24.8 C
Buenos Aires
sábado, noviembre 26, 2022
InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalRodríguez Larreta sobre las escuelas tomadas: “No vamos a permitir que pequeños...

Rodríguez Larreta sobre las escuelas tomadas: “No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles este viernes de los avances del “Programa de Fluidez y Comprensión Lectora”, en el que se evalúan a alumnos de cuarto grado.

Rodríguez Larreta señaló que “la educación está atravesando un momento muy difícil” y explicó que “la pandemia tuvo un impacto muy grande en el aprendizaje de los chicos, algo que quedó comprobado con los resultados de las pruebas presentadas hace unos meses”.

El Jefe de Gobierno señaló además que “los chicos están teniendo serias dificultades para leer y escribir”. Por esa razón, subrayó, la Ciudad puso en marcha el programa que busca atender de la mejor manera este aspecto del aprendizaje.

El primer paso fue realizar ocho encuentros de capacitación para los docentes, a quienes Rodríguez Larreta agradeció por su compromiso. “Me conmueve ver que, frente a la adversidad, ponen siempre su responsabilidad y el afecto hacia sus alumnos por encima de todo”, destacó.

Luego comenzaron las evaluaciones. “Desde hace un mes diez mil estudiantes de cuarto grado de 250 escuelas públicas y privadas están siendo evaluados en su capacidad para leer y comprender textos”, señaló Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Gobierno; Jorge Macri; y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.

Sobre la continuidad del programa, explicó: “En función de los resultados, dividimos a los chicos en tres niveles y les sumamos horas de clase a aquellos que no cumplen los objetivos que corresponden según su edad. A fin de año vamos a evaluar sus avances”.

El Jefe de Gobierno afirmó que “los problemas se solucionan trabajando, dialogando y nunca desde el autoritarismo y la violencia” y sostuvo que esta semana se vieron en el país “expresiones violentas que no contribuyen a la construcción de una Argentina mejor”.

Tras señalar que “algunas escuelas de la Ciudad están siendo tomadas por un grupo muy chico de estudiantes que, apoyados por adultos irresponsables, les están quitando el derecho a estudiar a casi 5 mil alumnos”, Rodríguez Larreta afirmó: “No vamos a dialogar con quienes anulan el diálogo. Con las escuelas que ya volvieron a su actividad habitual, retomamos el diálogo que siempre tuvimos, pero con las que mantengan la toma vamos a ser inflexibles. No hay diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación”.

Además, afirmó que “los padres que alientan y apoyan a sus hijos en esta medida violenta, van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos provocan” y adelantó que “todos los días de clase que se pierdan, van a ser recuperados”.

“Parte de vivir en democracia es reconocer las leyes, cumplirlas, y aceptar las responsabilidades y consecuencias de nuestros actos. Nadie está por encima de esto y los adultos tenemos la responsabilidad especial de ser ejemplo”, remarcó el Jefe de Gobierno, quien agregó que eso “aplica tanto para la educación como para todo el resto de las situaciones en las que hoy vemos que varios grupos, todos minoritarios, quieren imponer su voluntad sobre la enorme mayoría”.

En ese sentido, enumeró: “Los ataques de grupos pseudo mapuches en Mascardi, la extorsión del sindicato de neumáticos y el kirchnerismo queriendo cambiar las reglas de juego cuando no les convienen, intentando derogar las PASO o sancionar leyes de lemas, son todas muestras de lo mismo: un modelo de país que fracasó y que resiste con violencia porque sabe que perdió el apoyo de los argentinos”.

Rodríguez Larreta aseguró que es “frustrante que el Gobierno nacional no haga nada para cuidar a los argentinos, especialmente cuando decide no ocuparse de cuatro pilares básicos como la institucionalidad, el trabajo, la educación y la seguridad”.

Sin embargo, señaló que tiene esperanza de cara al futuro: “De toda esta semana de conflictos, además de la angustia, la bronca y las complicaciones que generaron, también pudimos comprobar que son cada vez menos los que eligen este camino y que es un modelo de país, de gobierno, y de convivencia que se está yendo”.

Por último, afirmó: “Aunque algunos se resistan, y elijan la violencia como camino, a los argentinos nos espera un futuro mucho mejor. Y lo vamos a construir juntos”.

Artículos relacionados

Últimas noticias

spot_img