InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasDiego Valenzuela: "Es doloroso y preocupante que se esté dirimiendo una cuestión...

Diego Valenzuela: “Es doloroso y preocupante que se esté dirimiendo una cuestión judicial en la calle”

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad bonaerense y la construcción de cara a 2023. “La mirada de los intendentes es la mirada que más se parece a la de los vecinos”, valoró. Además se refirió a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner y el caos que se generó en Recoleta. “Al no tener argumentos jurídicos la vicepresidenta lleva esto a los medios, a la esquina de su casa y a la discusión política”, fulminó.

Consultado al comienzo de la nota sobre sus recorridas por distintos municipios bonaerenses en el último año, Diego Valenzuela explicó que “se trata de aprender, conocer y consolidar el equipo. Visito intendentes del PRO y del radicalismo para aprender en el sentido de construir miradas. La Provincia es tan grande que hay que comprender la diversidad. Estas cuestiones que parecen disociadas: interior y conurbano, hablan de lo mismo. Ese trayecto uno lo puede utilizar para nutrirse. Estamos en un momento del país y la provincia bisagra, y a la luz de quizás volver a gobernar en 2023. Hay que prepararse y armar planes de gobierno. Tenemos un rol importante los intendentes en el territorio, nos da una responsabilidad, definir junto a mucha otra gente para qué queremos volver a gobernar. En ese sentido hay que conocer. Tengo mi experiencia como intendente en el conurbano, pero por ejemplo el otro día estuve en Cañuelas y ver ese lugar que tiene un ecosistema alrededor de la agroindustria es muy interesante, las escuelas agro técnicas, los productores, se hace un laburo increíble. Ni hablar si le sumas el turismo como en Uribelarrea. De eso se trata el recorrido de construir miradas políticas y técnicas para el año que viene, que es una prueba de fuego para los bonaerenses”.

Por otra parte destacó sobre su gestión que “en Tres de Febrero hay habilitaciones gratis. Buscamos apoyar al que trabaja. El que quiere abrir un negocio en Tres de Febrero tendrá la tasa municipal bonificada y no paga la habilitación, porque lo que queremos es hacerle la vida más fácil al que trabaja. Eso me están llamando de un montón de municipios para replicarlo, así que es algo de lo que estamos muy orgullosos”.

En ese sentido, al respecto de si ve posibilidades de progreso en la Provincia, a la que muchos califican de ingobernable o inviable, Valenzuela dejó en claro: “Compleja puede ser, ingobernable no, tampoco inviable, porque los recursos están lo que hay que hacer es ponerlos en marcha. Tenemos que discutir la coparticipación, regionalización, autonomía municipal, ordenar la macroeconomía y la gestión, pero creo que la Provincia tiene mucho futuro. Hay que mirarla y pensarla diferente, no se la puede gobernar desde la Ciudad de Buenos Aires ni desde La Plata, porque es muy grande. Me interpela y me gusta la idea de territorio, de entender la cultura de cada lugar. También lo hago como periodista e historiador, porque eso me nutre y alimenta ese otro costado que tengo que no tiene que ver con la política”.

Inquirido acerca de por qué los últimos gobernadores bonaerenses fueron porteños, algo impensado en cualquier otra provincia, el jefe comunal reflexionó: “Sucede que otras provincias no están pegadas a la Capital. El AMBA se relaciona más con la Capital que con La Plata y el interior, por una razón de continuidad urbana, consumo cultural o laboral. Si agarras el mapa de AMBA ves que las densidades poblacionales se unen con la Ciudad de Buenos Aires. Eso hace que las referencias políticas y mediáticas suelen ser las que surgen del ámbito nacional capitalino. Pero nos interpela a la realidad bonaerense, no nos ha ido bien así, entonces ojalá podamos generar otras dinámicas. Yo estoy en el AMBA pero tengo una relación estrecha con la Ciudad, no lo veo mal eso. Si vería mal que alguien no recorra y entienda esta diversidad, eso hay que conocerlo, vivirlo y sufrirlo, y creo que con una gestión como la de Tres de Febrero podemos aportar en la mirada a futuro de la provincia”.

Y agregó: “La mirada de los intendentes es la mirada que más se parece a la de los vecinos. Hoy también hay una política que se alejó de la gente, que hace publicaciones en Instagram pero no tiene una realidad cotidiana con los ciudadanos. Nosotros solucionamos problemas: ponemos luces, laburamos sobre las salas de salud, arreglamos calles, estamos encima de los temas permanentemente y eso creo que es un plus. Ojalá en las decisiones políticas que vienen en la provincia tenga mucho más peso el laburo de los intendentes”.

En otro orden de temas, el mandamás de Tres de Febrero dio su visión sobre la situación de Cristina Fernández de Kirchner: “Es doloroso y preocupante que se esté dirimiendo una cuestión judicial en la calle. Me parece evidente que al no tener argumentos jurídicos la vicepresidenta lleva esto a los medios, a la esquina de su casa y a la discusión política. Es preocupante porque genera inestabilidad institucional. Yo creo que hay igualdad ante la ley, por lo menos eso quiero creer, y alguien que tiene una denuncia se tiene que defender judicialmente, se llame como se llame. Si hay un alegato que molesta hay que esperar la condena o la absolución y uno se tiene que defender en ese ámbito. Eso habla de una visión que tienen el kirchnerismo, que está reñida con la división de poderes y la independencia judicial. El concepto de partido judicial es un invento del kirchnerismo porque la mayoría de los jueces fueron puestos en etapas donde gobernó el kirchnerismo, no los puso todos Macri de ninguna manera. Si hay una Corte o una situación que les preocupa, han sido parte de todo esto. Si repasas la Corte, la mayoría ha tenido participación política en el peronismo. Me parece que esto es muy peligroso, no lo comparto. Me duele que se de esta discusión de una grieta que se acrecienta, ojalá que funcione la justicia y que no se continúe llevando esto al punto de conflicto político y en la calle”.

Finalmente, acerca del operativo de la Policía porteña el sábado, concluyó: “No soy especialista en operativo de contención de disturbios o manifestaciones, me parece que el Jefe de Gobierno tiene buen ministro de Seguridad muy bueno y tratan de mantener la paz social. Se trata de que una manifestación que está en su legítimo derecho y es parte del sistema democrático, no esté reñida con el derecho de la gente que vive en ese barrio. No se puede cerrar un barrio, poner parrillas, hacer un acampe, me parece bien tomar medidas para proteger la vida de la gente que vive en esa zona. El planteo kirchnerista es llevar esto a otro terreno en la discusión. Ojalá que prime la cordura y prudencia de todos los sectores, el gobierno de la Ciudad actúa dentro de sus competencias y siempre buscando con el diálogo acordar situaciones. Al kirchnerismo no le sale acordar, ni desde la coparticipación, el tema que agarres es como una actitud de imponer, con eso lidiamos hoy en el sistema político”.

Artículos relacionados

Últimas noticias