InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesMoroni dice que se estudian cambios en la "Tablita de Machinea"

Moroni dice que se estudian cambios en la "Tablita de Machinea"

El titular de la AFIP, Claudio Moroni, admitió hoy que el gobierno estudia una
modificación a la tabla para las deducciones del Impuesto a las Ganancias, así como un proyecto de ley que introduzca cambios en el monotributo.
En una entrevista con el diario Página 12, Moroni señaló que "hay una propuesta que se está trabajando dentro del Poder Ejecutivo, que está girando a la espera de algunas definiciones, pero es un tema que reconocemos que requiere un ajuste".

"Pero un ajuste. Eso no quiere decir abandonar el criterio de progresividad. La tablita de Machinea tiene un problema de diseño, no de concepto. Son dos cosas distintas. Conceptualmente es adecuada, tiene un problema de diseño", explicó el funcionario.

Para Moroni, la denominada tablita de Machinea -llamada así por su creador, (Josí Luis Machinea) el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa- "tiene un problema en la estructura de escalones. En lugar de ser escalones debería asemejarse a una curva, porque los escalones pegan saltos".

"Esto genera situaciones en donde alguien puede aumentar su ingreso bruto y perder ingreso neto. Lo que se debe corregir es eso. No es que quiera defender a Machinea, pero no tomaría la tablita como una mala palabra, porque el criterio de progresividad que estableció es adecuado", añadió.

En tanto, Moroni adelantó que tambiín "hace tiempo que venimos pensando que la ley de monotributo requiere algunos ajustes" y confió en que el año próximo el Ejecutivo pueda enviar un proyecto de ley al Congreso sobre ese tema.

"El impuesto simplificado es una herramienta excelente, pero necesitamos ajustarlo no sólo en montos sino en algunos procedimientos y categorías", indicó el titular de organismo.

Precisó que "hay que ajustar las categorías, hay que incorporar de algún modo a pequeñísimos empleadores, hay que vincular las categorías a la cantidad de trabajadores registrados que tenga el empleador".

Dijo además que la intención es "extenderlo a una serie de pequeños empresarios y ajustar los montos que se pagan porque hoy son demasiado baratos" y añadió: "Queremos acercarlos a lo que sucedería cuando los monotributistas crezcan en escala y empiecen a pagar IVA y Ganancias".

Por último, en la entrevista, Moroni defendió el proyecto de ley que concede una moratoria y el blanqueo de capitales y de trabajadores en negro, que fue anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Tenemos que adoptar todas las medidas necesarias para que siga el crecimiento", enfatizó el funcionario.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias