InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaRaúl Alfonsín: "Sentamos las bases de 100 años en paz"

Raúl Alfonsín: "Sentamos las bases de 100 años en paz"

El ex presidente Raúl Alfonsín expresó su "satisfacción" por haber cumplido con el deber de construir una "democracia que siente las bases de 100 años de paz y prosperidad", al conmemorarse hoy el 25º aniversario de su triunfo electoral tras años de dictadura militar.
"Gobernamos la Argentina que despertaba a la vida con la firme convicción de la necesidad de recrear la cultura democrática de nuestro país", señaló Alfonsín al trazar un balance de su gestión en una columna de opinión publicada hoy por el matutino Página 12.

"Podemos decir satisfechos que cumplimos con nuestra principal meta: construir -mediante el diálogo, el consenso y la ítica- una democracia para el Estado y la sociedad argentina que trascienda nuestro gobierno y siente las bases de 100 años de paz y prosperidad para la Argentina", afirmó en otro de los párrafos.

Alfonsín consideró, que aún más que el triunfo electoral que llevó al radicalismo al poder, el mayor motivo de satisfacción es que "hemos trazado un destino que deja muy en claro hacia dónde no estamos dispuestos a volver los argentinos".

"Hoy podemos afirmar con certeza que la dictadura militar que asoló nuestra República entre 1976 y 1983 fue, es y será la última", enfatizó el ex presidente que esta tarde será homenajeado en un acto en el Luna Park por la Juventud Radical.

Al analizar el contexto que desembocó en las elecciones que terminaron con siete años de gobiernos de facto, Alfonsín destacó "el espanto vivido, la aventura militarista de Malvinas y la comprobación de que las Fuerzas Armadas no son las que deban resolver los problemas que la política no sabe cómo atender".

"Deseábamos incorporar normas que, sin menoscabo para la libertad, promovieran y aseguraran una mayor igualdad", mencionó entre uno de los horizontes que trazó desde su gobierno.

"Tambiín queríamos incorporar en la política y en la sociedad un orden moral fundamental" continúa en otro tramo de su columna.

"Sostuvimos el respeto a la ley y garantizamos la independencia y funcionamiento de los poderes", agregó el ex presidente.

Resaltó el haber trabajado "por la justicia y la verdad" y reivindicó el juicio a los comandantes de las juntas militares "en un hecho que sigue siendo inídito en la humanidad".

"Construimos un gobierno plural, donde no sólo había radicales tomando decisiones: compartimos el poder con peronistas, socialistas, demócratas cristianos e independientes" resaltó el ex mandatario.

Reconoció "cuentas pendientes" y llamó a "todos" a "fortalecer las herramientas de la democracia" convocando a "la ciclópea tarea de hacer de la democracia la conjugación de libertad e igualdad, participación y solidaridad".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias