Nación y Provincia continúan las tareas de asistencia a damnificados

La ejecutivo provincial, junto al gobierno nacional, continúan las acciones conjuntas a travís del comití de emergencias en los distritos afectados por el fuerte temporal; en ese sentido, los ministros Eduardo Aparicio (Desarrollo Social) y Alejandro Arlía (Infraestructura) se encuentran en Luján, junto a autoridades locales articulando los trabajos de asistencia y evaluando el nivel del río; asimismo, se informó que con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a cargo de Alicia Kirchner, se asiste a los 17 municipios afectados.“Queremos llevarles tranquilidad a los vecinos de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli trabajan intensamente para volver a la normalidad”, manifestó Aparicio. Despuís de recorrer las zonas con mayores consecuencias del tornado en Bragado, el funcionario provincial se dirigió a Luján para monitorear la crecida del río, y en diálogo con vecinos de distintos barrios, junto al intendente Oscar Luciani, se focalizó la asistencia en centros de evacuación y de salud.

“Si bien continúa el alerta del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan mejoras para las próximas horas, esto posibilita mejores condiciones para intensificar las tareas de limpieza y desinfección. Tambiín, con las autoridades de Coronel Pringues avanzamos en devolver la transitabilidad del puente que pasa sobre el arroyo Pillahuincó chico y que une esa ciudad con Coronel Suárez”, precisaron los funcionarios provinciales.

Además, Aparicio indicó que “por instrucción del gobernador Daniel Scioli estamos a disposición de cada lugar afectado y mantenemos comunicaciones, en forma permanente, con todos los intendentes y que tanto desde Nación que se implementó un plan de emergencia, como desde la provincia, se continuará asistiendo a los damnificados”.

En tanto, el ministro Arlía detalló que el río Luján escurre a una velocidad mayor "debido a los trabajos de limpieza realizados en los últimos meses, esto se debe a la marcha de la obra, que lleva su 50% realizado” y que se espera finalice en enero.

Los municipios asistidos son Bragado, Pilar, Malvinas Argentinas, Luján, Suipacha, Mercedes, La Matanza (Isidro Casanova, Rafael Castillo, Laferrere, González, Catán, Virrey del Pino), Quilmes, Marcos Paz, Lanús y Ensenada. Asimismo, se está asistiendo con colchones, agua envasada, indumentaria, alimentos, abrigo, entre otros artículos de primera necesidad, a damnificados de Merlo, Josí. C. Paz, San Miguel, Tres Arroyos, Cañuelas, Brandsen y Castelli.

Cabe destacar que todavía en el conurbano bonaerense, se encuentran afectadas las localidades de Berazategui, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, y en el interior de Buenos Aires: Mercedes, General Rodríguez, y Pringles donde se registraron daños.

Fuente: zonanortediario.com.ar