El debate por la reforma laboral volvió a escalar luego de que el ministro del Interior, Diego Santilli, respondiera con dureza a las críticas que Axel Kicillof había difundido horas antes en sus redes sociales. El gobernador bonaerense había cuestionado el proyecto impulsado por el presidente Javier Milei y alertado sobre sus efectos en las vacaciones y en “el derecho a descansar” de los trabajadores.
En su publicación en X, Kicillof sostuvo que la iniciativa oficial “no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona” el Gobierno. Afirmó que, con la reforma, los empleados podrían perder derechos adquiridos y difundió un video en el que mencionó una encuesta según la cual “el 57% de las familias no se pueden tomar sus merecidas vacaciones”. El proyecto, entre otros puntos, habilita a los empleadores a fraccionar las vacaciones, reduce el costo de las indemnizaciones y plantea un nuevo esquema de financiamiento a través de un Fondo de Asistencia Laboral en la órbita de ANSeS.
En ese contexto, Santilli salió al cruce del mandatario provincial y acusó al gobernador y al kirchnerismo de oponerse a la baja del Impuesto a las Ganancias incluida en el paquete laboral. “Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos recaudar siempre es más importante que generar trabajo”, escribió el ministro en su cuenta de X.
El intercambio volvió a tensar la discusión en torno al proyecto laboral, que el Gobierno defiende como un paso necesario para dinamizar el empleo privado, mientras desde el oficialismo bonaerense sostienen que implica un retroceso en derechos laborales básicos.

