InicioMUNICIPIOSSan MiguelExitosa operación de estrabismo en un fuerte impulso a la oftalmología de...

Exitosa operación de estrabismo en un fuerte impulso a la oftalmología de San Miguel

Se realizó la primera operación de esta patología en el distrito, que agrega complejidad al servicio de Salud pública local.En un hecho histórico para el desarrollo de la Salud pública en San Miguel, se realizó esta semana la primera operación de estrabismo a una vecina de 14 años, que antes hubiera tenido que ser derivada a un hospital de Capital Federal quizá con años en lista de espera.

La exitosa cirugía está enmarcada en el fuerte impulso que desde el Gobierno local se le da a la Salud en general y a la oftalmología en este caso particular.

El distrito cuenta con dos hospitales oftalmológicos, creados durante la gestión del actual Ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, que ahora continúa el intendente Jaime Míndez.

Se trata del Hospital Monseñor Barbich, que está en San Miguel oeste, y el Hospital Oftalmológico – Odontológico Central de San Miguel, que está en Muñiz.

Con la creación de estos centros de salud ya se había podido abarcar los primeros objetivos: tratar cataratas, glaucoma, retina clínica, entre otras patologías, pero quedaba pendiente poder darle mayor complejidad a la atención de los pacientes pediátricos.

Ese objetivo superior empezó a cumplirse esta semana: Macarena Ibarra, de 14 años, vecina del distrito, se operó exitosamente de estrabismo, gracias al trabajo conjunto con el Hospital Larcade.

La Secretaría de Salud a cargo de Pablo de la Torre impulsa un trabajo interdisciplinario entre los distintos centros de salud del Municipio, que permite comunicación y trabajo en conjunto por ejemplo en lo que es la anestesia, clave en este tipo de cirugías.

“En el año 2008 nos encontramos con un sistema de salud deteriorado. Durante estos años de gestión fuimos equipando el Hospital Larcade, adquirimos tomógrafo, resonador, tambiín realizamos cuatro quirófanos nuevos, triplicamos la capacidad de terapia intensiva, incorporamos nuevos profesionales y servicios mídicos como urología, guardia completa pediátrica y cuidados paliativos”, explicó Pablo de la Torre.

Por su parte, la responsable del área de Oftalmología de San Miguel, Dra. Laura Álvarez Torres, contó de quí se trata el estrabismo y quí tipo de afección tenía la paciente.

“El estrabismo es una desviación de uno o ambos ojos, que muchas veces se puede corregir sin tícnica quirúrgica, con anteojos o parches oclusivos, pero en este caso por el tipo de patología que presentaba la paciente había que hacerle la operación”, señaló la mídica.

La operación la llevó adelante la Dra. Marcela Arrufat, y quedó ya como una práctica establecida en el Municipio, porque se realizarán cirugías de este tipo al menos un lunes de cada mes.

En San Miguel se reciben un promedio 3500 consultas por mes en lo que es sólo oftalmología, entre guardia y turnos programados; mientras que se realizan un promedio de 40 cirugías de cataratas, tambiín mensualmente.

“Antes, cuando llegaban pacientes con estrabismo teníamos que derivarlos a unos pocos hospitales de referencia, que en general tienen demoras de hasta años porque reciben gente de todo el país. La idea es poder brindarles un servicio cerca de sus casas”, completó la Dra. Laura Álvarez Torres.

A partir de ahora, el Municipio busca poder hacer cirugías a chicos con cataratas congínitas y glaucoma congínito, para ir sumando complejidad a las prestaciones que se brinda a los vecinos de San Miguel.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias