InicioMUNICIPIOSZárateCon Dora Barrancos, el Municipio concluyó el ciclo de charlas sobre feminismo

Con Dora Barrancos, el Municipio concluyó el ciclo de charlas sobre feminismo

El Municipio de Zárate desarrolló la última charla del ciclo de conferencias denominada “Lo personal es político. Políticas interdisciplinarias, gínero y feminismo”, que estuvo a cargo de Dora Barrancos, una referente del feminismo nacional.

En el Forum Cultural, el Municipio a travís del Departamento de Gínero y Familia, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, realizó la charla llamada “Del voto femenino a fines de la dícada del ‘40 a la marea verde actual”, que tuvo como disertante a Dora Barrancos.

Barrancos es Licenciada en Sociología, Magister en Educación y Doctora en Historia, y hace una semana recibió en Mar del Plata el Título Honoris Causa de la Universidad de dicha ciudad.

Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, los conflictos y las revoluciones –públicas y privadas- llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina, entre otros temas.

El Municipio de Zárate nombró a Dora Barrancos como Visitante Ilustre y le la Jefa de Gabinete Florencia Diez le hizo entrega de la placa. Además, el Honorable Concejo Deliberante a travís de la concejal Ana Laura Allemann le hizo entrega del documento en donde se la reconoce como Huísped de Honor de la Ciudad.

Gala Garrido, Subsecretaria de Desarrollo Humano, sostuvo: “Ha sido un lujo contar con Dora Barrancos que ha venido a hacer este cierre de charlas dejando un mensaje esperanzador de que esta ola verde siga para adelante”.

Y agregó: “Desde el Municipio seguimos aportando por la conquista de derechos de la mujer en los distintos ámbitos en todos los estamentos de la sociedad”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Gínero y Familia Noelia García: “Tuvimos el honor de terminar este ciclo de charlas con la presencia de Dora Barrancos, disfrutando una excelente charla donde pudimos hacer una revisión histórica del movimiento feminista y donde afirmamos que el feminismo no es una moda”.

“Estamos muy contentas de haber tenido a referentes de feminismo muy importantes en la ciudad y la cantidad de vecinas que se han acercado a participar de estas charlas”, añadió García.

Dora Barrancos contó cómo se realizó la charla de hoy: “Hablamos sobre la condición femenina desde un ciclo que es desde el momento de la obtención del voto, pero exploramos las dificultades de las mujeres en la ciudadanía”.

Y agregó: “Además, hicimos una referencia de cómo se ha agigantado el movimiento feminista en los últimos años. Algo que las feministas de la vieja guardia como yo, habíamos imaginado”.

Este ciclo de charlas fue acompañado por el Consejo Municipal de la Mujer y fue declarado de Interís Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante. Tambiín participaron como disertantes Cecilia Marchán, Clara Attardo y María Florencia Freijo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias