InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaDesignaron a dos secretarios provisionales para analizar los DNU

Designaron a dos secretarios provisionales para analizar los DNU

La diputada del FpV Diana Conti y el senador radical Luis Naidenoff compartirán la titularidad del cuerpo como "secretarios ad hoc"; el oficialismo había propuesto a Conti y la oposición a Rubín Lanceta, de la UCR, pero ninguno de los dos obtuvo la mayoría necesaria para convertirse en titular del cuerpo que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia.
Así se resolvió en el marco de una reunión realizada hoy en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, luego de que la votación para la presidencia quedara igualada al haber obtenido la candidata del oficialismo, Diana Conti, ocho votos, igual que el postulante propuesto por la oposición, el diputado Rubín Lanceta.

Frente a este escenario, y fruto de un acuerdo sellado en negociaciones contrarreloj llevadas adelante ayer por la tarde, los legisladores encontraron una fórmula de consenso para postergar hasta febrero o marzo próximo la definición de la autoridad de la comisión que debe expedirse sobre los DNU.

Así, fueron elegidos de manera interina dos secretarios "ad hoc" de la Comisión Bicameral de Control de los Decretos de Necesidad y Urgencia: la diputada oficialista Diana Conti y el senador radical Luis Naidenoff.

En el eje del debate que precedió esta decisión, el senador oficialista Miguel Ángel Pichetto consideró que la comisión debía quedar en manos del oficialismo por entender que se trata de una comisión clave, a la que comparó con la de Presupuesto, que tiene que ver "con la idea de gestión y de gobernabilidad".

En tanto, la oposición, en boca de diferentes legisladores, reivindicó para sí la potestad de presidir la comisión por entender que se trata de "una comisión de control esencial".

Así como quedó plasmada una situación de absoluta paridad entre el oficialismo y la oposición para definir la presidencia del cuerpo, lo mismo ocurrió cuando, luego de la exposición del ministro de Economía, Amado Boudou, tuvieron que pronunciarse en torno a tres medidas del Poder Ejecutivo.

En todas ellas -la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad; el permiso para emitir bonos para el canje de la deuda; y la promulgación parcial de la ley de reforma política- la Comisión quedó dividida de igual modo: ocho legisladores a favor y ocho legisladores en contra.

De este modo, tanto la definición de la presidencia definitiva de la Comisión como los pronunciamientos en torno a estas medidas del Poder Ejecutivo quedaron postergadas hasta el reinicio de la actividad parlamentaria, que arrancará a fines de febrero con las preparatorias y el primero de marzo con el inicio de un nuevo período ordinario.

Al plasmar el acuerdo por el que se creó una conducción interina compartida por un representante de la oposición y uno del oficialismo, el senador Pichetto señaló que "las cámaras" deberán buscar la manera de resolver esta situación.

Además, el titular de la bancada oficialista de la Cámara alta llamó a transitar el "camino de la responsabilidad y la racionalidad" eligiendo esta fórmula de conducción transitoria para que la comisión pudiera empezar a funcionar.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias