InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaBasavilbaso: “Era hora de pagarle a los jubilados lo que les corresponde”

Basavilbaso: “Era hora de pagarle a los jubilados lo que les corresponde”

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo que con el Programa Nacional de Reparación Histórica el Gobierno está poniendo en marcha una política de Estado para que nunca más se desvíe el dinero de las cajas previsionales hacia otros fines y "se les pague a los jubilados lo que corresponde".“Hace muchos años que se venía pagando de menos a los jubilados, algunos de ellos ganando la mínima y en situaciones de vulnerabilidad, sin un Estado que se haga cargo de esos juicios que incluso tenían una sentencia de la Corte Suprema de la Nación”, sostuvo Basavilbaso.

Subrayó que el proyecto que impulsa el Gobierno "no tiene precedentes” y “reconoce el esfuerzo de los jubilados que aportaron durante años”.

“Si todos se adhieren al programa, esperamos saldar la deuda en menos de 2 años. Tenemos una capacidad de atención de 100 mil jubilados por mes, y son 2,4 millones de jubilados en total”, detalló el funcionario en declaraciones periodísticas.

Precisó que la Anses va a resolver la demanda con un orden de prelación. “Esperamos durante este año resolver los juicios de todos los mayores de 80 años, aquellos que tienen enfermedades graves y tambiín los casos de vulnerabilidad social”, añadió.

“A partir de la sanción de la ley, los jubilados ya se pueden acercar a las oficinas de la ANSES o ingresar a la página web y, desde que solicitan la rectificación de su haber, empieza a computar el nuevo”, garantizó Basavilbaso.
Ratificó además que, “por más que firmen el acuerdo un año despuís, se van a pagar las retroactividades para que puedan cobrar por todo ese tiempo que tuvieron que esperar”.

El titular de la Anses explicó que el proyecto de ley comprende a tres grupos: en primer lugar los que tienen una sentencia firme, aproximadamente 50.000 jubilados a los que los haberes les van a mejorar un 45 por ciento y van a recibir el retroactivo sin quita.

Este segmento va a cobrar el 50 por ciento de la deuda cuando firme el acuerdo y el restante 50 por ciento en cuotas trimestrales que se van a ir ajustando a travís de la Ley de Movilidad, por lo tanto el valor que se va a percibir va a ser el total.

En segundo lugar están aquellos jubilados que hicieron juicio pero todavía no tienen sentencia firme. “A ellos tambiín se les va a corregir el haber un 45 por ciento y adicionalmente se va a pagar un retroactivo de hasta cuatro años”, agregó.

Con respecto a los jubilados que todavía no hicieron juicio pero que les correspondía el derecho, Basavilbaso dijo que “el presidente Macri tomó la decisión de tambiín pagarles correctamente, como debía hacerse, más allá de que no había ningún litigio con el Estado”.

“Son 2 millones de jubilados que por asimetría en la información o por falta de igualdad de oportunidades no tenían dinero para contratar a un abogado, pero merecían el derecho y por eso tambiín vamos a trabajar por ellos”, añadió.

Para este último segmento, la Anses además va a hacerse cargo de los costos del abogado a travís de un monto fijo.
Basavilbaso destacó que el proyecto de ley contempla la Pensión Universal a la Vejez, que es un “piso mínimo de derechos para todos los abuelos de la Argentina, hayan hecho aportes o no”. En este caso la retribución será del 80 por ciento del valor de la jubilación mínima.

Sostuvo además que el presidente Macri firmó un decreto "para empezar a jubilar bien a los nuevos jubilados, ya que todavía se seguía jubilando desde la Anses con índices incorrectos".

Dijo que, para calcular el haber inicial, se toman los últimos diez años de aportes, y para traerlos a valor presente se utilizaba un índice que no era el correcto para la Corte Suprema de la Nación.

“A partir de hoy se aplicarán los índices correctos y esto va a significar un 20 por ciento de aumento para todos los nuevos jubilados”, resaltó.

Aclaró que el proyecto de ley tambiín establece que se firmen acuerdos “con cada uno de los jubilados, para que no se genere el juicio del juicio”.

“De esta manera se resuelve más del 90 por ciento de la litigiosidad y además se empieza a pagar bien”, añadió.

Por otro lado, Basavilbaso dijo que la Anses estableció un rango muy amplio para los trabajadores que menos ganan, y en ese sentido puso de relieve que ahora la Asignación Familiar es la misma que la Asignación Universal por Hijo (AUH): 966 pesos, con el objetivo de “generar incentivos al trabajo formal”.

“Hoy, a una persona que tenía una AUH y consigue un trabajo formal, le va a convenir tomar ese trabajo porque eso le va a permitir seguir cobrando el dinero por hijo a travís del programa de asignaciones familiares”, precisó.

Con respecto a Procrear, aseguró que este año se terminarán 30 mil viviendas y explicó que hay 77 obras en todo el país que van a concluir a fines de 2017.

Anticipó además que el Gobierno está trabajando para lanzar a mitad de año un nuevo crídito adicional, individual, que se ajuste por la unidad de vivienda y que tenga subsidios para que pueda alcanzar sobre todo a los sectores medios bajos.

Señaló que el programa va a abrir la participación a otros bancos para que “pueda generarse más fondeo y un mercado de críditos hipotecarios con apoyo del Estado, que hoy prácticamente no existe en la Argentina”.

“La Argentina tiene un díficit habitacional del 25 por ciento, es uno de nuestros grandes díficits”, remarcó.

En otro orden, Basavilbaso explicó que el organismo previsional está en “permanente auditoría”, y en ese sentido criticó el gasto del gobierno anterior en pauta publicitaria y el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que “se usaba para cualquier cosa menos para los jubilados”.

“La ANSES implementa muchas de las políticas sociales del Gobierno, por lo que queremos estar seguros de que ese dinero llega a donde tiene que llegar”, enfatizó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias