InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaDaniel Arroyo: “No hay que estigmatizar a los jóvenes”

Daniel Arroyo: “No hay que estigmatizar a los jóvenes”

El Ministro de Desarrollo Social habló, en una entrevista exclusiva con el espacio radial de Zona Norte Diario, “Aquí no ha pasado nada”, sobre la implementación nueva ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y de las internas del Partido Justicialista de Vicente López.
“La ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que viene a reemplazar cien años de patronato, un sistema que apuntaba a meter 500 chicos en una institución y que tendía a estigmatizar a los jóvenes”, comentó el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo. Además el funcionario explicó que el objetivo de esta ley es crear un sistema para que los chicos que cometieron delitos sean juzgados con un tribunal especializado en temática adolescente y no uno general, para que puedan ser evaluados en función de un tratamiento específico para ellos.

A pesar de reconocer que esta nueva ley tiene problemas operativos, Arroyo dijo que no se puede cuestionarla brutalmente, ya que viene a reemplazar a un sistema que presentó serias falencias, y agregó: “Los chicos que hoy sufren dificultades en la provincia de Buenos Aires son hijos de la ley del patronato”.

Tambiín, hizo especial hincapií en la importancia del trabajo en conjunto entre la familia, la escuela, la política, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y otros actores sociales, para lograr cambiar la situación actual de la juventud y cambiar la asociación que actualmente se hace entre los menores y la delincuencia, y sostuvo: “Hoy en la provincia de Buenos Aires tenemos 522 chicos de 16 a 18 años que han cometido delitos graves y que están en institutos cerrados; 65 chicos menores de 16 años, que han cometido delitos graves y que la ley le permite al juez, en casos excepcionales, que estín en situación de encierro; y 1800 chicos que están en medidas alternativas, que no han cometido delitos graves y que están en centros de día y van a la escuela.

La escala de la problemática de los jóvenes que cometen un delito, es muy pequeña. Por supuesto que, al que ha sido víctima de un hecho de delincuencia le da lo mismo que sean un millón o que sean quinientos chicos, pero tambiín es importante contextualizar para no estigmatizar y no decir que todos los chicos son delincuentes, sino que la mayoría de los chicos están la pasando mal y necesitan nuestro apoyo”.

El ministro, habló tambiín del esquema que se puso en marcha el martes pasado para extender las asignaciones familiares a todos los chicos, y afirmó que la política de niñez se complementa con esta política, que asegura el salario familiar a los hogares, con padres subocupados o desocupados, en donde haya un chico menor de 6 años. Esto, que empieza en enero de 2009, nos va a permitir llegar en tres años a todos los hogares y va a ser, en mi opinión, una política de cambio estructural, porque va a hacer que todas las familias arranquen de un piso más arriba”, auguró Arroyo, quien además sentenció: “Que los chicos tengan derecho de verdad, significa que sus familias reciban la asignación que les corresponde, tengan o no trabajo”.

Acerca de las internas del Partido Justicialista (PJ), que se llevarán a cabo hoy, el funcionario se mostró seguro de la línea a la cual pertenece y dijo que representa algo distinto y nuevo con respecto al resto. Además consultado sobre si el justicialismo puede ser gobierno en Vicente López aclaró que “el PJ sólo, con los dirigentes que tiene, no. Ahora lo que hay que hacer son frentes electorales muy claros y de todo el sector progresista que tiene buenas ideas y buenas propuestas. Hoy creo que ningún partido sólo puede hacerlo y el justicialismo tiene que renovarse mucho. El primer paso es, justamente en las internas partidarias, tener la mejor gente en condiciones de conducir el partido”. Finalmente, comentó que “a partir del 1 de diciembre la idea será armar un frente con propuestas reales para un municipio que tiene la posibilidad de hacer muchas cosas innovadoras e importantes”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias