InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadProcedimiento en la laguna de Lobos por mortandad en los peces

Procedimiento en la laguna de Lobos por mortandad en los peces

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, (OPDS) realizó durante el transcurso de la jornada, una inspección en el Partido de Lobos con el fin de relevar el estado de la laguna de dicha localidad debido a la mortandad de peces ocurrida en el día de ayer.
Personal del Departamento de Laboratorio Móvil y de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS procedió a extraer muestras de cuatro sitios estratígicos, tres desde el perímetro de la laguna y otro hacia el centro.

El objetivo de este muestreo es realizar mediciones in situ e iniciar el procedimiento derivación de muestras a laboratorio para analizar dichas muestras.

Por tal motivo el OPDS realizó el muestro del agua del lugar para prevenir cualquier otro tipo de efecto que haya sido el determinante de la mortandad de más 20 toneladas de pejerreyes en dicha localidad.

Cabe destacar que en las primeras tareas implementadas se puedo inferir que la mortandad de peces detectada en la Laguna de Lobos, se habría producido por causas naturales, desencadenada por el proceso de eutrofización que sufre el recurso, proceso natural que ocurre en todos los cuerpos de agua.

Manuel Ortale, Director de Recursos Naturales del OPDS, detalló que “Las altas temperaturas y el aumento de la concentración de nutrientes, favorecen la proliferación de las algas conocidas como cianobacterias, cianofitas o algas verdeazuladas, que se agrupan masivamente en el agua conformando las denominadas floraciones algales. Estas floraciones, a su vez, contribuyen a disminuir en forma abrupta los niveles de concentración de oxígeno disuelto en el agua. Como puede verse, se trata de un complejo ciclo dinámico, que evidencia una alteración de las condiciones ecológicas de equilibrio de la laguna”.

La acumulación gradual de nutrientes y biomasa orgánica acompañada por el aumento en la fotosíntesis, las elevadas temperaturas de los últimos cinco días, y un descenso en la profundidad promedio de la columna de agua, desencadena generalmente una mortandad de peces debido a la disminución del oxígeno disuelto y a la alta proliferación de algas tóxicas para los mismos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias