InicioMUNICIPIOSPilarEl HCD de Pilar aprobó la rendición de cuentas de Humberto Zúccaro

El HCD de Pilar aprobó la rendición de cuentas de Humberto Zúccaro

Las cuentas del último año de Humberto Zúccaro como intendente se aprobaron el jueves por mayoría, en medio del cruce de varios ediles que manifestaron que la sesión estuvo plagada de irregularidades.El pasado jueves se llevó a cabo la sesión especial que trató la Rendición de Cuentas de 2015, el último año de gestión de Humberto Zúccaro. El expediente fue aprobado por mayoría, en medio del cruce de varios ediles.

Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de las sesiones, la votación se produjo antes del debate, por lo que hubo cierta confusión por parte de algunos concejales que levantaron la mano para pedir el uso de la palabra. Si bien las autoridades del Concejo manifestaron luego que no quedó registro de la cantidad exacta de votos ni de quienes levantaron la mano, ya que la votación no fue nominal (los pedidos para que lo fuera llegaron luego de que se hubiera votado), la mayoría de los ediles optó por la negativa o la abstención.

En el caso de Cambiemos, hubo cuatro votos negativos, una abstención (Claudia Zakhem) y una ausencia (Daniel Liberí, quien llegó luego). El Frente Renovador, con seis ediles, tambiín se habría dividido entre negativas y abstenciones, como fue el caso por ejemplo de la ex funcionaria Inís Ricci. El Partido Justicialista del Pilar, de cinco ediles, tampoco acompañó la rendición, aunque tuvo la ausencia de Marcela González. Otro ausente fue Nicolás Darget, de cepa zuccarista. Gustavo Trindade se abstuvo. Votaron a favor el Frente Pilarense para la Victoria, integrado por los ex funcionarios Federico de Achával y Santiago Laurent, decisión que compartieron con otro reducido grupo de ediles que acompañaron a Zúccaro durante su gestión.

Durante el debate, Gabriel Lagomarsino (Cambiemos) apuntó contra lo que, según manifestó, se trata de una serie de irregularidades de la gestión anterior detectadas durante la actual. El mismo discurso adoptó Sebastián Pírez (PJ del Pilar), para quien “los recursos de los pilarenses fueron utilizados de una manera arbitraria”.

La sesión se desarrolló con la presencia del ex intendente. Dijo Pírez durante la sesión que “tuvo la caradurez de venir a pedir que lo acompañemos como peronistas”. Minutos más tarde, Zúccaro pasó cerca de su banca e intercambió unas palabras, de lo que Pírez sostuvo que “me dijo ‘ya vas a ver’ con tono amenazante”.

“En un manejo poco claro se ha cerrado el debate y se dio por aprobado el tratamiento, cuando nosotros consideramos que no estaban las manos suficientes” dijo Pírez a la prensa luego de la asamblea. En la misma línea se expresó su compañero de bancada Juan Luna, quien dijo que “la forma de funcionamiento es pedir la palabra para argumentar lo que se va a votar, y despuís se vota. No al revís”. “Me preocupa que nadie haya argumentado una defensa. Si se vota a favor, hay que decir por quí”, añadió.

Las voces disconformes tambiín sonaron desde Cambiemos. “Lo que dicen los papeles no es la realidad de Pilar” aseveró Gustavo González. “Dijeron que estaba aprobado y sabemos que no lo estaba” dijo y deslizó que “esto se parece mucho a un fraude”. “Hay una connivencia del presidente del Concejo Deliberante con la antigua gestión” manifestó el edil.

Por su parte, Osvaldo Pugliese, titular del Concejo, dijo a la prensa que la Rendición se aprobó por diez votos, y que el hecho de que algunos concejales manifestaran dudas se debe a “donde estín sentados. Yo los tengo a todos de frente y daban las manos de mayoría”. “La Rendición de Cuentas es un trámite administrativo y político. En el caso de detectarse irregularidades deberán ser denunciadas en sede judicial” expresó.

Para Achával, se trató de una votación “clara” en la que “se reflejó la vocación de un Estado presente” y en la que “tuvimos el tiempo suficiente para analizar la rendición”.

Otra cuestión fue la del día de la votación. Mientras para Pírez “la formalidad debía ser tratarlo el lunes 30, sorpresivamente el Frente Renovador convocó a una sesión especial apenas 24 horas antes”, Pugliese argumentó que “el vencimiento era el lunes 30, si el lunes no la teníamos votada, quedaba aprobada totalmente”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias