InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasDiego Urrere Pon: "Tigre podría ser el mejor o uno de los...

Diego Urrere Pon: “Tigre podría ser el mejor o uno de los mejores municipios del país”

El secretario general de la UCR en Tigre Diego Urrere Pon visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al escenario electoral y a la actualidad del distrito. Además mostró su apoyo a Gerardo Morales para la presidencia y dijo que “Gustavo Posse es el gobernador que nuestra provincia merecería”.

Consultado al comienzo local sobre el panorama político local, Urrere Pon explicó: “Tigre es algo atípico, tenemos el FDT que está ahí con la fuerza equilibrada entre los que siguen al Intendente Julio Zamora y a los que responden al Ministro Massa, y por el otro lado también tenemos a la gente de los partidos libertarios que aminan, y por último tenemos a mi partido, el radicalismo, me refiero a la alianza de la que formo parte que es Juntos, que también venimos haciendo un trabajo importante en el distrito”.

En ese sentido, acerca de si buscará ser intendente de Tigre en estas elecciones, explicó: “El radicalismo funciona de una forma distinta a otros partidos, donde los candidatos son puestos a dedo. Yo puedo decir ‘soy candidato a Intendente’ ¿Por qué partido? no puedo decir del radicalismo, porque en el radicalismo los candidatos sean a concejales o sean a intendentes en este caso, siempre se resuelven con consensos, no hay otra forma. Y en este caso, en el orden local tanto una candidatura a Intendente como una candidatura a Concejal, siempre obviamente con el sello de radicalismo, tiene que salir por el Comité, no existe otra forma. Así estamos acostumbrados, tal vez otros no lo entiendan pero es la forma que el radicalismo tiene de dirimir la cuestión, siempre de una forma democrática”.

Y agregó: “De todos modos lo que yo quiero, aunque suena a cliché, es que las cosas estén mejor para todos. Y en ese afán de que las cosas estén mejor para todos, es que uno va caminando el distrito y va escuchando las distintas problemáticas. Con la gente del equipo fuimos, todas esas cuestiones, plasmándolas en propuestas y pensando soluciones. Obviamente que en un proyecto uno no puede desarrollar cada propuesta y cómo la va a trabajar, pero por lo menos sí enumerarlas y qué hacer, y es un poco eso: invitar a quien sea el candidato dentro de Juntos por el Cambio a poder acercarle esas propuestas y llevarlas adelante”.

Por otra parte, en cuanto a cómo evalúa la gestión municipal en el marco de la dura interna del FDT entre Massa y Zamora, Urrere Pon expuso: “Es verdad que existe una interna, que a veces me animo a decir que tal vez las internas esas se dan más en las bases. Hay un viejo dicho que dice ‘Donde hay dos radicales, arman tres internas’, y yo también me pongo en el lugar de la gente, que dice ‘che, con tantos problemas que hay en el país, tal partido se pelea’, pero en realidad es sano que pase eso. Obviamente no es sano algunas formas de manifestar esas diferencias, pero sí es sano que haya discusión, porque sino no serían partidos políticos, serían autocracias donde el líder con el dedo dice ‘vos, vos, se hace esto, se hace lo otro’. Respondiendo a la pregunta, en la gestión no se ve, vivimos en un partido que es privilegiado. Tenemos $62.000 millones de presupuesto para el ejercicio 2023, de los cuales el 77% aproximadamente es tasas municipales, el resto viene de afuera, o sea que es un municipio donde hay dinero, donde el vecino paga sus obligaciones. Si digo que podríamos vivir mejor, que es un poco el eslogan que nosotros llevamos adelante. ¿Vivimos mal? No, a comparación de otros partidos, por supuesto que no, pero sería una mediocridad decir ‘los demás están peor que nosotros, nosotros con esto nos conformamos’. Podríamos tener un municipio muchísimo mejor al que tenemos”.

Inquirido al respecto de qué es lo primero que habría que hacer en Tigre si les toca gobernar, el dirigente radical detalló: “Lo que pasa con Tigre, y lo que pasa con muchos municipios, es que tienen que salir a bancar la deficiencia del gobierno provincial ¿Cuál es la obligación del gobierno provincial? Seguridad, educación, salud, dentro de la seguridad ponemos también la justicia. Obviamente que la provincia en esas cuestiones hace agua en Tigre y en cualquier otro municipio, pero lo que vemos que hoy de las prioridades que el vecino necesita, es justamente esas, las que la provincia no nos da. En salud, por ejemplo, tenemos salitas y centros médicos que vos los ves de afuera y son hermosos, pero la gente tiene que esperar para un turno un mes, vas, no te atienden. De vuelta también en la seguridad, Tigre es un lugar seguro por así decirlo, pero tendría que ser aún más seguro. Vemos que hay casos de inseguridad todos los días, a pesar de que tenemos un sistema de cámaras, un sistema de fuerza de vigilancia municipal, y esas son cuestiones que también tienen que cambiar. Además de eso hay un plus, que también son las cuestiones medioambientales, las cuestiones de poder llevar adelante o poder dar herramientas a industrias y a PyMEs que vengan al partido, que tengan exenciones impositivas, o tal vez beneficios impositivos a los que contraten vecinos del partido. La verdad que a veces pienso que Tigre es un diamante en bruto que necesita ser pulido, y podríamos ser el mejor o uno de los mejores municipios del país”.

Finalmente, ante la pregunta de si le gustaría que el intendente de San Isidro Gustavo Posse sea el candidato a gobernador de Gerardo Morales, como se viene insinuando en los últimos meses, Urrere Pon concluyó: “A mí obviamente me encantaría que sea Gustavo Posse el candidato a Gobernador, creo que todavía eso Gustavo no lo decidió, por lo menos no lo comentó. ¿Y por qué Gustavo Posse? Porque para gestionar la provincia tiene que ir alguien que sepa, que haya gestionado. Gustavo tiene la experiencia suficiente, un municipio grande como San Isidro y en la última elección saco el 70%, o sea que el vecino de San Isidro está conforme con la gestión municipal. San Isidro tiene un hospital que parecería provincial y lo banca el municipio, la seguridad, el medioambiente, la infraestructura municipal. Creo que Gustavo Posse es el gobernador que nuestra provincia merecería. Pero es política, habrá que ver qué se termina dirimiendo. Trato de ser lo más objetivo con esto, pero Morales también sería un presidente fantástico, y de vuelta, y digo ¿Porque lo digo yo? No, porque no es relato, es hecho. Vean lo que hizo en Jujuy, como la transformó. Recibió una provincia con déficit y hoy da superávit, industrias de vanguardia, no le tembló el pulso para encarcelar a la corrupción. Eso es lo que nuestro país necesita, a veces necesita más hechos concretos que lindos discursos”.

Artículos relacionados

Últimas noticias