"Con la huella digital los jubilados no van a tener que ir más al banco"

Con este sistema se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia que obligaba a los jubilados hacer frecuentes largas colas o prolongados tiempos de espera en los bancos donde perciben sus haberes; en esta nueva medida tambiín están incluidos los titulares de las Pensiones No Contributivas; la medida se llevará a cabo a lo largo del 2015; “Queremos que sea más fácil dar la fe de vida, en un banco, cajero o supermercado”, explicó el titular de la ANSES Diego Bossio.Como parte de su incesante propuesta de renovación y actualización, la ANSES dispuso la incorporación de equipos de lectura de huellas digitales para agilizar los trámites que jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) realizan en los bancos y centros de pago donde perciben sus haberes mensuales. Se informó que ísta es una inversión realizada por las entidades financieras.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, aclaró que esto no generará ningún trámite extra. De esta manera, “cuando vayan al banco donde cobran sus haberes, se les pedirá por única vez en ese lugar, las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices, su número de CUIL y datos personales, nada más. Informó, además: “Vamos a colocar los equipos de identificación en las UDAI y en cajeros automáticos los que les permitirá evitar colas y esperas”.

Estos “tótems” o equipos de identificación biomítrica, permitirán reconocer las huellas dactilares y las fotografías digitales, y contarán con botones para seleccionar la operación a efectuar: impresión del recibo del haber mensual, blanqueo de PIN y notificación de la próxima fecha de cobro. Además, al apoyar el dedo en las terminales biomítricas, se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida.

El proceso se llevará a cabo a lo largo del 2015, por lo que hasta que la metodología de enrolamiento culmine, los jubilados y pensionados seguirán percibiendo sus haberes como lo hacen habitualmente. Con respecto a aquellos jubilados que cobran a travís de apoderados, estos tambiín serán enrolados para que puedan seguir cobrando en nombre de aquellos jubilados o pensionados que presentan una dificultad.

Bossio tambiín resaltó: “La gestión que llevamos adelante en el organismo desde hace varios años tiene como principales ejes su expansión y modernización, ejes fundamentales para ofrecer una mejor y fácil atención a la gran cantidad de argentinos que están protegidos por la Seguridad Social en la Argentina”. El funcionario agregó que en los próximos días se estarán presentando los detalles y pasos a seguir de esta nuevo sistema.

Por último, se informó que la base será absolutamente administrada por la Anses y no por las entidades financieras. De esta manera, la entidad previsional será la única con acceso a los datos.

Fuente: zonanortediario.com.ar