La marcha de la Antorcha Ciudadana

Vecinos de Tigre, San Isidro, San Fernando, Vicente López y Capital Federal se reunieron en una multitudinaria Caravana a la que llamaron "La marcha de la Antorcha Ciudadana"; desde Tigre a Costanera Sur, protestaron por temas ecológicos, mayor acceso a la información, un mejor planeamiento ambiental y urbano; además de muchas otras problemáticas vecinales.
"Desde hace un tiempo surgió en San Isidro la idea de hacer una caravana que reúna a todos los que defendemos el patrimonio natural, público y social de nuestras ciudades", explicaron mediante un comunicado los organizadores de "La marcha de la Antorcha Ciudadana".
Zona Norte Diario On Line, uno de los pocos medios junto a la gente, cubrió el evento, en su parada en Av. Maipú y Pelliza, Olivos.


Vecinos en sus autos repletos de carteles en la multitudinaria caravana

Los organizadores detallaron que "amasamos la idea de una gran marcha con dos vertientes, una desde Berazategui en la ribera Sur y otra desde el Tigre en la ribera Norte, uniíndonos con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, para llegar todos a la Costanera Sur, en el monumento de Las Nereidas de Lola Mora, el día sábado 30 de agosto".

"Como culminan reciín las Olimpiadas, estamos tratando de que jóvenes deportistas de los distintos barrios lleven la Antorcha, desde los puntos de partida (Berazategui y Tigre) hasta el monumento y acto final del encuentro", agregaron.

Tambien destacaron que esta iniciativa surgió "porque nos dimos cuenta de que, aunque en su especificidad los reclamos pueden parecer distintos, todos tienen una raíz común: oponerse al afán de hacer negocios sin respetar ni las leyes, ni los monumentos históricos, ni las cuestiones urbanísticas y sin considerar los impactos negativos que pueden acaecer; parecería que hay algunas políticas públicas que van más allá de quienes ostenten los gobiernos, y es contra esas políticas depredadoras que queremos expresarnos".


Entrevista al Concejal Roberto de Vicente López durante la Caravana

El "Turco" Jorge Caseb, un vecino de 85 años de Vicente López, que sigue manifestandose activamente por sus ideales, habló con nosotros y expresó que "Hubo emotividad, cosa que nunca vi en mi pueblo, y unas 50 o 60 adhesiones, pocas veces hubo una conformación de municipios así como esta".

En el cierre del evento, en la fuente de Las Nereidas, se juntaron las caravanas del Norte, del Sur y del Oeste; junto con grupos de entidades de la Ciudad de Buenos Aires; más de 500 personas se unieron allí e infinidad de curiosos que en esos momentos paseaban por la Costanera Sur. Tomaron la palabra al final varios representantes de tan diversos rincones de la Metrópoli.

Miguel Quintabani habló por Vicente López y, entre otros conceptos, dijo: ”Esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar. La convergencia de tantas entidades luchadoras por la protección del ambiente y por los derechos sociales debe mantenerse en el tiempo. La vieja premisa de que la unión hace la fuerza nos debe templar para luchar contra los grupos de políticos corruptos asociados a empresarios tan corruptos como ellos; son los que destruyen el ambiente y postergan las necesidades sociales.”

Finalmente cabe destacar que una gran cantidad de organizaciones vecinales fueron las que organizaron esta caravana, estas son todas ellas:
Agrupación Vecinos de Vte. López, Asamblea Barrial de Beccar, Asamblea Delta y Río de la Plata , Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental, Asamblea Florida Este, Asamblea Interbarrial de Vte Lopez, Asamblea San Isidro Centro, Asociación Apoyo a Comunidades APAC, Asociación Civil Pro Vicente López, Asociación Medio Ambiente y Ciudad-R.M.N., Asociación de Profesionales del Hospital Central-CICOP SI, Asociación Para Todos porque es de Todos, Asociación Sanisidrense de Atletismo ASA, Asociación San Isidro Sustentable ASIS, Asociación Vecinos de Villa Adelina, Comisión de Tierras y Viviendas Barrio LaCava, En defensa del Patrimonio de San Fernando, Foro de Salud de San Isidro, Grupo de Trabajo ambientalista el Tigre Verde, Íntervecinal Puerto de Olivos, Vecinos de San Isidro OSN, Foro por la Salud de Vte Lopez ,Asamblea de Wilde , Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, Asociación Civil Recuperación de Ética Moral ACREM , Ambiente Sur, Autoconvocados Quilmes Napas y Cloacas , Bernal Unido, Cabildo Abierto de Bernal, Centro Pyme Bernal-Don Bosco, Comisión Autoconvocados 15 de mayo, Ezpeleta, Frente de Organizaciones en Lucha (Fol-), Foro de Salud y Medio Ambiente Avellandeda, Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata , la Salud y el Medio Ambiente, Frente Popular Dario Santillan (FPDS), Fundación ASFAD, Hogares la Paz , Movimiento Humanista de Bernal, Quilmes Unido, Sociedad de Fomento Villa Alcira, Unión Vecinal 4 de julio, Vecinos de Rho­dia, Vecinos Smurfit Kappa. , Fundación Ecosur.ASAMBLEA PUBLICA DE Vecinos por el Patrimonio Público y los derechos sociales, Vecinos Indignados de Vicente López, Encuentro Vecinal de Vicente López, APEVU(Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos)- Comisión por la Recuperacion de Privatizadas- COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales- Ituzaingó-Morón y Hurlingham), Asamblea regional NO más CEAMSE, Ensenada y La Plata

Además algunos partidos políticos manifestaron su adhesión, tales como: ARI, Coalición Cívica de San Fernando, Vte Lopez, San Isidro y Tigre, Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Partido Humanista de la Provincia de Buenos Aires, Movimiento Socialista de los Trabajadores MST de Vte Lopez, Partido Socialista de Esteban Echeverría, GEN (Generación para un Encuentro Nacional) en la Coalicion Civica, Vicente López.

Seguramente, ante un reclamo de tanta gente, las autoridades municipales y nacionales tomarán cartas en el asunto para responder a los pedidos y quejas de los vecinos.

Fuente: zonanortediario.com.ar