InicioMUNICIPIOSVicente LópezEl Concejo de Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva

El Concejo de Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva que facultan al Ejecutivo a crear y aumentar tasas; la ordenanza Fiscal fue aprobada en general por 41 a 4 en tanto que la Impositiva fue aprobada por 29 votos a favor y 15 en contra; el Presidente de la bancada PRO Antonio Rendón Russo subrayó que “estamos aumentando un promedio del 30% cuando San Isidro aumentó un 45% y Tigre un 40%”; desde el Frente para la Victoria Leonardo Rial enfatizó que “hoy se quiere aprobar una suba que va del 45% al 60% y de la que no encuentro ninguna justificación”. Con la presencia de 45 personas entre concejales y mayores contribuyentes se dio inicio a la sesión. En primer lugar se trató la ordenanza Fiscal.

El primero en tener la palabra fue el concejal del PRO Diego Enrich quien explicó que “los incrementos rondan el 30% mientras que en la mayoría de los distritos vecinos ninguno baja del 35%”.

En lo que concierne a las eximiciones destacó las que se otorgarán a estudiantes de carreras audiovisuales para la utilización de la vía pública, se exime del pago de la revisación mídica en las piletas municipales a jubilados, discapacitados, ex combatientes de Malvinas y familias numerosas. Por último se exime a las entidades de bien público de abonar el canon por publicidad y propaganda y a los ex combatientes del pago para la obtención de la licencia de conducir.

A continuación Carlos Roberto del Partido Socialista subrayó que “no compartimos que se cobre la revisación mídica a los vecinos de Vicente López por eso en la votación en particular vamos a rechazar el artículo diez”.

Leonardo Rial del Frente para la Victoria por su parte enfatizó que “vamos a acompañar en general la ordenanza en Fiscal” y planteó que aquellos jubilados que mantienen deudas con el municipio sean contemplados al momento de otorgarles la eximición para el pago de ABL. Asimismo volvió a pedir que no se cobre la revisación mídica en las piletas municipales.

La ordenanza Fiscal fue aprobada en general por 41 votos a favor y 4 en contra de los concejales Antelo y Ávalos más los mayores contribuyentes Corradi y Rojas.

En particular los demás concejales de la oposición marcaron sus diferencias en el articulado.

En lo que respecta a la ordenanza impositiva Diego Enrich manifestó que “hay un aumento general de más o menos el 30% relacionado al momento inflacionario que vive el país. Hay un ajuste en las alícuotas de ABL a travís de un esquema progresivo y en Protección Ciudadana se pasa de un 15% a cobrar hasta el 20%.”.

A su vez marcó que “se modificó el valor para grandes superficies de bancos, financieras y oficinas” en lo que concierne a la Tasa de Seguridad e Higiene.

Carlos Roberto por su parte cuestionó el cobro de las tasas de Mantenimiento Vial, conocida como tasa al combustible por considerarla una doble imposición y la de Protección Ciudadana cuyos fondos se destinan a seguridad. “Aumenta más de un 100% lo que se va a recaudar en Protección Ciudadana” señaló y habló de “aumentos muy superiores al 30% en todas las tasas”.

Por otro lado Leonardo Rial del FPV señaló que “el oficialismo primero aumentó los impuestos por las dudas y luego elaboró el presupuesto. Hay subejecución de gastos mientras la plata va a un plazo fijo y hoy se quiere aprobar una suba de impuestos que va del 45% al 60% y de la que no encuentro ninguna justificación”.

En esa línea habló de “injusticias a la hora de aplicar las tasas” y criticó el “efecto recaudatorio” de la ordenanza impositiva. “En vez de cobrarle a las empresas que tienen más poder contributivo se le aumenta a los vecinos” agregó.

El mayor contribuyente y ex concejal de Unidad Popular Walter Rojas hizo una evolución de los aumentos en el ABL de Vicente López y criticó a las gestiones de Enrique García y Jorge Macri. A su vez enunció los fallos adversos contra la tasa al combustible y pidió que no se siga cobrando. Finalmente cargó contra la Tasa de Protección Ciudadana.

Luego Javier Carrillo de la UCR enfatizó que “hay que informar bien, no hay que mentir más. Los incrementos son escandalosos, los aumentos mínimos van del 32% en adelante con tasas que aumentaron hasta un 900%”.

Desde el GEN Norberto Antelo pidió explicaciones respecto de los aumentos de tasas y puso en duda los números esbozados por el oficialismo

Germán Maldonado del Frente Renovador dijo que la ordenanza impositiva “contiene aumentos que van más allá de la inflación”.

El presidente de la bancada oficialista Antonio Rendón Russo dejó en claro que “estamos aumentando un promedio del 30% cuando San Isidro aumentó un 45% y Tigre un 40%. En este gobierno municipal no tenemos la práctica de la mentira sino la del trabajo, los mismos que hablan de aumentos y dibujos son del mismo signo político de los que manejan el INDEC”.

“Tenemos un Intendente que es una máquina de hacer” concluyó.

La ordenanza Impositiva fue aprobada por 29 votos a favor y 15 en contra. Acompañaron al oficialismo la concejal Paola Caputo y los massistas: Ariel Marchiolo y Mariana Colella. El resto de la oposición votó en contra.

En la votación en particular los concejales Noya, Rial, Ruiz, Roberto y Carrillo cargaron duramente contra la Tasa Vial, que se cobra a los combustibles. Lo propio ocurrió con la Tasa de Protección Ciudadana.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias