pueden acceder a la vivienda. Hay programas que se basan en loteos para hacer los trabajos, terminación de viviendas, inclusive el aporte solidario que apunta a un 15% para construcción y mejoramientos de barrios populares. Estas medidas se están tomando. La pandemia nos ha retrasado algunas medidas. Está encaminado y se va a ir solucionando. No será de un día para el otro. No hemos tolerado la toma de tierras porque no es legal, no se puede permitir y en este caso la justicia es la que toma la decisión.

Ahora hay que darle una solución a las personas que están ahí. No se puede tomar de esa manera una tierra, hay que explicarle eso a los vecinos para que lo entiendan.

– Hay posturas encontradas dentro del propio gobierno por las tomas ¿no presta a confusión eso?

El presidente ha sido claro: dentro del Frente de Todos hay diversidad y está bien que cada uno diga lo que piensa. Lo importante es lo que prevalece, que lo que no está dentro de la ley no se hace. Tenemos dos miradas: uno es responsable y debe hacer cumplir la ley pero se confunde quién hace justicia, son los jueces los que deben desalojar, no el gobierno. Sí es importante que el gobierno de una señal clara y lo ha hecho el presidente. Si alguien de un movimiento social plantea otra cosa, está bien pero no se va a hacer cuando sabemos que tenemos que cumplir lo que la legislación dice. La justicia está para hacer cumplir la ley.

– Para cerrar ¿cómo está San Fernando ante la pandemia?

El municipio ha emprendido actividades nuevas y también la obra pública: estamos con las veredas, la terminación del canal, se han licitado algunas obras más como el Centro de salud 31. La provincia está arreglando algunas escuelas, el municipio va a colaborar con el programa de ayudas provinciales. Por ahora son 3 establecimientos en donde va a intervenir el municipio, más la tarea de infraestructura, está el proyecto del túnel en la calle Sobremonte, que se hará en conjunto con nación. Se va a comenzar una obra hermosa desde la calle 26 y la 30, en Villa Jardín y la calle Avellaneda, ahí se canalizaron los arroyos Fate y Cané y se harán dos parques muy grandes por la visión que tiene el intendente de conseguir espacios para los vecinos, porque tenemos mucha densidad de población, el hacinamiento no es bueno, hay que estar al aire libre para compartir con los vecinos y la naturaleza. Son muchas obras que se están comenzando, y algunas ya se empezaron, para comenzar el 2021 con más esperanzas. El gobierno nacional está haciendo un despliegue muy grande. Ya se está por terminar el túnel de Martín Rodríguez que comenzó hace un mes y medio las actividades, será un túnel muy importante.

Hay mucha actividad en San Fernando, estamos con los dos hospitales trabajando muy bien, con muy buenos directores. Se han hecho cargo de la administración de los hospitales a pesar de las dificultades edilicias que aún tienen, pasamos de tener 8 camas y respiradores a 32. Hoy tenemos la terapia prácticamente completa, pero estamos queriendo dar respuestas a nuestra población, si era de otra manera, no hubiéramos podido, la gente se tendría que haber ido a internar a otro lado. Los primeros meses de cuarentena sirvieron para equiparnos, para conseguir personal adecuado y capacitar, comprar elementos e insumos, etcétera. Ha sido un esfuerzo muy grande. A pesar de la situación mundial, no nos hemos encontrado con la decisión de tener que elegir a quien atender y a quien no, que sería muy triste. No sabemos cuándo va a estar la vacuna, ojalá no nos pase como Europa, en donde se van a encontrar con una segunda ola sin vacuna. La segunda ola acá será con vacuna. Así que vamos a ver si podemos no tener una segunda ola.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias