InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasAldana Ahumada: "El 60% de los merlenses sufrió un hecho de inseguridad...

Aldana Ahumada: “El 60% de los merlenses sufrió un hecho de inseguridad y el 90% cambió sus hábitos por este flagelo”

La senadora bonaerense y precandidata a intendenta de Merlo de Patricia Bullrich, Aldana Ahumada, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad del distrito y al escenario electoral. Criticó duramente la gestión municipal y estableció la seguridad como su prioridad en el caso de gobernar el distrito.

Consultada al comienzo de la nota sobre cómo viene su campaña en Merlo, Aldana Ahumada explicó: “Para comenzar, Merlo es un distrito que viene gobernado en los últimos 40 años por los mismos. Y lo que vemos en cuanto al desarrollo y al crecimiento del distrito en todo este último tiempo, que no fue acompañado por el crecimiento de infraestructura. Cuando hablo de esto me refiero a que Merlo tiene más de 580.000 habitantes, y que no acompañó en todas estas últimas décadas al crecimiento de infraestructura para esa cantidad demográfica. Entonces, vemos que hay falta de asfalto, de iluminaria, de luz, de agua, de cloacas. La desidia que hay es tan grande que eso a nosotros, como dirigentes, nos tiene que interpelar. Sumado a que hoy Merlo tiene una situación de inseguridad muy grande, que no escapa a la situación de inseguridad que tiene toda la provincia de Buenos Aires y la República Argentina. El sábado recorriendo con Néstor Grindetti y con Patricia Bullrich el distrito y cuando vos hablabas con los comerciantes o con los repartidores de delivery lo primero que te dicen que sufren son los hechos de inseguridad y lo que les preocupa fuertemente es que alguno de ellos o sus familiares o alguien de su barrio sufrió un hecho de inseguridad”.

En ese sentido, acerca de si de acuerdo a su visión el distrito está tan mal por qué los vecinos siguen eligiendo al actual intendente, Ahumada disparó: “Creo que también es práctica del populismo que se viene gestando las últimas décadas. Hoy, después de la pandemia y la interpelación que tuvo la misma gente, el hecho de que cuando vos hablas con los vecinos lo primero que te dicen es ‘la pandemia fue algo que nos atravesó a todos, desde lo económico, desde lo emocional, desde la seguridad, desde lo educativo’. Las faltas de cada uno de estos temas que hicieron al crecimiento y al día a día de esas familias. Entonces, hay algo que, por ejemplo a mí, me quedó como grabado el otro día hablando con un comerciante que nos decía ‘Para nosotros fin de mes es el 15 de cada mes’ Bueno eso es una foto de lo que estamos viviendo hoy como ciudad, como provincia y como nación ¿no? La inflación desmedida sin un plan económico que nos enfoque a salir de esta situación. Y después, parte de lo que venimos viviendo los últimos tiempos que es esto que el populismo lleva a que las mismas personas, por ahí con algunas cuestiones y dificultades de crecimiento y de evolución, vean algo como una misma alternativa que no lo es. Hoy tenemos nosotros una alternativa distinta de plan de gobierno, de construcción, de desarrollo, en donde queremos que Merlo sea una ciudad que sea productiva, en donde los hijos y los nietos decidan hacen raíces y crecer, estudiar y trabajar en el distrito, y que no sea un distrito que sea una ciudad dormitorio. Además hoy tenemos una propuesta a nivel local, y a nivel provincial y nacional que muestra con decisión y con firmeza que hay que empezar a poner orden en algunos de estos temas, primero y principal en la seguridad, que cuando vos tenés miedo te va quitando libertad, que eso es lo que más me preocupa. Nosotros hicimos un censo hace poco con los temas de seguridad, y lo primero que vos ves es que el 90% de los merlenses han cambiado sus hábitos de vida por haber sufrido un hecho de inseguridad o alguien cercano a la familia. Y cuando digo que vos cambias estos hábitos, tiene que ver con lo cotidiano, cuando vos te quedabas en la puerta hablando con los vecinos, que era algo cotidiano cuando yo era chica, bueno ahora tenés miedo a una entradera, a la moto, al auto mientras dobla en la esquina que por ahí, vos estás ahí con la puerta abierta y tenés miedo. O cuando vas a una parada de colectivo y te pones de acuerdo con tus vecinos para ir juntos y que no estén solos, o por ejemplo colocás rejas, perros, alarma vecinal o privada, cerco perimetral, como que cada vez vas tomando más medidas, entonces los vecinos están más encerrados y los delincuentes en la calle”.

