InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaArba denunciará a quienes radican vehículos en otras provincias

Arba denunciará a quienes radican vehículos en otras provincias

Durante una jornada de capacitación sobre la Ley Penal Tributaria, que encabezó junto a María del Carmen Falbo, procuradora general de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, el director de Arba, Iván Budassi, aseguró que desde el organismo de recaudación “iniciamos denuncias penales por apropiación indebida de tributos que se están tramitando en la Justicia e involucran a varias empresas”, y subrayó que “ese mismo camino seguirán aquellos contribuyentes y gestores que realicen maniobras de evasión, radicando ilegalmente sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos Impuesto Automotor”.El director de Arba precisó que “estamos investigando a varios contribuyentes que, en forma fraudulenta, inscribieron sus autos de alta gama fuera de la Provincia, en connivencia con personas residentes en otros distritos, agencias de venta de automotores y gestores. El objetivo de esa maniobra es evadir la Patente en territorio bonaerense”.

Además, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli destacó que “la Provincia tambiín investigará penalmente a varias empresas que falsearon datos para subdeclarar impuestos y se aprovecharon de exenciones que rigen en zonas del sur bonaerense para fomentar la producción, dada sus particulares condiciones climáticas y económicas”.

Budassi se refirió así a la profundización de las acciones judiciales del fisco orientadas a sancionar a los incumplidores, en el marco de una jornada de capacitación que hizo foco en la aplicación de la Ley Penal Tributaria y el balance de lo actuado a dos años y medio de su plena vigencia en las provincias argentinas.

En la apertura, el titular de Arba resaltó el compromiso de la Procuración General y agradeció a María del Carmen Falbo “por el trabajo conjunto de ambos organismos, que redunda en acciones más eficientes contra el incumplimiento tributario”. Budassi tambiín recalcó que esa “labor nos permite recuperar recursos que son indispensables para la Provincia y, a la vez, posibilita perseguir penalmente a quienes en forma consciente y dolosa evitan cumplir las leyes tributarias”.

El encuentro, realizado en la ciudad de La Plata, contó con diversas exposiciones y fue acompañado por más de un centenar de funcionarios judiciales de todos los departamentos de la Provincia, fiscales, defensores oficiales, profesionales de la Policía Judicial y especialistas de Arba.

Por su parte, Falbo aseguró que “la intención de estas jornadas es afianzar conceptos y adaptar modalidades de investigación a la Ley Penal Tributaria entre todos los organismos. Hasta el momento, hemos tenido íxito en muchísimas operaciones que realizamos en conjunto, como por ejemplo el allanamiento efectuado con Arba en 37 establecimientos ubicados en distintos puntos de la Provincia”.

La procuradora agregó que “tendremos la visión que tienen los especialistas de la Agencia de Recaudación, la visión que tiene el Ministerio Público en sus distintas facetas, así como otros organismos que, pese a las diferencias en el rígimen procesal, registran experiencia en la materia”.

Este tipo de actividades forman parte de los acuerdos que comparten Arba y la Procuración General de la Provincia con el objeto de generar estrategias conjuntas para avanzar contra la evasión y el incumplimiento tributario.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias