Achával: “Este presupuesto le devuelve la dignidad al pueblo de Pilar”

En la tarde de hoy, el intendente Federico Achával envió el presupuesto 2021 que plantea una inversión de $16.700.000.000, los cuales afirmó “se reflejarán en políticas públicas concretas en servicio de la comunidad de Pilar”.

Al respecto, el jefe comunal expresó que “este presupuesto viene a reparar cuatro años de abandono y desinterés, de un Estado municipal que miró para otro lado, haciendo anuncios de obras que nunca se concretaron, dejando un sistema de salud desarticulado y una seguridad desmantelada, y una comunidad seriamente postergada y vulnerada, sin poder acceder a derechos básicos como la alimentación, la educación, el trabajo, la salud, la cultura o el deporte. Nosotros venimos a revertir esa situación para devolver la dignidad al pueblo de Pilar”.

SALUD

Del total del presupuesto, el 25%; es decir, $4.225.000.000 corresponden a salud. Esta cifra se destinará a garantizar el real acceso al derecho a la salud, con importantes inversiones en el sistema sanitario. “Seguiremos cuidando la vida y la salud de las personas. En la vida real, significa que una madre pueda llevar a su hijo con fiebre a una salita, que un adulto mayor se pueda tomar la presión, que conseguir un turno no signifique esperar dos meses para ser atendido. No solo eso sino que además nos volvemos hacer cargo de la pelea con el Covid, con más obras, testeos, incorporación de personal de la salud, ambulancias e insumos, entre otras cosas”, dijo Achával.

OBRAS PÚBLICAS

Respecto a las obras públicas, el presupuesto será del 16,5%, unos $2.700.000.000 para contribuir al desarrollo y crecimiento de cada uno de nuestros barrios. El intendente manifestó: “Decidimos junto con la Provincia hacer asfaltos, clubes, espacios de recreación y cultura, escuelas, plazas, estaciones de tren y luminarias. Además, estamos retomando las obras que la gestión dejó abandonadas. Es una oportunidad de generar inversiones que mejoren la vida de la comunidad. Estamos invirtiendo en cada barrio para que mejore día a día, esté limpio y cuidado”.

DESARROLLO SOCIAL

En cuanto a Desarrollo Social, se destinará un 15% del presupuesto: $2.540.000.000. Esta cifra permitirá generar políticas de inclusión que fomenten la igualdad y el desarrollo. “Cambiemos dejó aumento de la pobreza, exclusión, desocupación, tarifazos y hambre. Frente a eso, nos hacemos cargo y generamos oportunidades y asistencia digna como un deber ético y moral, con un Estado presente y humano que entienda que hay familias, niños, niñas, jóvenes que lo necesitan para salir adelante ante un entorno vulnerable”, dijo Achával.

SEGURIDAD

El mismo porcentaje (15%), se asignará a seguridad, con $2.500.000.000. “Tuvimos que establecer un sistema de seguridad que era inexistente, donde solamente había móviles disponibles para patrullar un tercio de Pilar y equipos en un estado vergonzoso para brindar seguridad y que en Pilar se pueda vivir tranquilos. Ya incorporamos 40 patrulleros para saldar una deuda histórica y la inversión de este presupuesto está destinada a la compra de móviles, motos, puestos de seguridad, cámaras y tecnología para cubrir la totalidad del territorio y recuperar la tranquilidad para Pilar”, manifestó.

EDUCACIÓN

Para educación irá el 4,5% del presupuesto, que son $758.000.000. “Desde el primer momento universalizamos el Sistema Alimentario Escolar llegando a los 63.000 estudiantes de la escuela pública. Ante un contexto de pandemia y siendo Pilar un distrito tremendamente postergado, retomamos la política pública discontinuada por el gobierno de Cambiemos, con la entrega de Netbooks para garantizar la continuidad pedagógica y trabajamos codo a codo con la Provincia para preparar las escuelas dignas para el retorno a clases cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, manifestó el primer mandatario.

GOBIERNO

Para llevar adelante una política de descentralización de la gestión municipal se otorgará el 3% del presupuesto, es decir unos $511.000.000. “Queremos un Pilar federal en el que cada localidad se ponga de pie y tenga una dependencia municipal accesible y cercana para evitar que encuentren el Estado solamente concentrado en la ciudad cabecera”, argumentó el jefe comunal.

CULTURA

Para cultura, se invertirá un 2%, que son $362.000.000. En relación a las políticas del área, el intendente destacó que “sostenemos nuestro compromiso de promover y fomentar la cultura local y popular generando sentido de pertenencia y espacios de recreación y entretenimiento. Vamos a seguir generando apoyo a la tradición y a los artistas locales y generando oportunidades para que todos puedan acceder a la cultura en cada barrio”.

DESARROLLO ECONÓMICO

Se destinará un 2% del presupuesto a este sector, con $325.000.000. “Esta Secretaría será fundamental durante el 2021. A medida que se vaya controlando la pandemia y en el marco del cumplimiento de los protocolos en la actividad industrial y comercial, la reactivación será cada vez mayor. Ya empezamos a generar políticas públicas para acompañar al sector como el programa Comercios Cuidados. El trabajo articulado entre sector público y privado es fundamental para encender los motores del proceso productivo y generar desarrollo. Además, realizaremos inversiones tendientes a mejorar el potencial industrial que tiene nuestro distrito.

“Una vez más nos comprometemos con cada vecino y con cada localidad para trabajar todos los días con una mirada humana que implique una perspectiva de género, una búsqueda de la igualdad y una visión de futuro que incluya a los pilarenses, empezando por los últimos para llegar a todos”, concluyó Achával.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)