En cuanto a qué es lo primero que habría que hacer en Merlo si le toca ser intendenta, Ahumada opinó: “Lo primero que hay que hacer es contarle a la gente qué municipio nos dejan, y en el estado de situación en el que está, hacer un diagnóstico fuerte de la situación, contar desde dónde vamos a partir o qué es lo que nos vamos a encontrar y qué es lo que queremos hacer en los próximos 4 años. Nosotros lo que queremos es atender el tema de seguridad como primera medida, como un plan integral y con una decisión. Cuando decimos que el 60% de los merlenses sufrió un hecho de inseguridad o el 90% cambió los hábitos, esto es lo que a nosotros nos tiene que preocupar, no solamente de hacer un Merlo más integrado en cuanto a los barrios accesibles, porque digo cuando uno habla de los temas de inseguridad, habla de que el presupuesto que vos tenés destinado, tenés que empezar a ponerlo en los lugares en donde tenés que tener prioridad. En que las paradas de los colectivos sean seguras, en la luminaria, en la recolección de basura, en los distintos lugares en donde vos puedas invertir en tu propia policía comunal, en la prevención, en que las cámaras realmente funcionen, que no sean solo un Gran Hermano, sino que funcionen para que vos puedas prevenir el delito y estar siempre anticipados a las situaciones que puedan pasar. Entonces, cuando vos tenés la decisió las cosas suceden, porque no es que no se pudo hacer en otro distrito. Néstor Grindeti es Intendente de Lanús y en Lanús logró achicar los índices de inseguridad, justamente porque se ocupó de este tema como prioritario. Cuando vos tenés resuelto el tema de seguridad o lo estás atendiendo, podes ir resolviendo los otros temas, porque las personas también se sienten más libres para poder ir y volver a la escuela sin pensar que te puede pasar un hecho de inseguridad. No podemos hacer que los chicos naturalicen que te pueden robar las zapatillas, la mochila cuando vos vas a la escuela o cuando volvé. Y desde mi lugar, hoy como senadora de la provincia, fuimos tomando también estas situaciones y las fuimos volcando en proyectos. Nosotros tenemos un proyecto en la provincia y la estamos trabajando en el Senado que es el de ‘senderos escolares seguros’, para que todos los municipios tengan estos senderos y que los chicos y toda la comunidad educativa, que no es solamente el alumno que va y vuelve, sino que también son los padres, son los docentes, que se sientan seguros y estén seguros a la hora de ir y volver del establecimiento educativo a sus hogares. Entonces vamos tomando postura y vamos haciendo proyectos de ley que después se van a transformar en el día a día en tu política pública a la hora que te tengas que sentar y gobernar”.

Finalmente, inquirida por el escenario de cara a la interna entre Bullrich y Larreta, así como la que protagonizarán en territorio bonaerense Santilli y Grindetti, la senadora provincial concluyó: “Las PASO son la instancia en donde todo aquel que quiera participar se puede presentar, y son los bonaerenses los que deciden en este caso cuáles son los mejores candidatos que los representan. Patricia la semana pasada dio su definición de que en los 135 distritos ella va a tener su candidato a Intendente, como también tiene su candidato a Gobernador. Creo que eso es un factor ordenador, que sean los propios vecinos quienes decidan quienes nos representan para después tener luego del 14 de Agosto hasta Octubre presentar la mejor propuesta y ganar las elecciones”.

Artículos relacionados

Últimas noticias