La cultura como herramienta de inclusión social en San Fernando

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, encabezaron el “Encuentro sobre la Cultura para la transformación social”.
Esta reunión se realizó en el CEDEC N°1 de San Fernando, y el objetivo de la misma fue compartir experiencias y realizar aportes desde el área de la Cultura para lograr la integración social y el desarrollo local de las comunidades.

De este encuentro participaron además funcionarios provinciales y municipales de distintas áreas, concejales, representantes de organizaciones, ONGs, y asociaciones barriales relacionadas con la cultura, artistas, docentes, gestores, promotores culturales y asistentes sociales entre otros.

Luís Francisco Álvarez, Secretario del Área Intendente, Cultura y Ceremonial estuvo a cargo de la apertura del evento, en el cual los distintos expositores se refirieron a la importancia de la Cultura como una herramienta para la inclusión social, y contaron sus experiencias al frente de los distintos grupos de actividades artísticas que funcionan en los barrios de San Fernando, y del resto de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los ejes comunes sobre los que giró el encuentro fue el del eficaz trabajo que realizan las asociaciones y organizaciones barriales que trabajan fomentando distintas expresiones artísticas, con la Cultura como herramienta para la inclusión social.

Juan Carlos D´Amico, Presidente del Instituto Cultural Bonaerense, afirmó que “este es un programa en el cual nosotros no venimos a enseñarles a trabajar, sino que venimos a apoyar lo que están haciendo. El objetivo es poder llegar a la gente, y no dilapidar esfuerzos, es decir, que no nos pase que distintos organismos estín trabajando en programas similares o iguales sin saberlo, ya que eso representa una pírdida de tiempo y dinero. A ninguno de nosotros nos interesa “hacer la nuestra”, sino que queremos trabajar en conjunto, articularnos y trazar objetivos para llegar a ellos juntos”.

Por su parte, Osvaldo Amieiro resaltó que “en San Fernando hay una participación muy activa de distintas organizaciones sociales que tienen una actividad cultural permanente. Y por estos días, en que estamos festejando 25 años de Democracia y dejando un lugar oscuro en el cual muchos de los sectores de la Cultura y de otras ramas tenían dificultades para expresarse, el valor de estas experiencias se multiplica”.

Por último, Amieiro agregó que “estas expresiones promueven arraigo, cohesión, posibilidades de inserción, y de seguir creciendo. Hoy que tenemos temas tan candentes como la inseguridad, debemos resaltar el rol que cumple la Cultura, y cuánto colabora a partir de la contención y en la prevención, dándole a los chicos motivaciones tan fuertes que son capaces de alejarlos de las adicciones y otros males”.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...