InicioMUNICIPIOSSan IsidroSan Isidro: el Municipio impulsa acciones para concientizar sobre la violencia de...

San Isidro: el Municipio impulsa acciones para concientizar sobre la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de Activismo, se brindaron charlas y se entregaron folletos para reflexionar y crear conciencia sobre esta problemática.

En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de Activismo (van del 25 de noviembre al 10 de diciembre), el Municipio de San Isidro ayer inició una serie de acciones para concientizar sobre esta problemática. Se entregaron folletos y especialistas brindaron charlas para reflexionar, sensibilizar y crear conciencia sobre esta problemática.

Todos los días, en promedio, una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer. Así de concreto puede resumirse este flagelo que atraviesa todos los niveles sociales y que está presente en todos los rincones de nuestro país.

Con el objetivo de prevenir, brindar información y concientizar, la Dirección de la Mujer y Políticas de Género del municipio junto a representantes del Centro Rossi, la ONG Propuesta Mujer y la Comisaría de la Mujer, entregó folletos y brindó un espacio de reflexión para crear conciencia sobre los tipos de violencia contra las mujeres: económica, psicológica, emocional, física y sexual. Esto sumado a las pautas para tener en cuenta al hacer la denuncia.

También se incorporó “Hombres Dialogando”, una iniciativa impulsada por el municipio destinada a quienes tenían denuncias como agresores para que puedan reflexionar y modificar sus conductas con profesionales y psicólogos.

El intendente Gustavo Posse participó de la actividad en el mástil del centro comercial de San Isidro y dialogó con vecinos y vecinas. “No hace tanto que se visibiliza la violencia de género. Sí tomó estado público y se hizo masiva la cuestión de poner en agenda pública esta problemática, pero antes no era un tema que estaba instalado con la necesidad y fuerza que debe tener. Es un tema grave de raigambre social e histórica y de derechos humanos. Estos espacios de reflexión buscan acompañar y sumar, para que este problema tenga un punto final”, sostuvo.

En esa línea, la jornada continúo con una charla sobre el abordaje, la atención, el acompañamiento y la salida de las violencias, en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz. El espacio de intercambio estuvo a cargo de la responsable de la dirección de la Mujer y Políticas de Género del municipio, Carolina Cricenti; y la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Isidro, Érica Contreras.

“La violencia de género es una problemática que afecta a mujeres de todo el mundo y que no depende del contexto económico, social y cultural en el que viven las víctimas. Las estadísticas indican que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia en el transcurso de su vida”, contó Cricenti.

Y remarcó: “Estamos trabajando en conjunto para hacer visible la violencia de género y para saber que se puede erradicar, denunciar, y sobre todo que se puede salir”.

En ese sentido, Cricenti explicó que la Dirección de la Mujer ofrece un servicio de consulta, acompañamiento y terapia en temas que afectan a la violencia doméstica, el maltrato y abusos, derechos de la salud y delitos contra la integridad sexual de la mujer. Y que además, trabaja en forma coordinada con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, la Mesa Local de Prevención y Atención a la Violencia de Género de San Isidro e instituciones gubernamentales y ONG de distintas áreas.

La presidenta de la ONG Propuesta Mujer, María Rosa García Minuzzi, dimensionó la gravedad de la situación: “En nuestro país, una mujer tiene ocho veces más posibilidades de ser asesinada dentro de su casa por una persona de su círculo íntimo que en una ocasión de un robo”. Y señaló que es clave que “intervengan” todos los actores de la sociedad para tener una solución.

“Estas acciones del municipio son muy importantes para que sigamos profundizando y concientizando sobre la violencia de género”, señaló García Minuzzi.

En esa sintonía, teniendo en cuenta que por la pandemia muchas mujeres debieron realizar la cuarentena con sus maltratadores, desde el año pasado, el municipio incorporó una línea directa de WhatsApp, que permite prevenir y asistir a las mujeres en aspectos psicológicos, sociales y legales.

Las mujeres en situación de violencia se pueden comunicar con la Dirección de la Mujer de San Isidro al 4512-3136, o vía WhatsApp al 1531638969, durante las 24 horas, los 365 días del año. También por mail, escribiendo a [email protected]

Acciones para concientizar sobre la violencia de genero 2

Cómo siguen las actividades durante estos 16 días de Activismo contra la Violencia de Género:

El jueves 2 de diciembre, a las 19:00, habrá un nuevo encuentro para repensar la violencia de género en el ámbito de la salud. En esta ocasión participarán la psicóloga Gabriela Perrotta; la médica cirujana Andrea Andreacchio; y el médico y profesor de bioética en UBA y UNSO, Adrián Gindin. Con la moderación de Noelia Trupa.

El lunes 6 de diciembre, a las 18:00, se buscará abordar las masculinidades y niñez en territorio. Disertarán: Matías Cáceres, psicólogo y coordinador del programa Hombres Dialogando; Lautaro Álvarez, psicólogo y operador del programa Hombres Dialogando; Bárbara Bonaldo, coordinadora de servicio local San Isidro – Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio; Romina Carrillo, coordinadora de servicio local Boulogne – Dirección de Niñez, adolescencia y Familia; Araceli Medina, coordinadora de servicio local Beccar – Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; y Guillermo Ortiz, coordinador Equipo Abrigos – Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

El jueves 9 de diciembre, a las 11:00, en una acción en conjunto entre el municipio, la UNSO y la ONG Propuesta Mujer, se pintará un mural contra las violencias en la Av. Andrés Rolón y Don Bosco, en la sede de una empresa de alimentos que cedió el espacio. La obra intervendrá la artista plástica Victoria Ferreyra que preside la Fundación Pinta Argentina.

Finalmente, el 12 de diciembre, con el logo “Sí, corremos por ellas”, volverá la tradicional carrera de 10K de San Isidro. La competencia se iniciará en Avenida de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe, a las 8:00. El evento deportivo, organizado con la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, tendrá como única meta terminar con la violencia de género.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias