InicioMUNICIPIOSItuzaingóDescalzo: "Hoy estamos en una curva estacionada y no hemos tenido que...

Descalzo: “Hoy estamos en una curva estacionada y no hemos tenido que elegir a quien darle respirador y a quien no”

El intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla explicó la situación del distrito en el contexto de la pandemia de coronavirus. Además opinó sobre la cuarentena que “el gobierno nacional tomó una decisión acertada que nos permitió prepararnos para la pandemia” y por eso “o tuvimos las situaciones trágicas de otros países”.

– ¿Cómo está el distrito ante la pandemia hoy?

La situación está en una curva alta pero estacionada, con lo cual a nosotros nos tranquiliza. Esperemos que siga en esta situación y podamos empezar a ver la posibilidad de que vaya bajando decididamente la curva e ir reabriendo para avanzar con la agenda del gobierno que es el desarrollo, el crecimiento de la producción y el trabajo, cosas esenciales para la Argentina. Esta es una pelea del mundo, ha bajado el PBI en casi todos los países del mundo, Argentina no es una excepción. El objetivo es llegar a una postpandemia que nos permita abrir el comercio, crecer en la construcción y la producción en general, que es lo que queremos todos los argentinos.

– ¿Ya comenzaron con reaperturas en Ituzaingó?

Se están dando los primeros pasos, charlando con vecinos y vecinas, con los comerciantes y tratando de analizar lo que podamos abrir y con un protocolo que permita mantener el distanciamiento. Hay que ser cuidadosos para no repetir las experiencias que ocurrieron en Europa, que genera un retroceso que no se recupera nunca.

– El lunes el gobierno bonaerense habló de actitudes miserables de algunos sectores por las insinuaciones sobre los muertos por Covid que no llegaron a contabilizarse. ¿Cómo ves el rol de la oposición en la pandemia?

Creo que hay un sector de la oposición que es bastante criticable su posición, pero hay otros como los intendentes y el jefe de la Ciudad que tienen un comportamiento distinto y también una responsabilidad distinta que es la de gobernar para sus distritos. Con ellos tenemos buena relación, por supuesto que a veces tenemos diferencias y bienvenidas sean, son cosas que hay que respetar en un sistema democrático. Hay que tener tolerancia y tomar las cosas que son importante para la sociedad en su conjunto.

– ¿Cómo ves el manejo de la cuarentena por parte del Gobierno Nacional y Provincial?

Creo que el gobierno nacional tomó una decisión acertada que nos permitió prepararnos para la pandemia. Si uno se remonta a febrero, todos decían que cuando llegue al conurbano iba a ser un desastre porque no estábamos preparados, y la verdad es que la llevamos bastante bien. Eso fue gracias a la decisión de presidente y al acompañamiento que hizo Salud y la inversión de los municipios, articulando con Nación y Provincia. Hoy estamos en una curva estacionada y no hemos tenido que elegir a quien darle respirador y a quien no. Es un trabajo que hicimos en conjunto y ha sido más que bueno. Lamentablemente hemos tenido muchos muertos y hay que ser respetuosos. Hemos avanzado bastante bien en el trabajo en el conurbano y no tuvimos las situaciones trágicas de otros países.

– ¿Con el macrismo en el gobierno la crisis sanitaria hubiera sido peor?

Seguramente. Basta con saber que no teníamos Ministerio de Salud y que las inversiones en el área fueron recortadas o no realizadas, como en Hospitales como el de Ituzaingó, el del Bicentenario, en donde estuvieron cuatro años sin hacer nada. Gracias a la decisión de este año del gobierno nacional, con el acompañamiento de la Provincia y del municipio, hoy tenemos un hospital que atiende a pacientes con Covid y que tiene respiradores y camas. En el corto plazo si Dios quiere vamos a tener un hospital general de agudos para tener todas las cosas que hacen falta para Ituzaingó y para la región. Eso ha sido un avance y una decisión acertada, otros no lo han hecho y están pagando las consecuencias.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias