InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadSe concientizará a los niños contra la droga desde los 4 años...

Se concientizará a los niños contra la droga desde los 4 años en las escuelas

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el Compromiso Social Contra las Adicciones, el primer plan nacional y federal de largo plazo orientado a reducir el problema del consumo de drogas en el país, y convocó a las escuelas a poner ínfasis en concientizar a los alumnos sobre los perjuicios que provoca ese flagelo.“Espero que en cada colegio de este país se les enseñe a todos los chicos, con el mismo grado de agudeza que se les enseña matemática, geografía o historia, cuáles son las consecuencias de caer en las drogas”, puntualizó el Presidente.

El programa contempla la implementación de la prevención en todos los niveles escolares, desde los 4 años de edad, como tambiín aborda la problemática desde los ámbitos social y sanitario.

“Vamos a seguir adelante con el compromiso de ayudar y de cuidar a todos los argentinos. Este es un camino largo, pero lo importante es que estamos acá porque nos decidimos comenzar a trabajar juntos, que es un elemento fundamental”, añadió Macri.

Señaló, en ese sentido, que el primer escalón de ese programa pasa por “darle a la Sedronar todas las herramientas y recursos que necesita para llevar a cabo su tarea con un objetivo central: que se trabaje en todo el país de la misma manera”.

Remarcó que todos los distritos involucrados en resolver esa problemática deben tener “un abordaje con la misma profesionalidad, inteligencia y cuota de amor que se necesita para tratar de rescatar cada día a más jóvenes de este flagelo y ayudar a sus familias”.

El lanzamiento tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Olivos con la participación de los gobernadores Mario Das Neves (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), así como representantes de otras provincias.

Asistieron a la presentación el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Trabajo, Jorge Triaca, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, y el obispo de San Isidro, Oscar Ojea.

El Presidente remarcó que las adicciones son un problema “que no discrimina, traspasa fronteras y afecta a personas de todas las edades y sectores porque tiene muchas caras que hablan de lo mismo”.

“Y es que las adicciones existen, están en todos lados y tenemos que comprometernos cada vez más argentinos salgan adelante”, añadió.

Macri dijo que para afrontar con íxito ese flagelo “hay que empezar por el principio, poniendo la verdad sobre la mesa, sacando el tema de la oscuridad, porque, como en tantos otros temas, tampoco tenemos datos serios y actualizados”.

“Pero sabemos que el problema está ahí, lo vemos con mi equipo al recorrer el país, cuando las madres nos cuentan angustiadas cómo pierden a sus hijos en manos de una adicción, cuando nos reunimos con referentes que pelean todos los días, que se ponen al servicio de los demás y que ayudan a que los consumidores de todo el país recuperen su vida y su libertad”, subrayó.

A su vez, Stanley, en una conferencia de prensa, destacó la necesidad de “trabajar en conjunto” entre las diversas áreas de gobierno para enfocarse en esa lucha mediante un plan basado especialmente en la prevención.

“Hay un compromiso de todos los ministerios para abordar la cuestión y disponer de todos los recursos necesarios”, remarcó la funcionaria.

Stanley señaló que el programa contempla la implementación de la prevención en todos los niveles escolares, “desde los 4 años, para concientizar a los más chicos sobre este flagelo”.

En la misma línea se expresó Moro, quien explicó que “ya se diseñó una currícula especial para ponerla a disposición del Consejo Federal de Educación e implementarla desde el año próximo a travís de un módulo semanal”.

“Es un tema para abordarlo más fuerte”, dijo Moro y remarcó la necesidad de hacerlo “pensando en el sujeto, no en la sustancia”.

El Compromiso Social Contra las Adicciones, impulsado por la SEDRONAR, es el primer plan destinado a que la Nación junto con las provincias adopten todas las estrategias preventivas para reducir el consumo de alcohol y estupefacientes.

Aborda la problemática desde un enfoque integral y desarrollará un plan de abordaje territorial para ofrecer espacios de promoción y tratamiento en todo el país.

Preví capacitaciones a los equipos locales y el armado de redes comunitarias que actúen articuladamente entre la SEDRONAR, las provincias, los municipios, y las organizaciones sociales.

El Compromiso tambiín promoverá tratamientos de calidad que estín adaptados a las necesidades de cada persona directa o indirectamente afectada por consumo de drogas, así como la inserción comunitaria y laboral de los pacientes.

Asimismo, impulsará y brindará asistencia a los municipios para que desarrollen su plan local sobre drogas y designen un área operativa responsable de su ejecución.

Tambiín preví implementar acciones destinadas a incentivar la investigación y el conocimiento científico mediante el fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias