InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadInversión de $400 millones para obras viales y un ajuste tarifario en...

Inversión de $400 millones para obras viales y un ajuste tarifario en peajes

El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que las obras se llevarán a cabo en la General Paz y en la Ricchieri; en cuanto al incremento de las tarifas en accesos a la Ciudad, precisó que se aplicarán en horas pico "para acelerar y apuntar al uso racional de los vehículos, de la energía y del recurso caminero".
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció este martes la puesta en marcha de inversiones por un total de 400 millones de pesos en obras de ampliación y mejoras en la avenida General Paz y en la autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas.

El ministro anunció además que a partir del 10 de enero próximo se incrementarán los peajes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires -con subas diferenciales en las horas pico- en forma exclusiva para los automóviles, quedando fuera de la suba los camiones, ómnibus y motos.

Las obras comenzarán el 6 de enero próximo y tendrán un plazo de realización de 24 meses, y contemplan una inversión de 340 millones de pesos para la avenida General Paz y otros 60 millones para la Riccheri.

Estas iniciativas buscan resolver los problemas de congestión en los accesos y egresos de las autopistas, mejorar la fluidez de las calles transversales, incorporar nuevos carriles, y brindar una mayor seguridad vial y reducción en los tiempos de viaje.

De Vido hizo estos anuncios en el Salón Belgrano del edificio que comparten Planificación y el Ministerio de Economía, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Josí López; la ministra de Obras Públicas bonaerense, María Alvarez Rodríguez; y los intendentes de Tres de Febrero, Ezeiza y Vicente López.

El ministro aseguró que el objetivo de las inversiones -que correrán por cuenta de las firmas concesionarias Autopistas del Sol, Grupo Concesionario Oeste y AECSA- es "ampliar la oferta y propiciar el uso racional del servicio".

Destacó tambiín que el gobierno nacional "trabaja con el de la provincia de Buenos Aires para mejorar las autovías".

El incremento en los peajes comenzará a regir el 10 de enero y se aplicará a automóviles particulares, con una tarifa especial para horarios picos de lunes a viernes.

La medida busca "acelerar y apuntalar al uso racional de los vehículos, de la energía y del recurso caminero", dijo De Vido.

No estarán comprendidos dentro del ajuste los camiones, colectivos, taxis, remises y los transportes de carga y de pasajeros, además de las motos.

En la Avenida General Paz se construirá un cuarto carril en ambos sentidos, entre la avenida Lugones y Acceso Oeste; se eliminarán los entrecruzamientos del Acceso Norte-Balbín y Puente FCGBM (estación Migueletes); se modificarán los distribuidores de Avenidas de los Constituyentes, San Martín, Beiró, e ingreso a Acceso Oeste.

Tambiín se construirán 17 ramas de salida a 2 carriles, se ampliarán desagües, se instalará nueva iluminación y recuperarán espacios verdes.

Se reconstruirán los puentes ubicados a la altura de la autopista 25 de Mayo y las avenidas Lope de Vega, Víctor Hugo, Beiró; se construirán otros 6 nuevos puentes y se ensancharán 11 de los existentes.

En lo que respecta a los peajes, en el Acceso Norte la tarifa pasará de $2,20 a $3,40 en horario estándar y a $4,50 en hora pico (de 7 a 10 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes).

En Acceso Oeste los valores irán de 1,70 a 2,60 pesos en horario estándar y a 3,40 en hora pico.

En la autopista Richieri-Ezeiza- Cañuelas las obras consisten en la construcción de una segunda calzada de dos carriles con iluminación, puente sobre la Ruta Provincial Nro. 6 y calles colectoras; Ramas de enlace de esa ruta y Acceso Cañuelas, y remodelación de la rotonda en Acceso Cañuelas en la intersección con la Ruta Nacional 205.

Una segunda etapa incluye la construcción de calzadas de ingreso y egreso en el Peaje de Tristán Suárez y la calle colectora.

Tambiín contempla la modificación de la Ruta Nacional Nro.52 en el acceso a Ezeiza y la rama de ingreso con peaje al Mercado Central.

Las tarifas de peaje en la autopista Ezeiza-Ricchieri-Cañuelas pasarán de 0,80 a 1,30 en horario estándar y a $1,70 en hora pico.

Al anunciar la suba en los peajes, De Vido recordó que "estas tarifas no se modificaban desde 1997", salvo un ajuste de alrededor del 15 por ciento dispuesto en 2006.

"Si analizamos las tarifas de las autopistas en relación precio por kilómetro, los precios de accesos a Ciudad bajo órbita nacional son muy inferiores respecto a los que dependen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", cotejó el ministro.

A modo de ejemplo señaló que "en el Acceso Norte, ramal Campana, como en la Richieri la nueva tarifa es cinco veces más baja que en la Autopsta Illía y 10 veces menor que la de la Perito Moreno, ambas administradas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma".

No obstante, De Vido reconoció que ambas "son similares en las horas pico".

En cuanto a la comparación con los accesos a las ciudades en países vecinos, dijo que "los de Buenos Aires controlados por el gobierno nacional presentan tarifas 2,5 veces más bajas que los accesos a Santiago (Chile) y tres veces más baratas que los de San Pablo (Brasil)".

Por su parte, el secretario de Obras públicas, Josí López, en diálogo con Tílam, recordó que las firmas Autopistas del Sol, Grupo Concesionario Oeste y AECSA, "renegociaron sus contratos a travís de la UNIREN, por los que se mantienen los plazos originales de concesión y se fijan las nuevas tarifas" que se aplicarán a partir del 10 de enero.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias