InicioMUNICIPIOSPilarSe lanzó la ventanilla única para habilitaciones comerciales en Pilar

Se lanzó la ventanilla única para habilitaciones comerciales en Pilar

Ayer, con la presencia del Intendente Nicolás Ducotí, se realizó por intermedio de Subsecretaría de Comercio dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, el lanzamiento de la Ventanilla Única para Habilitaciones Comerciales por la que se pueden realizar la habilitación de nuevos comercios, transferencias de titularidad, cambio o anexo de rubros, ampliaciones de superficies y bajas; esta iniciativa se dio en el marco de un proceso destinado a facilitarles a los vecinos la concreción de sus trámites municipales.Al respecto de este avance, el Jefe Comunal expresó que “facilitarle los trámites tanto a las personas físicas como a las jurídicas es un objetivo primordial de nuestra gestión, al igual que minimizar las trabas burocráticas. Esperamos que este sea el inicio de un proceso de mejora continua en el que sean los propios comerciantes y titulares de las cámaras de comercio que son quienes están más cerca de los comerciantes, los que retroalimenten este proceso de manera de seguir mejorándolo”.

El trámite podría resumirse en tres pasos: una vez que están cumplimentados todos los requisitos para habilitar un comercio, transferirlo, cambiar de rubro o anexar, se llena y se firma una declaración jurada. Una vez autorizada la misma esta es visada y se conforma el legajo, se liquida el tributo para el pago de la tasa de habilitaciones y luego de abonada se le entrega el legajo al contribuyente para ser presentado en la Mesa de Entradas: con la constancia de inicio retira su Libro de Inspecciones y ya está en condiciones de operar comercialmente.

Reunidos los requisitos que son los básicos a cualquier emprendimiento comercial, desde el inicio del trámite hasta la entrega del Libro, el trámite no debería llevar en promedio más de dos horas, lo que significa que comparativamente a la implementación de la Ventanilla Única, se logró reducir el trámite sustancialmente.

“Hoy llegamos a un trámite mucho más ágil, simple y efectivo que prácticamente se resuelve en su totalidad en nuestra Dirección”, declaró Pablo Perez, Director de Habilitaciones Comerciales.

En tal sentido, durante la reunión se destacó el trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar que aumentó su plantel de empleados para colaborar en la agilización de este trámite.

“Con este nuevo procedimiento lo que estamos haciendo es transparentar todo el procedimiento de habilitación”, puntualizó Alejandro Sampietro, Subsecretario de Comercio.

El próximo paso y en el que se está trabajando desde el municipio, será descentralizar la posibilidad de realizar este trámite en los Centros de Atención Vecinal, de manera que un vecino que quiere abrir un comercio en Zelaya no necesite acudir hasta el centro de Pilar para poder concretar su trámite.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de Pilar SCIPA, la de Derqui, Lagomarsino, Fátima – Manzanares y la gastronómica; asociaciones profesionales y de estudios contables especializados.

Por más datos e información sobre habilitaciones comerciales, el vecino puede enviar un mail a [email protected], llamar al 4669200/Int.9356/9370 o acercarse personalmente a Rivadavia 684 1º Piso en el horario de 8 a 18 hs.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias