Para evitar largas esperas fuera de establecimientos comerciales y entidades bancarias, el concejal del Frente de Todxs Javier Parbst propone sancionar en el Municipio de Tigre las prácticas contrarias al “trato digno” de consumidores y usuarios.
La propuesta se basa en la Ley 24240 de Defensa del Consumidor y en el Artículo 1097 del Código Civil. Allí se afirma que los proveedores “deben garantizar condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios”. Es decir que deben “abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.
Un ejemplo paradigmático de violación a los derechos de los ciudadanos son las largas filas que jubilados y pensionados se ven obligados a realizar afuera de las entidades bancarias para percibir sus haberes, con los riesgos que esto trae a su integridad física y más aún en tiempos de pandemia de coronavirus.
Para garantizar el “trato digno” en el Municipio de Tigre, de aprobarse esta ordenanza habrá sanciones económicas para aquellos comercios y entidades bancarias donde la atención al público implique esperas mayores a los 30 minutos, incluso cuando se provea de suficientes asientos, instalaciones sanitarias, dispensadores de agua y ticket numerado. También serán sancionadas las situaciones donde los consumidores o usuarios permanezcan en filas a la intemperie.
Al respecto el concejal Parbst declaró: “El trato digno no solo implica dignidad para los usuarios, ahorro de tiempo y cuidado; sino, controlar desde el Estado a empresas que muchas veces pensando en el lucro inmediato violan derechos básicos de la comunidad”.
Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)