InicioMUNICIPIOSTigreConcluyó el encuentro del Consejo Directivo de FEHGRA en Tigre

Concluyó el encuentro del Consejo Directivo de FEHGRA en Tigre

Ayer y hoy, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Fernando Desbots, llevó adelante su 233° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria. La Asociación Empresaria del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (ASEN), encabezada por Alejandro Papasidero, fue la entidad anfitriona del evento realizado en el hotel Wyndham de Nordelta, en el partido de Tigre.

En la 233° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 150 Consejeros representantes de las 57 entidades asociadas, se analizaron los temas que inciden en el desempeño de la actividad, junto a presidentes y otros representantes de las entidades, e invitados especiales.

Durante las dos jornadas, reconocidos especialistas disertaron sobre los siguientes temas: “Liderazgo – Clima y Equipo”, “Oportunidades de negocios ante la crisis climática”, “El nuevo escenario económico para la hotelería y gastronomía argentina” e “Innovación y Tecnología. Su aplicación en nuestra industria”.

En la reunión se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses y el balance del período 2023. Se notificaron además los avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Capacitación y Formación Profesional, Relación con Filiales, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Derechos Intelectuales, Actividades Informales y Turismo, y la División Gastronómica, Alianzas Estratégicas y Eventos.

Finalmente se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2024.

En el evento inaugural estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Turismo Augusto Costa y el intendente Julio Zamora, entre otras autoridades que mostraron su apoyo al sector.

En diálogo con Zona Norte Diario Online tras el evento, Alejandro Papasidero destacó: “Ha sido una asamblea muy buena. Quiero destacar, insisto nuevamente, la presencia del gobernador y con la presencia de todas las autoridades, del intendente, del ministro, porque no suele darse que vayan y que estén todos juntos y que le dediquen el tiempo que le dedicaron. Normalmente vienen, hacen un saludo cordial y luego se van, sin embargo, el gobernador se tomó el trabajo de traer un informe de turismo de la provincia de Buenos Aires, es algo exquisito para la actividad nuestra de la hotelería, la gastronomía y el turismo. Así que en términos generales lo veo, no positivo, sino excelentemente positivo, todo el país se fue contento y fue unanimidad también la elección a todo el comité ejecutivo nuevo”.

Finalmente, en cuanto a los desafíos que tendrá el sector en 2024 con el nuevo gobierno de Javier Milei, concluyó: “Hoy es imposible determinarlo, dado que irónicamente todavía no asumió el presidente electo, Javier Milei, pero tampoco tenemos certidumbre de quien va a ser hoy secretario de Turismo, porque también se sacó un ministerio.  Hasta lo que vamos por ahora ya te digo que es negativo, porque haber cortado el ministerio es cortarle un poco la predisposición de gestión al área de un ministerio a una secretaria, hay una diferencia, por lo tanto, el que se lo minimice me parece totalmente grave, terrible. El nuevo presidente habla de un ajuste el cual, yo no soy economista, pero ese ajuste no puede, bajo ningún punto de vista, traer que la gente no pueda disfrutar de nuestro país, como por ejemplo se ha hecho con el PreViaje, que hay que reconocer, ha sido un éxito, Entonces digo, ahora sacarnos al ministerio, ya te da la pauta de que el PreViaje también va a desaparecer o sea, a la fecha digo que es negativo lo que venimos viendo. Esperemos que recapacite y que entienda que no todo es la parte económica, que el turismo es una cuestión de alegría, la gente tiene una alegría al poder salir, no importa si es al exterior o simplemente a tomar un mate a 100 kilómetros. Pero si empezamos a privarla de eso, ya empezamos a privar a la gente de felicidad, que no todo está basado en la economía. Así que me parece que tendrán que replantearse qué van a hacer con el ámbito turístico, porque tenemos un país que el mundo desea tenerlo, tenemos todo: nieve, mar, los cuatro climas, montaña, qué sé yo, todo, hay infinidades de cosas. ¿Por qué no aprovecharlos? De hecho genera dinero del exterior. Hoy el dólar acompaña, el dólar al estar alto implica que el turismo viene, le sale barato y en vez de promocionar para traer dólares, nos quitan el ministerio. Hasta hoy, insisto, que no hay una buena voluntad, y aparte que tampoco se han comunicado con nosotros para contarnos qué van a hacer, me parece que lo merecemos, somos la Federación Empresaria, como bien habrán visto, es una reunión, esto es una asamblea de una excelente calidad institucional, una entidad con 82 años, con entidades, miembros con más de 100 años. Me parece que tendríamos que tener un indicio de para dónde van y ni siquiera tenemos dicho indicio. Así que, insisto con que no lo veo muy bien al rumbo, pero ojalá cambien de idea y entiendan que el turismo no es un gasto, no es un problema, sino que es una inversión y encima a corto plazo, porque el dólar entra todos los días gracias al turismo”.

Artículos relacionados

Últimas noticias